domingo, 9 de junio de 2013

En paz descanse... Elías Querejeta (1934-2013)

Era EL PRODUCTOR, una figura importantísima para nuestro cine en particular y para el cine europeo en general. Elías Querejeta puso su sello a la producción de más de medio centenar de productos, impulsando las carreras de grandes nombres de nuestro cine como Carlos Saura, Fernando León o Víctor Erice. Gran apasionado del séptimo arte, su gran referencia fue Irving G. Thalberg, productor de la MGM, y se dedicó a la profesión enteramente tras retirarse como futbolista de la Real Sociedad.

En 1963 fundó su propia productora, dedicada a diseccionar la sociedad española de la época del franquismo con la habilidad e inteligencia suficientes como para eludir la restrictiva censura del país. Lo hizo especialmente aliándose con Carlos Saura en filmes como “La caza”, “El jardín de las delicias” o “Peppermint Frappé”, con quien también retrató la moral y sociedad del posfranquismo en “Ana y los lobos” o “Cría cuervos”. A comienzos de los 80 finalizaría su colaboración con Saura con “Mamá cumple 100 años” y “Deprisa, deprisa”.

Trabajó también con cineastas como Víctor Erice, con el que realizó una de las obras maestras de nuestro cine, “El espíritu de la colmena”, Montxo Armendáriz (“Tasio”, “Historias del Kronen”), Fernando León de Aranoa (“Familia”, “Barrio”, “Los lunes al sol”), Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (“La ciudad de los niños perdidos”), Jaime Chávarri (“El desencanto”) o su hija, Gracia Querejeta (“El último viaje de Robert Rylands”, “Cuando vuelvas a mi lado”, “Siete mesas de billar francés”). Además, dirigió tres documentales, género con el que comenzó en el cine, y fue guionista de más de una veintena de películas, entre ellas algunas de su hija y de aclamados documentales como “Asesinato en febrero” o “La espalda del mundo”.

Durante su carrera los filmes que produjo recibieron galardones tan distinguidos en festivales como Cannes o San Sebastián, donde compartió el premio a mejor director de “Barrio”, así como homenajes en Sitges o los Fotogramas de Plata. Elías Querejeta ha fallecido a los 78 años de edad, por causas aún no conocidas, aunque su estado de salud desde hacía años era más bien débil, y lo ha hecho con el cariño y recuerdo de toda la profesión. Gregorio Belinchón, de El País, le ha dedicado un excelente obituario en su memoria, y los compañeros de Las Horas Perdidas han hecho lo propio con un amplio material audiovisual extraído de la red donde homenajean su figura. Un grande del cine español, un nombre importantísimo para entender lo que es y ha sido nuestro cine. EL PRODUCTOR. Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...