domingo, 23 de junio de 2013

Taquilla USA: Los zombis y los monstruos se hacen con la cartelera

Excelente fin de semana en la taquilla estadounidense, que se acerca a aquel Memorial Weekend que hizo historia hace apenas un mes. Casi 240 millones de $ cosechados por la totalidad de títulos, 190 de los cuales vienen de los tres primeros puestos. Además, dos de los estrenos han superado con creces las expectativas generales y se han ido más allá de los 65 millones de $, todo un logro en una época de enorme competencia.

Lo nuevo de Pixar, “Monsters University”, ha cautivado a crítica y público y se hace con unos fuertes 82 millones de $ en tres días y con la mejor media por sala de toda la cartelera. El 3D ha sido decisivo en este caso, y la secuela/precuela del éxito de 2001 se queda por encima de estrenos recientes de la casa como “Brave” o “Cars 2”. Su aguante día a día, por si fuera poco, es equiparable al del último gran taquillazo de la factoría, “Toy Story 3”. Ante las buenas críticas y comentarios que ha generado, no tendrá problemas en ser el título familiar del momento hasta la llegada de “Despicable Me 2” en dos semanas, y debería superar cómodamente los 255 millones de $ de la primera entrega. Estrenada de manera simultánea en muchos otros países, incluido España, la cinta se ha hecho con unos buenos 136 millones de $ en todo el mundo.


Mucho más incontestable ha sido el éxito de “World War Z”. Era un título que despertaba desconfianza por el tiempo que ha tardado en gestarse, los mil y un contratiempos en su realización, unos trailers que no dejaban muy buen sabor de boca y un referente literario venerado por una amplia comunidad fan. Y, con todo, la crítica y el público se han llevado una sorpresa con ella, y esto la ha hecho atesorar unos importantes 66 millones de $. Está gustando, y podría dar una sorpresa en su resultado global final. Por ahora, en todo el mundo se ha hecho con 111 millones de $, habiendo costado en torno a los 190 millones. Huele a taquillazo veraniego.

Y en medio de toda esta vorágine de millones, ¿qué ha ocurrido con “Man of Steel”? A priori, su caída del 65% se prevé fuerte, aunque su total en diez días sea de unos robustos 210 millones de $. Si continúa con estos descensos le costará llegar a los 300 millones, a la espera de ver qué consigue en el resto del globo. No obstante, este descenso debe ser visto con otros ojos por diversas razones. En primer lugar, porque partía de un fuerte estreno consecuencia del efecto fan, que ha hecho que su caída sea fuerte este fin de semana. Si esto es cierto, a partir de ahora debería presentar descensos suaves que apenas superen el 40%, como le ocurrió hace un año a TDKR. Y en segundo lugar, porque la competencia era enorme, parte de la audiencia se ha visto seducida por los dos estrenos grandes del momento, especialmente WWZ, y el descenso no sería sólo grande, sino también positivo. El fin de semana que viene saldremos de duda.


A partir de aquí, buenos mantenimientos en el top 10 para un fin de semana en el que muchos títulos perdían una importante cantidad de salas. Ganando salen especialmente las otras dos cintas del top 5, “Now You See Me” y “This is the End”, que aguantan un 37% y un 29%, respectivamente, para irse a los 57 y los 94 millones de $ cada una. Las demás sí caen por encima del 50%, pero a costa de perder casi un millar de salas. Como “Fast & Furious 6” y “Star Trek Into Darkness”, que pese a todo ceden solamente un 50% después de más de un mes en cartel y su total es de 228 y 216 millones de $. Además, las dos son las más taquilleras de sus respectivas franquicias a nivel mundial, con 645 y 430 millones de $ cosechados respectivamente. Igual que “Iron Man 3”, que cierra el top 10 y en su octavo fin de semana, a pesar de la pérdida masiva de copias, baja un 26% con 403 millones locales y más de 1.200 en todo el mundo.

En el sector más limitado, una vez más, vemos nuevas alegrías. “The East” y “The Bling Ring” amplían salas, sobre todo esta última, y esto se traduce en ascensos del 20 y el ¡832%! La primera supera los 2 millones y la segunda el millón de $. E, incomprensiblemente, “Before Midnight” pierde la mitad de sus casi 1000 salas, pero eso no la hace derrumbarse. Un 32% de bajada y ya cerca de los 5 millones de $ así lo atestiguan.

1 comentario:

Gerardo Medina Pérez dijo...

ACTUALIZACIÓN: Man of Steel supera a Superman Returns en Estados Unidos y el resto del mundo en tan sólo diez días con casi 400 millones de $ a nivel mundial. Es, además, el quinto film más taquillero del año en EEUU, y seguramente acabe segundo tras Iron Man 3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...