Fin
de semana de Martin Luther King, Jr. y dominado por un evento como la NFL, que
arrastra a millones de personas a los estadios y las alejan de las salas.
Aunque este año parece ser la excepción. Los 242 millones de $ recaudados
durante el fin de semana largo de cuatro días suponen todo un récord que rompe
la marca vista en 2009 y 2010, y eleva las cifras de este primer mes del año a
cotas estratosféricas que superan con creces las de 2014.
Pero no ha sido el
único récord que se ha batido. American
Sniper, lo nuevo de Clint Eastwood, revienta todas las previsiones y ha
cosechado casi el 50% de las cifras del fin de semana con unos espectaculares 105
millones de $ en estos cuatro días de exhibición. El dato del fin de semana de
tres días, 90 millones de $, se convierte en el mejor de invierno de la
historia y en el mejor de un mes de enero, cuando las cifras no suelen ser
elevadas, y doblando lo conseguido por “Ride Along” hace un año, hasta ahora
líder del mes de enero. Y esto sin ser un estreno.
Además, se convierte en
el segundo mejor dato para un film calificado R de la historia del cine, a
apenas 2 millones de $ de “Matrix Reloaded”, y se erige como el mayor bombazo
de Eastwood, al que sólo le queda por delante superar los 148 millones de $ de
“Gran Torino”. Además, a su cifra debemos sumarle otros 3 millones de $
recaudados durante las últimas tres semanas, durante las cuales lograba ser la
cinta con mejor media por copia de la cartelera, algo que ha vuelto a conseguir
este fin de semana sobradamente, cuando le tocaba expandirse al territorio
nacional y con ello subiendo por encima del 15.000%. Todo un hito.
La cinta no se ha visto
afectada por el evento deportivo, y este éxito mayúsculo se justifica en base a
múltiples factores. Por un lado, obviamente, el nombre de su director y su
protagonista, Bradley Cooper, y su amplia presencia en los Oscar. Pero por
otro, además, el carácter patrio de la propuesta y el estar basada en la
biografía de un auténtico héroe para el pueblo americano han hecho el resto,
así como el aroma de tensión que se vive en Occidente actualmente. Ahora, con
el apoyo de la crítica y el público, y en vista de su formidable comportamiento
este fin de semana, su mantenimiento debería ser muy positivo, tanto como para
doblar o incluso triplicar este dato si se convierte en un fenómeno. Será, por
tanto, el mayor taquillazo de una edición de los Oscar dominada por el cine
indie.
En los estrenos, muy
buenos datos para la comedia The Wedding
Ringer, repleta de caras conocidas de la televisión, que se hace con 24
millones de $ en cuatro días, pero sobre todo para la infantil Paddington, con 25 millones de $ en
cuatro días. Esta última ha experimentado un prodigioso fin de semana,
aumentando cerca de un 80% el sábado y un 5% el lunes. Además, ha costado mucho
menos a los hermanos Weinstein, que han comprado los derechos para distribuirla
en suelo estadounidense por menos de lo que ha recaudado. Por si fuera poco, en
el resto del globo acumula ya 122 millones de $, por lo que la rentabilidad
está más que solventada. Ha convencido también, en exhibición limitada, Still Alice, con 307.000$ en 12 salas,
y la segunda mejor media por copia de la cartelera.
La mala noticia la
recibe Michael Mann, que ve cómo su Blackhat
cierra el top 10 con unos pobres 4 millones de $ en tres días, a lo que hay que
sumar otro millón del lunes, cuando ya caía al puesto once. Seguramente se ha
visto aplastada por “American Sniper”. Pero lo preocupante en este caso es el
desorbitado presupuesto de 70 millones de $, que la aseguran convertirse en el
mayor fracaso económico de su director, más incluso que “Miami Vice”. Para
rematar el desastre, la crítica y el público la han recibido muy mal, por lo
que si llega a los 12 millones de $ al final de su carrera, será todo un
milagro.
En los mantenimientos,
lo más destacable se encuentra en los títulos de los Oscar. Selma, por ejemplo, no se beneficia en
absoluto del hecho de encontrarse en el fin de semana de Martin Luther King,
Jr., y cae un 26% al quinto puesto con 29 millones de $ pese al apoyo de la
crítica. Mejor le va en el top 10 a The
Imitation Game, que apenas se inmuta y alcanza los 51 millones de $, ya uno
de los mayores taquillazos de los filmes nominados a mejor película.
Fuera del top 10
aumentan Birdman con 28,5 millones
de $, Foxcatcher con 10 millones, The Theory of Everything con 27,5
millones, Whiplash con 6,6 millones
de $ -el doble de lo que ha costado-, y, sobre todo, Boyhood, con casi 25 millones de $. Eso sí, todas con una baja
media por sala, salvo en el caso de la cinta de Iñárritu y de la francesa Two
Days, One Night, que alcanza los 312.000$. Y sin estar nominada, A Most Violent Year también aumenta en
recaudación con una de las mejores medias por copia de la cartelera, y rozando
ya el millón de $.
Por último, lejos de
los premios, tenemos cómo Taken 3
completa el top 5 en cuarto puesto con una fuerte caída del 64% y 66 millones
de $ atesorados, mucho menos que su predecesora y con un ritmo que le augura,
como mucho, rozar los 100 millones de $. Eso sí, a nivel mundial ya lleva unos
robustos 160 millones de $, que pueden garantizar el futuro de la franquicia.
Fuente:
Box Office Mojo
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