viernes, 23 de enero de 2015

LA CRÍTICA. A Most Violent Year

Una historia de violencia
Asociar mafia con violencia es una constante en el séptimo arte. Esta asociación está grabada a pistoletazo limpio en el imaginario colectivo gracias a cineastas como Martin Scorsese, Brian de Palma o Raoul Walsh. El propio Scorsese ya nos advertía que la historia de Estados Unidos se escribió con sangre en la reivindicable “Gangs of New York”.

La nueva propuesta de J.C. Chandor se sitúa en el otro extremo de la baraja. Habla del clásico sueño americano, del inmigrante latino que cual Tony Montana persigue ganarse la vida en suelo estadounidense. Pero, al contrario que el violento personaje de “Scarface”, su búsqueda no está bañada por la sangre. Abel Morales ha sabido ganarse una reputación en el negocio de los combustibles a base de esfuerzo, huyendo de esa imagen del magnate que avasalla a sus competidores a punta de revólver. No quiere ser como su predecesor en el cargo, no quiere ser como otros compañeros del gremio, se niega a usar armas en su negocio y ni siquiera tiene un libro de contabilidad B. Abel encarna el sueño americano sin los tópicos del cine de gánsters.

En “A Most Violent Year”, Chandor habla de la violencia que salpica las calles neoyorquinas, pero sin un ápice de violencia desmedida por parte de su personaje protagonista, que vive una situación financiera crítica rodeado de un ambiente francamente hostil. Lo hace desde la aparente austeridad, pero de manera grandilocuente, ayudándose de una buena ambientación, una banda sonora que acompaña de manera perfecta a las imágenes, un guión solvente, y una realización pausada pero provista de un increíble nervio narrativo. Y, sobre todo, de una pareja protagonista sublime, Oscar Isaac y Jessica Chastain, que encarnan las dos caras de la misma moneda. Persiguen los mismos intereses, pero sus métodos son radicalmente opuestos.

Esta historia de violencia sin violencia, del empresario que lucha por no ser un gánster en tiempos difíciles, confirma a su realizador como un nombre imprescindible para el nuevo cine norteamericano. Su tercer trabajo tras las cámaras corrobora lo que ya apuntaba en sus anteriores propuestas, que Chandor es un excelente cronista del género humano, ya sea enfrentándole de manera coral a la crisis financiera, a solas contra la naturaleza, o al año más violento de la historia, y un formidable dramaturgo a la altura del mismísimo Sidney Lumet. Y sin embargo, no es ésta la mejor cinta del cineasta. “A most violent year” viene a ser la más convencional de todas sus obras. No tiene la capacidad de análisis y sorpresa de “Margin Call”, ni supone la epopeya existencial que vivía Robert Redford en “All is lost”. Es, sin más, una buena película, mucho mejor que otras que han acabado encabezando las listas de la Academia de Hollywood. Y eso ya es más que suficiente.

A favor: Jessica Chastain y Oscar Isaac, y el nervio que mantiene pese a su ritmo pausado
En contra: es la más convencional de su director