La
cinematografía griega, pero también la internacional, ha perdido a uno de sus
grandes valores. The Angelopoulos nos dejó ayer a los 76 años, pero no por
causas naturales precisamente. Fue atropellado por una motocicleta que, según
el portal in.gr, iba conducida por un policía fuera de servicio. Ocurría en un
barrio de Atenas, donde el cineasta buscaba localizaciones para su próximo
proyecto, "El otro mar".
Tras varias
obras inacabadas durante los años 60 y tras ejercer como crítico de cine,
Angelopoulos debuta oficialmente en 1970 con "Reconstrucción", que
gana en diversos festivales, hasta que en los años 70 realiza su trilogía histórica, compuesta por
"Días de 36", "El viaje de los comediantes" y "Los
cazadores", obteniendo el respaldo de la crítica. No sería la única vez
que la crítica se rindiera a sus pies. Se prodigaba bastante poco en la gran
pantalla, como demuestran sus menos de 20 trabajos realizados en 40 años de
profesión. Pero cada vez que estrenaba, arrasaba. Así lo hizo con "Paisaje
en la niebla" (triunfadora en Venecia, Berlín y los Premios del Cine
Europeo), "Alejandro Magno" (de nuevo en Venecia) "La mirada de
Ulises" (de nuevo en los Premios del Cine Europeo, pero también en Cannes)
o uno de sus trabajos más laureados, "La eternidad y un día"
(ganadora en Cannes). Ganó más de cinco veces el premio FIPRESCI y dos el
Interfilm en Berlín, una Palma de Oro en Cannes, el León de Oro en Venecia y
menciones en Argentina y en nuestros Turia y Goya.
Su cine era pausado, silencioso, repleto de tomas largas y planos
seucencia, y rupturas de la narración espacio-temporal lineal a la que estamos
tan acostumbrados. Un gran referente para el cine griego y europeo en general,
que ha fallecido de repente, pues gozaba de un buen estado de salud pese a su
edad. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario