miércoles, 7 de enero de 2015

GOYA 2015. 10 puntos para tirarse de los pelos

Hoy mismo hemos conocido los nominados de la 29ª edición de los Premios Goya, y ya toca hacer balance. Ausencias, descuidos, sorpresas, sin sentidos… A continuación enumeramos una decena de puntos de esta edición que son para tirarse de los pelos. ¿Se te ocurren más?

1. Aunque parece indiscutible que “La isla mínima” merece ganar esta edición por méritos propios, algunas de sus candidaturas suenan a relleno para convertirla en la más nominada de la edición. Así, las nominaciones de Mercedes León y Antonio de la Torre sobran, pues sus personajes apenas aparecen unos minutos en pantalla, y no es que se luzcan demasiado.

2. Y si a la cinta de Alberto Rodríguez le han añadido más candidaturas de las que merecía, a “El Niño” le ha ocurrido justo lo contrario. Porque de otro modo no se entendería que Luis Tosar no figure, pero sí lo haga Eduard Fernández. Es una alegría que este actor esté nominado, pero que no lo esté Tosar…

3. La tapadilla del año parece “Relatos salvajes”, film muy bueno pero al que parece que han metido con calzador en algunas categorías, especialmente teniendo en cuenta que menos del 50% de su producción es patria. Así, tanto las categorías de película, director como actor suenan a relleno, y especialmente esta última, ya que se trata de un film de historias separadas. O no entiendo el sistema de candidaturas, o en una cinta de estas características no hay protagonistas, todos deberían ser de reparto. Pongo como ejemplo “Una pistola en cada mano”, film coral que fue nominada a mejor actriz de reparto. Y en ese sentido, la interpretación de Leonardo Sbaraglia es muy superior a mi juicio.

4. Lo de “Musarañas” también es de juzgado de guardia. Las tres nominaciones que atesora (actriz, dirección novel y maquillaje) son de lo más obvias y justas, pero se echa de menos ver a Nadia de Santiago y Luis Tosar entre los candidatos, su fotografía o su banda sonora. Saben a poco sus nominaciones.

5. Llamativo que el gran fenómeno del año, “Ocho apellidos vascos”, no opte a la categoría de película. Pero más sorprendente aún es que su elenco principal esté nominado a excepción de Clara Lago.

6. De la categoría de mejor película se quedan descolgadas algunas sorpresas de 2014 como “10.000km”, otras de habituales de los premios como “Hermosa juventud”, y, sobre todo, “Carmina y Amén”. Sí está, contra todo pronóstico, “Loreak” como mejor film, aunque realmente a mi juicio sobra aquí si luego solamente la nominan en una categoría técnica más. Deberían volver a cuatro candidatas, este sistema de cinco no funciona en estos premios ni el resto de categorías no va a seguir el mismo patrón.

7. Esta última solamente se hace con la candidatura a mejor actriz revelación, una mención merecidísima para Yolando Ramos. Pero ¿y Carmina Barrios y María León? ¿Y el excelente guión de Paco León? ¿Y su dirección?

8. Que “Autómata” atesore categorías técnicas es más que obvio y previsible, pero precisamente en la que más se la esperaba, efectos especiales, no figura. Y no veo de qué manera encaja “La isla mínima” en esta categoría.

9. Año de dobletes. Figuran dos veces Bárbara Lennie, actriz por “Magical Girl” y actriz de reparto por “El Niño”, y "Relatos salvajes", mejor película y película iberoamericana, esta última con serias opciones de llevársela. Pero también pudieron hacer doblete Luis Tosar (actor por “El Niño” y actor de reparto por “Musarañas”) o María León (actriz por “Marsella” y actriz de reparto por “Carmina y Amén”).

10. También hace doblete, aunque de otra manera, Dani Rovira, que aparece como actor revelación y además es el presentador de la gala. No es la primera vez que ocurre, ya Rosa María Sardá lo experimentó hace dos décadas, y se lo llevó a casa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...