lunes, 9 de enero de 2012

Taquilla USA: El terror de bajo presupuesto vuelve a generar millones

Paramount ha dominado la taquilla este fin de semana. En primer lugar ha colocado “The Devil Inside”, film de terror de bajo presupuesto que ha cosechado el tercer mejor estreno de la historia de enero, por detrás de “Cloverfield” y el reestreno de “Star Wars”, y el quinto mejor para un film de terror sobrenatural con sus 34,5M$. Posee una de las mejores medias por copia de la cartelera, ya que se exhibe en unos modestos 2.582 cines, y su éxito se debe a la ausencia de cintas de este tipo en la cartelera, y al enorme fanbase que arrastraba. Su paso por las taquillas será fugaz, como suele ocurrir en propuestas de este tipo, y más aún en vista de las malas críticas y comentarios. Aún así, este fin de semana ha logrado superar su presupuesto de apenas un millón de dólares, así que ahora solamente queda hablar de beneficios.

Paramount coloca en segundo puesto “Mission: Impossible – Ghost Protocol”, el gran éxito de la temporada, que desciende un magnífico 30% a base de aumentar en 100 salas más. Su total es ya de 170M$, a 10 millones de la primera parte y en camino de rozar los 200 millones. Incluso podría quedarse muy cerca de los 215 millones de la segunda entrega. Por lo pronto, a nivel internacional, la película ha superado a todos los títulos de la franquicia, a excepción del segundo. 

Con menos éxito, pero aguantando poco a poco, Paramount sitúa “Las aventuras de Tintín” en octavo puesto con un descenso no demasiado grave del 42%, y casi 62M$ acumulados. Su horizonte se sitúa en los 75M$, algo que no supone un gran éxito, pero que es lo que se esperaba de ella en terreno americano. Un poco mejor le va al otro título de Spielberg de la lista, “War Horse”, que está en sexto lugar con 56M$ y con una caída del 40%. Llegará más lejos que Tiintín gracias a la carrera de premios, y su presupuesto es mucho más bajo, 66M$, que ya ha igualado a nivel mundial.

En general, la tendencia desde hace un mes ha sido ver pobres estrenos pero decentes mantenimientos, que han permitido a muchos títulos recuperar el terreno perdido. Es lo que le ha ocurrido también a “Sherlock Holmes 2”, que presenta mejor permanencia que su predecesora y ya lleva 157M$, quedando su límite en torno a unos 180M$ alejados de los de la primera, pero satisfactorios para Warner; David Fincher se mantiene en cuarto puesto gracias al incremento de copias y desciende un 24% con un fantástico total de 77M$, que podrían ampliarse hasta los 100 millones gracias a la carrera a los Oscar; cierra el top 5 “Alvin 3”, que pierde muchas copias pero no el tipo, y suma ya 111M$. Es mucho menos que sus predecesoras, pero ya no deja esa amarga sensación de fracaso estrepitoso.

Acudiendo al cine minoritario, la mejor posicionada es “El topo”, que experimenta un incremento de más del 400% debido a un incremento de 752 salas y 10M$ recaudados, siendo la única que se cuela en el top ten; “The Descendants” y sus buenísimos 44M$; “The Artist” con 7M$; “A Dangerous Method”, que interesa al público aumentando un 3% con 3 salas más y 2,1M$; “Shame” y su subida pese a la pérdida de salas, que le lleva a los 2,3M$; “The Iron Lady”, que cae un 22% a pesar de sumar una sala y 0,5M$ en total, y la mejor media de la cartelera; “Nader y Simin: Una separación”, que seduce al público incrementando su recaudación un impresionante 62% y 0,2M$, a base de aumentar solo tres salas, y la segunda mejor media de la cartelera; lo mismo que “Pariah”, con siete salas más y 0,23M$; y por último “Carnage (Un dios salvaje)”, que también aumenta tres salas  y esto le lleva a subir un 25% su recaudación hasta los 0,53M$.




Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...