Ya
con las nominaciones al Oscar bajo el brazo, toca analizarlas. Los descuidos,
ausencias, sorpresas, injusticias… Pero antes de comenzar, dejo un gif que
ilustra a la perfección mi reacción al conocer la lista de nominados. Qué
grande eres, Sportello.
1.
Hay que comenzar, cómo no, por las ausencias, especialmente por las de mejor
película. Se quedan fuera “Foxcatcher”, “Nightcrawler”, “Gone Girl”… y sobre
todo “A Most Violent Year”, que no ha rascado ni una triste nominación en
ninguna otra categoría.
2.
Pero para olvidos los de “The LEGO Movie” y “Gone Girl”, que partían con enorme
fuerza para hacerse con los premios de film de animación y guión adaptado,
respectivamente, convirtiéndose en dos de las grandes perdedoras de las
nominaciones. En lugar del guión de Gillian Flynn aparece el de “Whiplash”, que
hace unas semanas tuvo un problema con la Academia al considerarse que su guión
estaba basado en el corto homónimo del propio director. Al final, se ha
solucionado cambiándola de guión original a adaptado, algo que, ojo, podría
beneficiar a la cinta de Chazelle. Sorprende además no ver al film de David
Fincher compitiendo por banda sonora.
3.
Anecdótico que Bennett Miller, que fue ignorado por el Sindicato de Directores
(DGA), ha terminado apareciendo en la categoría de dirección en lugar de Clint
Eastwood, otro gran adorado por la Academia. Imperdonable que no lo haga en
mejor película también por “Foxcatcher”. Si miramos la lista de directores y
películas, es inevitable que tres se queden fuera: James Marsh (The Theory of
Everything), Ava Duvernay (Selma) y, desgraciadamente, Damien Chazelle
(Whiplash). La cinta de Marsh, además, tiene el segundo número de nominaciones
más alto, ocho en total, por lo que sorprende que no figure en la lista de
dirección. Y sí sorprende que “Selma” esté nominada a mejor película, pues tan
sólo atesora otra nominación, la de canción.
4.
En interpretación, varias sorpresas. Que Bradley Cooper se iba a colar a última
hora era casi seguro, aunque eso haya llevado a que Jake Gyllenhaal se quede
fuera de la lista. El primero no estaba en los nominados a los premios del
Sindicato de Actores (SAG), el segundo sí. Ocurre igual en la categoría de
actriz, con Marion Cotillard dando la sorpresa y reemplazando a Jennifer
Aniston. Y mientras la de actor de reparto se queda inamovible con respecto a
los Globos de Oro y los SAG Awards, la de actriz de reparto tiene una sorpresa
aún mayor, la presencia de Laura Dern por “Wild”, hasta ahora ausente en la
carrera al Oscar. Por supuesto, seguimos echando de menos a Jessica Chastain.
5.
Los favoritos para la crítica han sido Michael Keaton, J.K. Simmons y Patricia
Arquette, pero las asociaciones de críticos no lo han tenido tan claro con
respecto a Julianne Moore. La actriz ha logrado un último empujón gracias a los
Globos de Oro, pero a lo largo de la carrera al Oscar fue perdiendo fuerza a
favor de Cotillard y, sobre todo, de Rosamund Pike. La Academia imagino que
premiará a Moore, es su año, pero estas dos oponentes no se lo pondrán nada
fácil.
6.
En la categoría de documental, la Academia se ha librado de dolores de cabeza y
ha dejado fuera a “Life Itself”, la gran oponente de “Citizenfour” en la
carrera de premios. Así, la cinta de Laura Poitras parte como favorita.
7.
Eliminada “The LEGO Movie” de la categoría de animación, hemos perdido a la
favorita en beneficio de cuatro títulos de los cuales ninguno es claro
favorito. Sorprenden, eso sí, las presencias de “The Tale of Princess Kaguya” y
“Song of the sea”.
8.
Alegría, que no sorpresa, para la cinematografía española y argentina. “Relatos
salvajes” ha pasado el corte final para mejor film de lengua no inglesa, y ha
logrado ser nominada. La favorita, desgraciadamente, es “Ida”, pero todo podría
pasar. Al menos la alegría y el orgullo no nos lo quita nadie.
9.
Por si fuera poco, a la Academia se le ha visto el plumero en esta categoría
tanto como en la de documental al eliminar a la gran competidora de “Ida”, “Force
Majeure”, que hasta ahora iba en cabeza en premios de la crítica.
10.
En las categorías técnicas, poco que objetar, salvo un detalle crucial. No
nominar a “Birdman” por su prodigioso montaje es tan grave como no incluir a “The
LEGO Movie” como film de animación. ¿No querría la Academia darla como favorita
con diez candidaturas? Que no esté presente en esta categoría podría beneficiar
a “Boyhood” y “Whiplash”. Además, se echa de menos la presencia de “Edge of
Tomorrow”, que bien merecía una nominación al montaje, como mínimo, y algo más
para “Into the Woods”, cuyo maquillaje es uno de sus puntos fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario