jueves, 19 de enero de 2012

El Corto Cinéfago: Especial Goya 2012 (I)

Comenzamos un especial de tres entregas dedicado a los cortometrajes nominados en los Goya de este año. Para empezar, los candidatos a mejor cortometraje de ficción, cuatro trabajos de enorme calidad, y mi favorito.



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Matar a un niño
Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir. Así de contundente comienza este formidable trabajo de los hermanos Esteban Aleda, José y César, que inician la fatídica cuenta atrás que da título al cortometraje a través de un conjunto de instantáneas en blanco y negro narradas por un gran actor, Manolo Solo. Roger Princep, Cristina Marcos y el reivindicable Roger Alvárez protagonizan esta historia que se vuelve previsible conforme avanza el relato, pero que cala hondo con su mensaje final gracias a su excelente realización. Mi favorito, sin lugar a dudas. Por cierto, los hermanos ya estuvieron nominados el año pasado por la excelente "El orden de las cosas", mi favorita también de la pasada edición, y José ya ganó en solitario en 2009 el Goya a mejor corto de animación por "La increible historia del hombre sin sombra". Ya va siendo hora de que se reconozca su talento.


El premio
Es, de los que he visto, el que posiblemente tenga más opciones para ganar, ya que hace un brillante juego de referencia a los Goya. La acción transcurre la noche de entrega de los Goya de 2009, la mejor gala de la historia de nuestros premios con diferencia, y la protagoniza una pareja que poco a poco dejará aflorar su crisis. Ella, Pilar Castro, que se interpreta a sí misma, está nominada (lo estuvo ese año como actriz de reparto por "Gordos"). Él, Manuel (interpretado por Luis Zahera), también es actor, pero nunca ha conseguido participar en una película. Dirige Elías León Siminiani, un reputado realizador del campo de la televisión y el cortometraje, con exitosos trabajos a sus espaldas tales como los multipremiados "Archipiélago" y "Dos más" y series como "El síndrome de Ulises".

Disponible en plus.es

El barco pirata
De los que he podido ver, es el más flojo, pero no por ello es menos divertido. Además, su historia es más propia de un largometraje que de un corto en sí mismo. Su realizador, Fernanto Trullols, es muy conocido en el mundo del cine gracias a su labor de asistente de dirección en más de 30 películas y series de televisión. Así, ha colaborado en la segunda unidad de "Los ojos de Julia", "Tres metros sobre el cielo", "La vida secreta de las palabras" y la reciente "XP3D", entre otras. La trama transcurre durante la noche de Reyes, una noche en la que los propios reyes demostrarán al pequeño David que no son tan perfectos como pintan en su imaginación. Protagonizan Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Petra Martínez y Raúl Arévalo. Es simpático, pero va perdiendo fuelle a medida que avanza, y ese tufillo a peli de buenas intenciones e infantil tira para atrás.

El barco pirata from Arturo Méndiz on Vimeo.


Meine Liebe
Es el único cortometraje que no he podido encontrar, y este tráiler no es que diga mucho. Para Laura Posa, éste es su primer trabajo tras la cámara, tras haber sido guionista en "Cuéntame como pasó". Pero su compañero de fatigas, Ricardo Steinberg, es ya un habitual de los Goya y de nuestro cine en general. Ha ganado tres premios de la Academia al mejor sonido gracias a sus trabajos junto a Amenábar en "Tesis", "Los otros" y "Mar adentro", y ha sido nominado en la misma categoría siete veces más en filmes como "Los girasoles ciegos", "El Bola", "La lengua de las mariposas", "Abre los ojos" o "Átame!". Por si fuera poco, fue candidato a los estadounidenses premios Satellite por el sonido de "Los otros". Pero hasta aquí puedo leer. Solamente puedo decir que gira en torno a un momento vital y que lo protagoniza Ginés García Millán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...