domingo, 16 de junio de 2013

Taquilla USA: "Man of Steel" vuela relativamente alto

Se esperaba mucho de ella, cerca de 140 millones de $ en sus tres primeros días, pero finalmente se ha tenido que conformar con unos buenos, que no espectaculares 113 millones, que junto a lo cosechado en su preestreno del jueves promovido por la cadena de supermercados Wallmart hacen un total de 125 millones de $. ¿Es un mal dato a pesar de estar lejos de lo que se esperaba? En absoluto, y por varias razones. La primera, porque con ella Warner no ha sabido captar toda la atención deseada por parte del público familiar, siendo más un producto para el sector maduro y adulto, una ventaja que sí poseen las cintas de Marvel y situándose por tanto más en la línea del Batman de Nolan.

La segunda, porque ya sólo en concepto de promoción y publicidad, el film ha recuperado incluso antes de su estreno más de 170 millones de $, 2/3 de su presupuesto de 225 millones de $, por lo que ya con lo recaudado toca contar beneficios. Y como tercera razón está su comportamiento día a día. Ha habido, por supuesto, un enorme fanbase durante su primer día que provocaba una caída del 17% durante el sábado, para el domingo ceder solamente un 10%, en un día en el que suelen verse descensos mucho más agudos. Así, su comienzo se podría comparar con el del primer “Iron Man” en materia de cifras, pero quedándose más corta que aquella en concepto de fenómeno mediático del momento.

Con todo, la película de Zack Snyder cuenta con un fuerte apoyo del público, que no de la crítica, que podría otorgarle buenos mantenimientos semana tras semana. Habrá que ver cómo se comporta. Y tampoco queda claro que haya desbancado a “Toy Story 3” como estreno más exitoso del mes de junio, pues su total del ffin de semana aún es estimado, y para cuando se conozcan los datos reales podría no llegar a los 110 millones que esta alcanzó en 2010. Su récord está en el aire, y lo dicho, se esperaba más de ella.


El otro estreno del fin de semana, la comedia “This Is The End”, tampoco se acerca a lo esperado, pero sí que la diferencia no es tan grande como en el caso de “Man of Steel”. La película lleva recaudados 32 millones de $ desde el martes, justo lo que ha costado, y cuenta con el beneplácito de la crítica y el público, algo que podría convertirla en comedia del verano. En formato limitado, lo nuevo de Soffia Coppola, “The Bling Ring”, triunfa con 210.000$ en cinco salas, lo que le otorga la mejor media por sala de toda la cartelera.

A partir de aquí, la presencia de Superman pasa factura a la mayor parte de títulos. Dentro del top 10, los mejores descensos son para “Now you see me”, que está funcionando mejor de lo esperado y alcanza ya los 80 millones de $, y “Iron Man 3”, que cierra la lista tras siete semanas, rozando los 400 millones de $ en casa y superando ya los 1.200 millones en todo el mundo. “Fast 6” va llegando a los 220 millones de $, “The Purge” se desploma un previsible 75% -previsible en vista de las malas críticas y tibios comentarios que arrastra- y amasa unos excelentes 51 millones de $ -no olvidemos que ha costado tan sólo 4 millones-, “Epic” no aprovecha su condición de único producto familiar del momento y se conforma con 95 millones de $ -“Monsters University” viene con ganas de acabar con ella-, y “Star Trek Into Darkness” se va a los 210 millones de $, una buena cifra pero aún lejos de su predecesora.  Además, este fin de semana ha superado a nivel mundial a la primera entrega, y lo que le queda por delante. Y en cuanto a “After Earth”, nada que destacar que no se sepa ya: caída del 65% en tercer fin de semana y unos pobres 54 millones de $ en total.

Por supuesto, en exhibición limitada encontramos los mejores datos. Especialmente los de “The East”, que aumenta 74 salas más y con ello  sube un 24% y con ello se va a los 706.000$, y “Before Midnight”, que cada vez está menos limitada –poco le queda para alcanzar las 1.000 salas- y que este fin de semana ha experimentado una prodigiosa subida del 189%. 3 millones de $ ha recaudado en tres semanas la película de Richard Linklater, cuyo horizonte provisional está enfocado en superar los casi 6 millones de su predecesora, algo que debería conseguir sin problemas.  

3 comentarios:

Charly Hell dijo...

Hay ganas de verla, el cine de superhéroes me tira bastante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Este artículo está atrasado en noticias.Los estudios Warner esperaban 80, otros hablaban de 90m Y logró 125 teniendo en cuenta los Pre-estrenos. Y el pùblico a pesar de los temores està fascinado con la pelìcula.

Gerardo Medina Pérez dijo...

No sé de dónde extraes tus fuentes, pero Warner no esperaba de ella tan sólo 80 millones, en absoluto. El objetivo era superar los 100 millones desde el principio, y algunas estimaciones la situaban incluso en torno a los 130. Pero ojo, sin contar el día extra, sólo durante los tres días del fin de semana, donde hizo 113 millones, que sigue siendo una cantidad estimada. La cantidad real la conoceremos esta noche, y esperemos que no baje de 110, o habrá que quitarle el récord de estreno más taquillero de junio. Pero su gran problema no ha sido el estreno, que ha sido muy bueno, sino su mantenimiento. Aunque el público está encantado con ella, se le avecinan estrenos potentes. Le auguro unos 300 millones al final de su carrera, que no están nada mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...