Más vale tarde que nunca. Quería
darme un poco de tiempo para poder ver todas aquellas cintas pendientes de
2011, pero me ha sido imposible. Así que aquí está, mi lista personal de pelis
preferidas del año pasado, con algunos puestos compartidos. A continuación, mis
impresiones sobre algunos de los títulos de la lista. Y al final, los títulos
pendientes, esos que me muero por ver.
2.
Secuestrados
3.
Drive
4.
Super 8
5.
The Artist
6.
Nunca me abandones
7.
Primos
8.
El árbol de la vida/La piel que habito
9.
Carnage (Un dios salvaje)/El topo/Las aventuras de Tintín: El secreto del
unicornio/Midnight in Paris/Mientras duermes/Winter's Bone
11.
127 Horas/Sucker Punch /The Fighter/Valor de ley (True Grit)
12.
Enredados /Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) /No controles/Rango/Scream
4
13.
Carne de neón/Carta blanca/Fast Five/Insidious/No tengas miedo/Paul/Resacón 2
¡Ahora en Tailandia!/Thor /Un método peligroso/X-Men: Primera generación
14.
Capitán América: El primer vengador/El último exorcismo/Intruders/La trampa del
mal/RED
15.
Cómo acabar con tu jefe/La boda de mi mejor amiga
16.
El castor/Phineas y Ferb, la película/Piraña 3D /Sin identidad
17.
Micmacs/Torrente 4: Lethal Crisis
18.
Amigos.../Invasión a la Tierra
19.
¡Qué dilema! /Código fuente/Kung Fu Panda 2
20.
Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario /Rio
21.
El demonio bajo la piel/I'm still here /Saw VII 3D *1/2
22. En tiempo de brujas
LA
VENCEDORA
Cisne
Negro
Hace una semana publicaba las favoritas de los
cinéfagos que entran al blog. Y hemos coincidido. Mi peli favorita de 2011 también
es lo último de Darren Aronofsky, un oscuro relato de ambición, obsesión y
celos llevados al límite. La tremenda historia de Nina, bailarina profesional
que debe encarar el reto de interpretar el doble papel de heroína/villana de
"El lago de los cisnes", es de esas pocas a las que le concedo un
sobresaliente. Un papel que irá minando su salud física y mental, empeorada por
la presencia de una madre posesiva, un director exigente y una compañera que
tiene lo que a ella le falta para ser el Cisne Negro de la obra. Un monumental
juego de espejos y personalidades múltiples que funde realidad y ficción hasta
niveles paroxísticos. Y, cómo no, ayudado por una actriz que nunca ha estado
mejor, y eso es decir mucho de ella. Natalie Portman lo es todo en este filme.
Se entrega en cuerpo y alma y aporta en menos de dos horas más matices que
muchas actrices a lo largo de su carrera. Perfecta.
LA
IGNORADA
Secuestrados
"Secuestrados" tuvo la mala suerte, o mala
pata por parte de su distribuidora, de estrenarse en un fin de semana con
demasiada competencia, que la relegó rápidamente al olvido. Pasó sin pena ni
gloria, pero este vibrante trabajo de Miguel Ángel Vivas impacta de principio a
fin. Un cruce entre la ambiciosa puesta en escena de "La habitación del
pánico" -12 planos secuencia componen la cinta- y la desarmante y nada
complaciente temática de secuestro de "Funny Games" -el final jode, y
mucho- le han servido a este formidable trabajo la mención de mejor película
española del año. Ni Almodóvar, ni Urbizu. El nombre del año es Miguel Ángel
Vivas. Los Goya dirán lo que quieran -no fue nominado a nada-, pero
"Secuestrados" es una de las mejores películas españolas que me he
tragado en una sala de cine. Casi nada.
LA
DESTERNILLANTE
Primos
Fue un éxito de crítica y público, y con razón.
“Primos” posee un guión soberbio y fresco y unas interpretaciones a la altura
del libreto. Daniel Sánchez-Arévalo se pasa definitivamente a la comedia –hasta
ahora todo había sido drama con tintes de comedia- y nos hace reír con cada
frase, con cada secuencia. Pocas veces me he reído tanto con una película. Y,
cómo no, los actores geniales: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrían Lastra,
Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Clara Lago… El momento Backstreet Primos es
impagable.
LA
EMOTIVA
Nunca
me abandones
Llegó tarde, pero llegó. Mark Romanek ha vuelto a
firmar una joya. "Nunca me abandones" me arrancó más de una lágrima,
algo que no consiguen muchas películas. Su desesperanzador relato distópico
sobre una sociedad alternativa donde algunos seres humanos nacen con fecha de
caducidad para ser usados como donantes me caló hondo. Por supuesto, gran parte
del trabajo era de Romanek, un director que no se prodiga mucho en pantalla
pero al que hay que seguir de cerca -casi diez años han pasado desde la estupenda
"One Hour Photo"-, pero también a un reparto formado por Carey
Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield. Pasó desapercibida por nuestras
salas, pero es para tenerla en cuenta. Que no la vean los sentimentales, o
acabarán como yo.
LA
OLVIDABLE
En
tiempo de brujas
Suelo elegir muy bien lo que veo, de ahí que no haya
muchos filmes con nota menor que 5 este año. Pero sin lugar a dudas, la peor es
este intento de cine épico a lo Señor de los Anillos con el actor que todo lo
acepta a cambio de dinero: Nicolas Cage. El intérprete suma otro fiasco más a
su carrera. Y eso que la película tiene ideas interesantes, pero muy mal
desarrolladas. Sencillamente horrible. Por cierto, la vi porque no tenía ganas
de pensar, y porque sabía de antemano que no me iba a gustar. Alguna tenía que
poner como peor del año.
LA
RECUPERADA
Scream
4
O más bien, los recuperados. A pesar de que las
muertes carecían de originalidad, la vuelta de Wes Craven y Kevin Williamson a
la saga, y del trío protagonista, supuso un soplo de aire fresco a una
franquicia que perdió el norte en la tercera entrega. Williamson y Craven
rememoran con nostalgia la saga e introducen nuevas reglas -buenísima la de que
ya nadie es imprescindible, ni siquiera Neve Campbell- que darán mucho juego en
el futuro. Porque aquellos a los que nos convenció deseamos que haya una
quinta. Por si fuera poco, lanza un sangrante mensaje subliminal sobre esa
inmensa y deshumanizada red social en la que nos movemos, mucho más
espeluznante que la película en sí misma.
LA
FALLIDA
¡Qué
dilema!
En 2009 descubrí que Ron Howard sabía hacer cine.
"Ángeles y demonios" era inteligente y entretenidísima, nada que ver
con la soporífera y cargante "El código Da Vinci", y "Frost vs.
Nixon" ni siquiera parecía suya, sino obra de un cineasta mucho más
maduro. Pero este año se me cayó con todo el equipo y volví a recordar que Ron
Howard es, definitivamente Ron Howard. Sus carencias como narrador quedan
patentes en este intento de comedia que, en manos de otro con más talento, como
Woody Allen, habría sido una aceptable propuesta. Aburrida, sosa, mal
aprovechada, fallida... Ni siquiera aprovecha su buen reparto. Al César lo que
es del César.
LA
REIVINDICABLE
Insidious
Seguiré diciéndolo. "Insidious" es la
película más incomprendida de 2011. A pesar de su éxito, buena parte de público
y crítica aplaudieron su primera hora, y echaron pestes de su tramo final. Yo
justamente al contrario. La primera hora me parece demasiado arquetípica, sin
nada que aportar, y su tramo final me parece el más fresco, un grand guignol donde cualquier frikada está permitida, una parada de
los monstruos en forma de museo de los horrores que desprende aroma a serie B
televisiva ochentera. Acojona y divierte a partes iguales. Yo me estremecí, y a
la vez me lo pasé de muerte. Por eso, y por esa esquizofrénica sesión de
espiritismo, merece ser la reivindicable del año.
LA
NOSTÁLGICA
Super
8
Ver lo último de JJ Abrams es volver a la infancia,
a los 80, al cine de Spielberg. El cineasta recupera este espíritu, y
"Super 8" es de lo mejorcito del pasado año, a pesar de que dudo que
sea recordada con el tiempo. Y todo pese a que da la sensación, tras verla, de
que por mucho que lo intente no podrá recuperar una época que, tristemente,
pasó a mejor vida. Pero ahí está, y se agradece el intento, conseguido en
muchos momentos. El peso de la nostalgia es lo que tiene.
LA
POLÉMICA
El
árbol de la vida
No es nuevo hablar de lo último de Terrence Malick
como la polémica del año. El público salía echando pestes de las salas,
atraídos por sus imágenes y la presencia de Brad Pitt, mientras la crítica se
rendía a sus pies. Y lo entiendo. Encajar "El árbol de la vida" es
complicado. Entrar en comunión con su filosofía y su narrativa es difícil, y eso
le pasa factura, pero si lo consigues te dejas llevar por la experiencia, por
esa cámara que parece una ráfaga de viento entre los personajes, como si
estuviera en el ambiente, por sus imágenes tan bellas y cautivadoras. Pura
poesía en imágenes. El tiempo, confío en ello, la pondrá en su lugar, como un
film adelantado a su tiempo, como un "2001" moderno.
LA
TARDÍA
La
horda
Salió directa en DVD y mal doblada, pero al menos
nos llegó. "La horda" figuraba en 2010 como estreno pendiente en
salas, cajón del que he tenido que rescatarla este año. Una excelente muestra
de cómo se las gastan los franceses, un divertidísimo cruce entre cine
policíaco y zombies. Violenta, divertida, cachonda,... ¿quién da más? Yo la
recomiendo a todos los amantes del género.
LA
ANIMADA
Las
aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
En un año en el que la crítica y la Academia se
rinden ante la también recomendable, aunque no precisamente familiar,
"Rango", reivindico la adaptación de Spielberg del cómic de Hergé.
Nunca la captura de movimiento fue tan expresiva como para captar la esencia
del original, y eso que tenía mis dudas acerca de usar la técnica para esta
adaptación. El Rey Midas ha conseguido esto y mucho más: un brillante ejercicio
de estilo que nos devuelve el mejor cine de aventuras, ese Indiana Jones al que
tanto echamos de menos. Y, cómo no, Andy Serkis está perfecto como Haddock. Que
sigan haciendo más, diga lo que diga la taquilla americana, donde no han sabido
captar su enorme valor.
LA
REDESCUBIERTA
X-Men:
Primera generación
Cuando la vi por primera vez en pantalla grande, me
dejó frío, e iba a incluirla como la sobrevalorada del año. Había grandes
proezas en el trabajo de Matthew Vaughn, como la construcción de personajes y
escenas que se prevén icónicas, pero a la balanza estaba desequilibrada por
culpa de un guión que en ocasiones parecía estar escrito por adolescentes.
Buena, entretenida, pero no la gran joya que muchos habían visto. Con un
segundo visionado, la película creció, y mi opinión inicial se modificó
ligeramente. Sus defectos siguen presentes, pero es mejor de lo que pensé en un
principio. Errar es de humanos.
(LA)
DE CULTO
Drive
Nicolas Winding Refn se ha currado una película que
huele a referente cultural en cada fotograma. Intensa, elocuente pese a sus
silencios, evocadora... El realizador recupera la esencia de ese cine violento
y sucio de los 80, lleno de tipos duros y malos mafiosos por encima de la ley.
Todo está perfecto, desde la fotografía hasta la sensacional y anacrónica banda
sonora, capaz de poner los vellos de punta, pasando por un Ryan Gosling tan
contenido que resulta expresivo. Un caballero oscuro en una cruzada por salvar
lo que ama. Un samurái solitario sin mayor ambición que solucionar la vida de
los que quiere. Una obra maestra, así de simple.
LA
DELICIOSA
The
Artist
Acabo con ella, con la
que está en boca de todos. En un año que ha mirado al pasado más que nunca,
Michel Hazanavicius realiza la mirada más arriesgada. Una película en blanco y
negro, muda, que rememora al Hollywood clásico, al cambio del cine mudo al
sonoro, en un discurso por el cambio tremendamente actual en la época digital y
tridimensional que vivimos. Se puede hacer algo larga, y hay bastante secuencia
relleno, pero tanto la dirección, como la banda sonora, como un actor tan
inmenso y lleno de matices -ojo, lo suyo es difícil, expresar sin decir
palabra- como Jean Dujardin, están soberbios. Pura alegría. Encima al final se
marcan un número musical que marca la inevitable transición al sonoro. Muy de
acuerdo con la crítica americana, que se ha rendido a sus pies.
ALGUNAS
CINTAS PENDIENTES
Animal Kingdom
Beginners
Blackthorn
Contagio
Crazy, Stupid, Love.
EVA
Melancholia
Nader & Simin: Una
separación
Noche de miedo
Otra tierra
También la lluvia
4 comentarios:
¡Un artículo genial! Me ha encantado. Estoy de acuerdo con la mayoría de películas que nos expones (si no estoy de acuerdo con alguna es porque, simplemente, no la he visto). Jajaja.
¡Muchísimas gracias Jerry F! Un gran año de cine, sin duda, a ver cómo se presenta este 2012. Un abrazo.
Buenisimo artículo amigo. A partir de hoy te voy a seguir con asiduidad. Yo estoy intentando elabrorar un ranking en mi blog, mediante unas votaciones, me gustaría que participaras. te dejo el enlace por si te animas. http://coolhunter28.blogspot.com/
P.D. El mio es bastante más humilde, todavía estoy un poco verde en este mundillo.
Un saludo.
Muchísimas gracias COOLHUNTER. Yo empecé humildemente con este blog, y poco a poco fue creciendo. A día de hoy aún se puede mejorar, pero ya todo se andará. Ánimo con el tuyo, ya he votado, y coincido bastante con tu lista.
Publicar un comentario