lunes, 24 de junio de 2013

En paz descanse... Richard Matheson (1926-2013)

De manera directa o indirecta, le tengo siempre presente en el blog. No sólo habiéndole otorgado el título de una sección aún en ciernes como “La dimensión desconocida”, serie que él mismo escribiera en los años 60, sino porque ha contribuido en el cine con su mejor arma: su palabra e imaginación. Hasta el punto de haber sido inspiración de numerosos cineastas.

Ya en 1950, Richard Matheson comenzaba a hacerse un nombre como autor de terror, ciencia-ficción y fantasía, y en 1954 publicaría una obra ya de culto llevada al cine en varias ocasiones, “Soy leyenda”. Ésta sentaría las bases sobre las que se inspiraría posteriormente “La noche de los muertos vivientes”, según ha reconocido el propio George A. Romero. No sería la única, ya que su trabajo sirvió de inspiración para multitud de filmes como  “A Stir of Echoes”, “Más allá de los sueños”, “Acero Puro” y  El hombre menguante”, entre otras. Matheson combinó también sus labores de escritor con las de guionista para cine y televisión, entre ellas “El cuervo”, de Roger Corman, y “El diablo sobre ruedas”, de Steven Spielberg, y series como “Más allá del límite”, “Cuentos asombrosos” o “Padre de familia”. Además, a modo anecdótico, tuvo una aparición no acreditada en “El Padrino. Parte II” como senador.

Matheson nos ha dejado a los 87 años de edad con un legado de más de una treintena de publicaciones literarias y más de 80 obras como guionista, que le hicieron ganar un premio Hugo por el libreto de “El increíble hombre menguante” y ser nominado, entre otros, a un WGA. Eso sí, también optó al Razzie por su osadía de escribir “Tiburón 3”. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...