Hoy
mismo hemos conocido los nominados de la 29ª edición de los Premios Goya, y ya
toca hacer balance. Ausencias, descuidos, sorpresas, sin sentidos… A
continuación enumeramos una decena de puntos de esta edición que son
para tirarse de los pelos. ¿Se te ocurren más?
1.
Aunque parece indiscutible que “La isla mínima” merece ganar esta edición por
méritos propios, algunas de sus candidaturas suenan a relleno para convertirla
en la más nominada de la edición. Así, las nominaciones de Mercedes León y
Antonio de la Torre sobran, pues sus personajes apenas aparecen unos minutos en
pantalla, y no es que se luzcan demasiado.
2.
Y si a la cinta de Alberto Rodríguez le han añadido más candidaturas de las que
merecía, a “El Niño” le ha ocurrido justo lo contrario. Porque de otro modo no
se entendería que Luis Tosar no figure, pero sí lo haga Eduard Fernández. Es
una alegría que este actor esté nominado, pero que no lo esté Tosar…
3.
La tapadilla del año parece “Relatos salvajes”, film muy bueno pero al que
parece que han metido con calzador en algunas categorías, especialmente
teniendo en cuenta que menos del 50% de su producción es patria. Así, tanto las
categorías de película, director como actor suenan a relleno, y especialmente
esta última, ya que se trata de un film de historias separadas. O no entiendo
el sistema de candidaturas, o en una cinta de estas características no hay
protagonistas, todos deberían ser de reparto. Pongo como ejemplo “Una pistola
en cada mano”, film coral que fue nominada a mejor actriz de reparto. Y en ese
sentido, la interpretación de Leonardo Sbaraglia es muy superior a mi juicio.
4.
Lo de “Musarañas” también es de juzgado de guardia. Las tres nominaciones que
atesora (actriz, dirección novel y maquillaje) son de lo más obvias y justas,
pero se echa de menos ver a Nadia de Santiago y Luis Tosar entre los
candidatos, su fotografía o su banda sonora. Saben a poco sus nominaciones.
5.
Llamativo que el gran fenómeno del año, “Ocho apellidos vascos”, no opte a la
categoría de película. Pero más sorprendente aún es que su elenco principal
esté nominado a excepción de Clara Lago.
6.
De la categoría de mejor película se quedan descolgadas algunas sorpresas de
2014 como “10.000km”, otras de habituales de los premios como “Hermosa
juventud”, y, sobre todo, “Carmina y Amén”. Sí está, contra todo pronóstico, “Loreak”
como mejor film, aunque realmente a mi juicio sobra aquí si luego solamente la
nominan en una categoría técnica más. Deberían volver a cuatro candidatas, este
sistema de cinco no funciona en estos premios ni el resto de categorías no va a
seguir el mismo patrón.
7.
Esta última solamente se hace con la candidatura a mejor actriz revelación, una
mención merecidísima para Yolando Ramos. Pero ¿y Carmina Barrios y María León?
¿Y el excelente guión de Paco León? ¿Y su dirección?
8.
Que “Autómata” atesore categorías técnicas es más que obvio y previsible, pero
precisamente en la que más se la esperaba, efectos especiales, no figura. Y no
veo de qué manera encaja “La isla mínima” en esta categoría.
9.
Año de dobletes. Figuran dos veces Bárbara Lennie, actriz por “Magical Girl” y actriz de
reparto por “El Niño”, y "Relatos salvajes", mejor película y película iberoamericana, esta última con serias opciones de llevársela. Pero también pudieron hacer doblete Luis Tosar (actor
por “El Niño” y actor de reparto por “Musarañas”) o María León (actriz por
“Marsella” y actriz de reparto por “Carmina y Amén”).
10.
También hace doblete, aunque de otra manera, Dani Rovira, que aparece como
actor revelación y además es el presentador de la gala. No es la primera vez
que ocurre, ya Rosa María Sardá lo experimentó hace dos décadas, y se lo llevó
a casa.
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