miércoles, 4 de enero de 2012

Rogelio Hernández (1930-2011)


Gracias a Fotogramas me entero de que se nos ha ido uno de los grandes del doblaje en nuestro país. Rogelio Hernández puso su inconfundible timbre de voz a actorazos como Michael Caine (en 41 films, como 'Hannah y sus hermanas' o 'Las normas de la Casa de la Sidra'), Jack Nicholson (en 'Batman' o 'Mejor... imposible'), Paul Newman (en 'El Golpe' o 'Dos hombres y un destino'),  Gene Wilder (en 'El jovencito Frankenstein' o 'La Mujer de Rojo') o Marlon Brando (en 'El último tango en París' o 'El rostro impenetrable'). El actor fallecía este pasado fin de semana a los 81 años de edad, dejando a sus espaldas una extensa carrera de más de 1000 títulos reconocidos con el Atril de Oro en 1986.



Fue esposo y padre también de sendas actrices de doblaje: Rosa Guiñón, su esposa, voz habitual de Meryl Streep y Barbra Steisand, y Rosa María Hernández, su hija, que ha prestado sus cuerdas vocales a melanie Griffith, Demi Moore, Bridget Fonda y Ashley Judd, entre otras. Rogelio Hernández, además, doblaba ocasionalmente a Rihard Harris y Burt Reynolds, y fue un firme defensor de una profesión cada vez más denostada en nuestro país, pero más valiosa de lo que algunos piensan. Para muestra de su genial trabajo, qué mejor que el siguiente vídeo, sacado de una noticia de Telecinco. Descanse en paz, maestro.

2 comentarios:

Laphney dijo...

Déjeme recordar, sin afán de ofender tras la recopilación de papeles importantes en su carrera, su pronunciación inconfundible de aquel eslógan mítico que decía: "Caramelos Halls, con acción vapor..."

Gerardo Medina Pérez dijo...

Pues sí que tienes memoria Lauphney!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...