lunes, 30 de enero de 2012

Mis películas favoritas de 2011

Más vale tarde que nunca. Quería darme un poco de tiempo para poder ver todas aquellas cintas pendientes de 2011, pero me ha sido imposible. Así que aquí está, mi lista personal de pelis preferidas del año pasado, con algunos puestos compartidos. A continuación, mis impresiones sobre algunos de los títulos de la lista. Y al final, los títulos pendientes, esos que me muero por ver.

1. CISNE NEGRO
2. Secuestrados
3. Drive
4. Super 8
5. The Artist
6. Nunca me abandones
7. Primos
8. El árbol de la vida/La piel que habito
9. Carnage (Un dios salvaje)/El topo/Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio/Midnight in Paris/Mientras duermes/Winter's Bone
10. El origen del planeta de los simios/ I saw the devil/No habrá paz para los malvados
11. 127 Horas/Sucker Punch /The Fighter/Valor de ley (True Grit)
12. Enredados /Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) /No controles/Rango/Scream 4
13. Carne de neón/Carta blanca/Fast Five/Insidious/No tengas miedo/Paul/Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!/Thor /Un método peligroso/X-Men: Primera generación
14. Capitán América: El primer vengador/El último exorcismo/Intruders/La trampa del mal/RED
15. Cómo acabar con tu jefe/La boda de mi mejor amiga
16. El castor/Phineas y Ferb, la película/Piraña 3D /Sin identidad
17. Micmacs/Torrente 4: Lethal Crisis
18. Amigos.../Invasión a la Tierra
19. ¡Qué dilema! /Código fuente/Kung Fu Panda 2
20. Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario /Rio
21. El demonio bajo la piel/I'm still here /Saw VII 3D *1/2
22. En tiempo de brujas


LA VENCEDORA
Cisne Negro
Hace una semana publicaba las favoritas de los cinéfagos que entran al blog. Y hemos coincidido. Mi peli favorita de 2011 también es lo último de Darren Aronofsky, un oscuro relato de ambición, obsesión y celos llevados al límite. La tremenda historia de Nina, bailarina profesional que debe encarar el reto de interpretar el doble papel de heroína/villana de "El lago de los cisnes", es de esas pocas a las que le concedo un sobresaliente. Un papel que irá minando su salud física y mental, empeorada por la presencia de una madre posesiva, un director exigente y una compañera que tiene lo que a ella le falta para ser el Cisne Negro de la obra. Un monumental juego de espejos y personalidades múltiples que funde realidad y ficción hasta niveles paroxísticos. Y, cómo no, ayudado por una actriz que nunca ha estado mejor, y eso es decir mucho de ella. Natalie Portman lo es todo en este filme. Se entrega en cuerpo y alma y aporta en menos de dos horas más matices que muchas actrices a lo largo de su carrera. Perfecta.



LA IGNORADA
Secuestrados
"Secuestrados" tuvo la mala suerte, o mala pata por parte de su distribuidora, de estrenarse en un fin de semana con demasiada competencia, que la relegó rápidamente al olvido. Pasó sin pena ni gloria, pero este vibrante trabajo de Miguel Ángel Vivas impacta de principio a fin. Un cruce entre la ambiciosa puesta en escena de "La habitación del pánico" -12 planos secuencia componen la cinta- y la desarmante y nada complaciente temática de secuestro de "Funny Games" -el final jode, y mucho- le han servido a este formidable trabajo la mención de mejor película española del año. Ni Almodóvar, ni Urbizu. El nombre del año es Miguel Ángel Vivas. Los Goya dirán lo que quieran -no fue nominado a nada-, pero "Secuestrados" es una de las mejores películas españolas que me he tragado en una sala de cine. Casi nada.



LA DESTERNILLANTE
Primos
Fue un éxito de crítica y público, y con razón. “Primos” posee un guión soberbio y fresco y unas interpretaciones a la altura del libreto. Daniel Sánchez-Arévalo se pasa definitivamente a la comedia –hasta ahora todo había sido drama con tintes de comedia- y nos hace reír con cada frase, con cada secuencia. Pocas veces me he reído tanto con una película. Y, cómo no, los actores geniales: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrían Lastra, Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Clara Lago… El momento Backstreet Primos es impagable.



LA EMOTIVA
Nunca me abandones
Llegó tarde, pero llegó. Mark Romanek ha vuelto a firmar una joya. "Nunca me abandones" me arrancó más de una lágrima, algo que no consiguen muchas películas. Su desesperanzador relato distópico sobre una sociedad alternativa donde algunos seres humanos nacen con fecha de caducidad para ser usados como donantes me caló hondo. Por supuesto, gran parte del trabajo era de Romanek, un director que no se prodiga mucho en pantalla pero al que hay que seguir de cerca -casi diez años han pasado desde la estupenda "One Hour Photo"-, pero también a un reparto formado por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield. Pasó desapercibida por nuestras salas, pero es para tenerla en cuenta. Que no la vean los sentimentales, o acabarán como yo.



LA OLVIDABLE
En tiempo de brujas
Suelo elegir muy bien lo que veo, de ahí que no haya muchos filmes con nota menor que 5 este año. Pero sin lugar a dudas, la peor es este intento de cine épico a lo Señor de los Anillos con el actor que todo lo acepta a cambio de dinero: Nicolas Cage. El intérprete suma otro fiasco más a su carrera. Y eso que la película tiene ideas interesantes, pero muy mal desarrolladas. Sencillamente horrible. Por cierto, la vi porque no tenía ganas de pensar, y porque sabía de antemano que no me iba a gustar. Alguna tenía que poner como peor del año.


LA RECUPERADA
Scream 4
O más bien, los recuperados. A pesar de que las muertes carecían de originalidad, la vuelta de Wes Craven y Kevin Williamson a la saga, y del trío protagonista, supuso un soplo de aire fresco a una franquicia que perdió el norte en la tercera entrega. Williamson y Craven rememoran con nostalgia la saga e introducen nuevas reglas -buenísima la de que ya nadie es imprescindible, ni siquiera Neve Campbell- que darán mucho juego en el futuro. Porque aquellos a los que nos convenció deseamos que haya una quinta. Por si fuera poco, lanza un sangrante mensaje subliminal sobre esa inmensa y deshumanizada red social en la que nos movemos, mucho más espeluznante que la película en sí misma.



LA FALLIDA
¡Qué dilema!
En 2009 descubrí que Ron Howard sabía hacer cine. "Ángeles y demonios" era inteligente y entretenidísima, nada que ver con la soporífera y cargante "El código Da Vinci", y "Frost vs. Nixon" ni siquiera parecía suya, sino obra de un cineasta mucho más maduro. Pero este año se me cayó con todo el equipo y volví a recordar que Ron Howard es, definitivamente Ron Howard. Sus carencias como narrador quedan patentes en este intento de comedia que, en manos de otro con más talento, como Woody Allen, habría sido una aceptable propuesta. Aburrida, sosa, mal aprovechada, fallida... Ni siquiera aprovecha su buen reparto. Al César lo que es del César.


LA REIVINDICABLE
Insidious
Seguiré diciéndolo. "Insidious" es la película más incomprendida de 2011. A pesar de su éxito, buena parte de público y crítica aplaudieron su primera hora, y echaron pestes de su tramo final. Yo justamente al contrario. La primera hora me parece demasiado arquetípica, sin nada que aportar, y su tramo final me parece el más fresco, un grand guignol donde cualquier frikada está permitida, una parada de los monstruos en forma de museo de los horrores que desprende aroma a serie B televisiva ochentera. Acojona y divierte a partes iguales. Yo me estremecí, y a la vez me lo pasé de muerte. Por eso, y por esa esquizofrénica sesión de espiritismo, merece ser la reivindicable del año.



LA NOSTÁLGICA
Super 8
Ver lo último de JJ Abrams es volver a la infancia, a los 80, al cine de Spielberg. El cineasta recupera este espíritu, y "Super 8" es de lo mejorcito del pasado año, a pesar de que dudo que sea recordada con el tiempo. Y todo pese a que da la sensación, tras verla, de que por mucho que lo intente no podrá recuperar una época que, tristemente, pasó a mejor vida. Pero ahí está, y se agradece el intento, conseguido en muchos momentos. El peso de la nostalgia es lo que tiene.



LA POLÉMICA
El árbol de la vida
No es nuevo hablar de lo último de Terrence Malick como la polémica del año. El público salía echando pestes de las salas, atraídos por sus imágenes y la presencia de Brad Pitt, mientras la crítica se rendía a sus pies. Y lo entiendo. Encajar "El árbol de la vida" es complicado. Entrar en comunión con su filosofía y su narrativa es difícil, y eso le pasa factura, pero si lo consigues te dejas llevar por la experiencia, por esa cámara que parece una ráfaga de viento entre los personajes, como si estuviera en el ambiente, por sus imágenes tan bellas y cautivadoras. Pura poesía en imágenes. El tiempo, confío en ello, la pondrá en su lugar, como un film adelantado a su tiempo, como un "2001" moderno.



LA TARDÍA
La horda
Salió directa en DVD y mal doblada, pero al menos nos llegó. "La horda" figuraba en 2010 como estreno pendiente en salas, cajón del que he tenido que rescatarla este año. Una excelente muestra de cómo se las gastan los franceses, un divertidísimo cruce entre cine policíaco y zombies. Violenta, divertida, cachonda,... ¿quién da más? Yo la recomiendo a todos los amantes del género.



LA ANIMADA
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
En un año en el que la crítica y la Academia se rinden ante la también recomendable, aunque no precisamente familiar, "Rango", reivindico la adaptación de Spielberg del cómic de Hergé. Nunca la captura de movimiento fue tan expresiva como para captar la esencia del original, y eso que tenía mis dudas acerca de usar la técnica para esta adaptación. El Rey Midas ha conseguido esto y mucho más: un brillante ejercicio de estilo que nos devuelve el mejor cine de aventuras, ese Indiana Jones al que tanto echamos de menos. Y, cómo no, Andy Serkis está perfecto como Haddock. Que sigan haciendo más, diga lo que diga la taquilla americana, donde no han sabido captar su enorme valor.



LA REDESCUBIERTA
X-Men: Primera generación
Cuando la vi por primera vez en pantalla grande, me dejó frío, e iba a incluirla como la sobrevalorada del año. Había grandes proezas en el trabajo de Matthew Vaughn, como la construcción de personajes y escenas que se prevén icónicas, pero a la balanza estaba desequilibrada por culpa de un guión que en ocasiones parecía estar escrito por adolescentes. Buena, entretenida, pero no la gran joya que muchos habían visto. Con un segundo visionado, la película creció, y mi opinión inicial se modificó ligeramente. Sus defectos siguen presentes, pero es mejor de lo que pensé en un principio. Errar es de humanos.



(LA) DE CULTO
Drive
Nicolas Winding Refn se ha currado una película que huele a referente cultural en cada fotograma. Intensa, elocuente pese a sus silencios, evocadora... El realizador recupera la esencia de ese cine violento y sucio de los 80, lleno de tipos duros y malos mafiosos por encima de la ley. Todo está perfecto, desde la fotografía hasta la sensacional y anacrónica banda sonora, capaz de poner los vellos de punta, pasando por un Ryan Gosling tan contenido que resulta expresivo. Un caballero oscuro en una cruzada por salvar lo que ama. Un samurái solitario sin mayor ambición que solucionar la vida de los que quiere. Una obra maestra, así de simple.



LA DELICIOSA
The Artist
Acabo con ella, con la que está en boca de todos. En un año que ha mirado al pasado más que nunca, Michel Hazanavicius realiza la mirada más arriesgada. Una película en blanco y negro, muda, que rememora al Hollywood clásico, al cambio del cine mudo al sonoro, en un discurso por el cambio tremendamente actual en la época digital y tridimensional que vivimos. Se puede hacer algo larga, y hay bastante secuencia relleno, pero tanto la dirección, como la banda sonora, como un actor tan inmenso y lleno de matices -ojo, lo suyo es difícil, expresar sin decir palabra- como Jean Dujardin, están soberbios. Pura alegría. Encima al final se marcan un número musical que marca la inevitable transición al sonoro. Muy de acuerdo con la crítica americana, que se ha rendido a sus pies.



ALGUNAS CINTAS PENDIENTES
Animal Kingdom
Beginners
Blackthorn
Contagio
Crazy, Stupid, Love.
EVA
Melancholia
Nader & Simin: Una separación
Noche de miedo
Otra tierra
También la lluvia

4 comentarios:

Jerry F. dijo...

¡Un artículo genial! Me ha encantado. Estoy de acuerdo con la mayoría de películas que nos expones (si no estoy de acuerdo con alguna es porque, simplemente, no la he visto). Jajaja.

El Cinéfago dijo...

¡Muchísimas gracias Jerry F! Un gran año de cine, sin duda, a ver cómo se presenta este 2012. Un abrazo.

Coolhunter28 dijo...

Buenisimo artículo amigo. A partir de hoy te voy a seguir con asiduidad. Yo estoy intentando elabrorar un ranking en mi blog, mediante unas votaciones, me gustaría que participaras. te dejo el enlace por si te animas. http://coolhunter28.blogspot.com/


P.D. El mio es bastante más humilde, todavía estoy un poco verde en este mundillo.

Un saludo.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Muchísimas gracias COOLHUNTER. Yo empecé humildemente con este blog, y poco a poco fue creciendo. A día de hoy aún se puede mejorar, pero ya todo se andará. Ánimo con el tuyo, ya he votado, y coincido bastante con tu lista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...