miércoles, 25 de enero de 2012

Theo Angelopoulos (1925-2012)

La cinematografía griega, pero también la internacional, ha perdido a uno de sus grandes valores. The Angelopoulos nos dejó ayer a los 76 años, pero no por causas naturales precisamente. Fue atropellado por una motocicleta que, según el portal in.gr, iba conducida por un policía fuera de servicio. Ocurría en un barrio de Atenas, donde el cineasta buscaba localizaciones para su próximo proyecto, "El otro mar".

Tras varias obras inacabadas durante los años 60 y tras ejercer como crítico de cine, Angelopoulos debuta oficialmente en 1970 con "Reconstrucción", que gana en diversos festivales, hasta que en los años 70 realiza su trilogía histórica, compuesta por "Días de 36", "El viaje de los comediantes" y "Los cazadores", obteniendo el respaldo de la crítica. No sería la única vez que la crítica se rindiera a sus pies. Se prodigaba bastante poco en la gran pantalla, como demuestran sus menos de 20 trabajos realizados en 40 años de profesión. Pero cada vez que estrenaba, arrasaba. Así lo hizo con "Paisaje en la niebla" (triunfadora en Venecia, Berlín y los Premios del Cine Europeo), "Alejandro Magno" (de nuevo en Venecia) "La mirada de Ulises" (de nuevo en los Premios del Cine Europeo, pero también en Cannes) o uno de sus trabajos más laureados, "La eternidad y un día" (ganadora en Cannes). Ganó más de cinco veces el premio FIPRESCI y dos el Interfilm en Berlín, una Palma de Oro en Cannes, el León de Oro en Venecia y menciones en Argentina y en nuestros Turia y Goya.

Su cine era pausado, silencioso, repleto de tomas largas y planos seucencia, y rupturas de la narración espacio-temporal lineal a la que estamos tan acostumbrados. Un gran referente para el cine griego y europeo en general, que ha fallecido de repente, pues gozaba de un buen estado de salud pese a su edad. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...