Vuelta
a las malas cifras en la taquilla española. La ausencia de estrenos fuertes ha
provocado que se recaude un 10% menos que hace un año, y que un título
estrenado la semana anterior suba hasta el primer puesto, pero constituyendo
incluso un peor número uno que el visto hace diez días con “Venganza 3”. Así, La teoría del todo ha logrado subir a
lo más alto y descender un 14% con 1,94 millones de € en total. El dato es muy
cercano al de otros títulos como “Birdman”, aunque ésta lleva una semana más en
cartel. Ante esto, el biopic de Jane y Stephen Hawking tiene posibilidades de
llegar a los 4 millones e incluso más si al final Eddie Redmayne se hace con el
Oscar a mejor actor.
La cinta se ha situado
por delante del gran estreno de la semana, Into
the Woods, aunque con muy poca diferencia. El musical de Disney se estrena
con 715.000€, que no supone un desastre pero está lejos de ser un gran dato. Y
es que se ha estrenado en un mal momento, en el los protagonistas son las
películas de los Oscar, y la de Rob Marshall, pese a las críticas y el éxito de
público cosechado al otro lado del charco, apenas ha trascendido en ese sentido
si se compara con otras nominadas. De haberse estrenado en Navidad posiblemente
habría conseguido una mejor entrada. Además, la opción musical puede irle muy
en contra, especialmente para unos espectadores que esperan ver otra cinta
familiar Disney y desconocen a qué género pertenece. Si llega a los 3 millones
de € será una muy buena noticia, pero tendrá que sudar mucho.
Los otros dos estrenos
de la semana con mayor presencia han sido españoles, y en ambos casos han
pinchado. La propuesta de ciencia-ficción con Antonio Banderas, Autómata, se estrella en taquilla con
172.000€ en 140 salas, mientras que el drama con Jennifer Connelly, No llores, vuela, ha hecho lo propio
con 92.500€ en 110, por lo que la media por sala de ambas es ridícula para dos
productos de estas dimensiones. En el caso de la primera, le ha ido a la contra
el momento en que se ha estrenado y el hecho de que hace meses que circulan
copias en alta calidad de la película en Internet. En el caso de la segunda, ha
tardado mucho en estrenarse y lo ha hecho en plena temporada de premios, por lo
que ha acabado entrando por la puerta de atrás. Y además, la presencia en salas
de esta última es desmedida. Dos desastres mayúsculos.
Y ante la ausencia de
estrenos potentes, grandes mantenimientos. Por ejemplo, Birdman y The Imitation Game
vuelven a caer de manera loable con 2,3 y 2,60 millones de €, respectivamente. Buenas
cifras, especialmente para una propuesta tan arriesgada como es la de Iñárritu,
pero no excelentes, sobre todo para el drama con Benedict Cumberbatch, que
parece haberse quedado a medio gas en vista de sus resultados estadounidenses e
internacionales.
Incluso Venganza 3 cae de manera medida, un 34%
para irse a un total de 1,87 millones de €, muy en la línea de sus
predecesoras. Corazones de acero es
la que más fuerte cae, un 49%, pero tanto esto como los 3,33 millones de € que
lleva recaudados deben ser vistos como una noticia positiva, ya que no es un
título de prestigio de cara a los premios.
Por último, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
confirma una semana más su fenómeno sumando ya 7,1 millones de €, y rumbo
seguro hacia los 8 millones. Un éxito inesperado y extraordinario.
Fuente:
Box Office Spain
No hay comentarios:
Publicar un comentario