domingo, 1 de enero de 2012

12 estrenos potentes para 2012 (I)


Doce películas. Doce potentes estrenos para el primer semestre de 2012. Ojo, digo semestre, para que nadie se me eche encima si faltan "The Dark Knight Rises" o "Prometheus" en la lista. Doce filmes que, debido a su elevada presencia mediática, y a que la lista la hago yo, no podré perderme en este año que hoy se inaugura. Comenzamos.

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma
Vale, empezamos por los cimientos, que no son muy robustos que digamos. No soy dado a los reestrenos, o si no entraría también en la lista "Titanic", y mucho menos si son en 3D. Pero Star Wars es Star Wars, y su vuelta al cine en el controvertido formato dará que hablar. Tanto que se espera un taquillazo de proporciones descomunales. George Lucas se resiste a dejar escapar su gallina de los huevos de oro, y con el tiempo llegarán el resto de entregas de la saga, y por orden. Por lo pronto, el 10 de febrero podremos disfrutar de "La amenaza fantasma", trece años después de su estreno, esa que tantas críticas recibió por infantil y plana. Pero desde aquí rompo una lanza a favor de este espectáculo visual que no pretende estar a la altura de la trilogía original, sino cuyo objetivo no es otro que hacernos pasar un gran rato. Y vaya si lo consigue, pero para disfrutarla debemos dejar atrás eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Porque puestos a denunciar propuestas infantiloides, "El retorno del jedi" tampoco es que se sostenga demasiado. Pero como es un clásico... parece intocable.


Sherlock Holmes: Juego de sombras 


Los fans de la primera entrega, entre los que me incluyo, estamos de enhorabuena. La crítica especializada dice que "Sherlock Holmes 2" es hiperactiva y floja al mismo tiempo, idiota e inteligente a partes iguales, cómica y destructiva en idéntica proporción... Vamos, igual que lo que dijeron de su predecesora. Por eso, podemos volver a respirar tranquilos con esta secuela, en la que repite un dúo con mucha química, Downey, Jr. y Law, acompañados esta vez de Noomi Rapace y Jared Harris, que dará vida a la némesis de Holmes, Moriarty. Vuelven Rachel McAdams y la mascota del mítico detective, esa que sufría en sus carnes los experimentos de su curioso dueño. En Estados Unidos ha entrado débil en taquilla, pero poco a poco va recuperando el terreno perdido. Es igual, el tráiler merece la pena. Y encima nos llega el 5 de enero, para recibir a los Reyes Magos de la mano de dos tipos majetes no menos magos. Magos del suspense, se entiende.


Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Noomi Rapace no será la Lisbeth Salander del "Millennium" de David Fincher. En su lugar tenemos a Rooney Mara, y su compañero en la ficción es Daniel Craig. Fincher ha convencido a la crítica y al público una vez más con esta siniestra revisión de la novela de Stieg Larsson, cuyo teaser es tan gélido y desconcertante como el material en que se basa. Lo vimos hace unos meses, y es imposible olvidar ese aire a "La naranja mecánica" con los acordes de Jimmy Page y Robert Plant reversionados por Trent Reznor y Atticus Ross. El 13 de enero podremos ver esta esperadísima adaptación a cargo de uno de los grandes genios actuales del celuloide.


La chispa de la vida
El mismo día se estrena, tras algún que otro retraso, lo nuevo e Álex de la Iglesia. Una comedia negra bien cargada de sátira política y social con José Mota en la cabeza. Mota es el creador del eslogan "Cola-Cola: la chispa de la vida", que no pasa ahora por su momento. Paseando por unas ruinas, sufre un accidente y una barra de hierro se le clava en la cabeza. Paralizado y completamente inmóvil (si se mueve, perderá la vida), el protagonista se convertirá en carnaza para los medios de comunicación, de los cuales sabrá sacar provecho. Esta vez, el guión no es del cineasta y su inseparable Jorge Guerricaechevarría, pero se ha rodeado de un espléndido plantel de actores habituales (Santiago Segura, Fernando Tejero, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Willy Toledo, Manuel Tallafé) y otros nuevos (Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Juanjo Puigcorbé, José Manuel Cervino, Nerea Camacho, Nacho Vigalondo) que aseguran desde ya la calidad de este nuevo trabajo.


Extraterrestre
Ha tardado en llegar, como ocurrió con la excelente "Los cronocrímenes", pero al fin parece que el 23 de marzo es la fecha escogida para que lo nuevo de Vigalondo llegue a nuestras salas. Una comedia muy marciana, un cóctel imposible de ciencia-ficción y comedia romántica, rodado con apenas un millón de euros durante el verano de 2010 y con una sugerente pareja, Julián Villagrán y Michelle Jenner, que despertarán el uno junto al otro en la misma cama sin recordar nada tras una noche de borrachera y en medio de una invasión alienígena que les impide salir del piso. La espera ha terminado, y Vigalondo promete ponernos los dientes bien largos de nuevo. 


[•REC] Génesis

No abandonamos el cine español, y esta vez vamos con la tercera y previsiblemente penúltima entrega de una saga de terror ya afianzada en nuestro país. Paco Plaza, co-director de las dos anteriores, dirige en solitario esta secuela que promete el mismo cachondeo iniciado en la segunda parte. Una boda cuya celebración se convertirá en un verdadero infierno es el escenario de esta nueva entrega que cuenta con Leticia Dolera y Diego Martín como protagonistas. Una pareja de recién casados que tendrá que huir de unos familiares con mucha hambre. Pero ojo al dato, esto es una precuela, por lo que ¡sorpresa!, el origen del virus está en una finca, de día y en pleno bodorrio. El 30 de marzo lo vamos a flipar.


Lobos de Arga
Encadenando cine español tenemos una comedia terrorífica que con el paso de los meses ha ido ganando fans en la red. Tuvo una buena acogida en el Festival de Sitges y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, donde recibió el Premio del Público. Y es que los que la han visto han alabado su falta de pretensiones y su humor macabro. Escribe y dirige Juan Martínez Moreno, debutante que ha apostado fuerte poniendo al frente de la cámara a Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Luis Zahera y un recuperado Manuel Manquiña. Otxoa vuelve a ser el alelado protagonista de una comedia en la que los vecinos de un pueblo quieren ofrecerle en sacrificio en una ceremonia para acabar con la maldición de un hombre lobo que lleva un siglo atemorizando a la comarca. El 2 de marzo en nuestras pantallas.


Luces rojas
Poco se sabe del nuevo proyecto de Rodrigo Cortés en inglés y con reparto internacional. Sí, sabemos que será un thriller. Sí, también sabemos que tratará el tema de la parapsicología y hasta tenemos un primer esbozo de la sinopsis. Y sí, sabemos que la música es nuevamente de Víctor Reyes -con quien ya colaboró en la sensacional "Buried"- y que estará protagonizada, agarrémonos todos, por Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, además de contar con la presencia de Elizabeth Olsen, Jean Cornet, Toby Jones y el fetiche del cineasta, Leonardo Sbaraglia. ¿Es suficiente? Pues para nada, porque sigue siendo tan enigmático como este teaser presentado hace unos meses. Eso sí, en este pedazo de director confiamos plenamente, así que ya me muerdo las uñas de la espera. Ah, y se estrena también el 2 de marzo. Cosas de las distribuidoras, que colocan estratégica e inteligentemente las películas para que (no) compitan unas con otras.


Shame


Dejemos de lado el cine patrio para irnos a una de las sensaciones del año. Steve McQueen -nada que ver con el actor- dirige al icono de moda, el titánico Michael Fassbender, y a la deliciosa Carey Mulligan en "Shame", la historia de un adicto al sexo con todas las letras. Una amiga me dijo que si Fassbender fuera adicto al sexo, ella no se quejaría. Después de esto, sobran comentarios. Sólo decir que la interpretación del actor irlandés de ascendencia alemana es uno de sus mayores atractivos. Alabada por la crítica mundial, ha ganado el premio en los premios del cine independiente británico y el premio de la crítica en Los Ángeles, Houston, Detroit y Florida, así como la Copa Volpi en Venecia. Por si fuera poco, está nominado a los Globos de Oro y se espera que haga lo mismo en los próximos Oscar. Sí, éste ha sido el año Fassbender, y "Shame" es uno de los muchos caramelos que nos ha regalado.


War Horse
Menos lucida en los premios ha estado la última azaña del maestro Spielberg, que encandila a la crítica y al público con esta historia feel good sobre la entrañable amistad de un chico y un caballo, separados por la I Guerra Mundial. Mucho encandilar, pero poco nominar. Por ahora solo ha ganado el premio a mejor fotografía en los Satellite Awards y está en los Globos de Oro como película y banda sonora. Muy poco para el Rey Midas, pero da igual. El tráiler es de esos que obligan a sacar el pañuelo.


Los Vengadores
No, no me he olvidado de ellos. 2012 será el año de Los Vengadores, la adaptación del cómic homónimo de Marvel que reúne en una sola historia a personajes como Iron Man, Thor, Hulk o Capitán América. La editorial y Disney llevan años preparando este ambicioso proyecto, y para ello han ido sacando en solitario los filmes de sus protagonistas. Por ello, en un solo film veremos a Robert Downey, Jr. (Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Chris Evans (Capitán América), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Tom Hiddleston (Loki) y Scarlett Johansson (La Viuda Negra), a los que hemos visto en las anteriores películas de la franquicia. A ellos se unen Jeremy Renner (Ojo de Halcón) y Mark Ruffalo (Hulk). Casi nada. Como se peguen el batacazo en taquilla, va a haber risas (nosotros) y llantos (ellos) a partes iguales. Por cierto, dirige Joss Whedon, creador de "Buffy, cazavampiros", y su estreno será el 27 de abril.


The Muppets

Muchos dirán "pero qué está haciendo, cómo puede dejarse otras joyas del año para acabar con The Muppets". Pues sencillo: los Teleñecos vuelven con ganas de marcha, y para muestra una selección de cachondos carteles y tráilers parodia -el primero les sonará- de estos iconos marionetiles que llegan a España casi tres meses después de su exitoso estreno americano, en febrero. Más vale tarde que nunca.







3 comentarios:

Jerry F. dijo...

¡Gran entrada!
Feliz Año!

Torturador dijo...

Yo me quedo con la de fincher. Lo mio ya se convirtió en ANSIAS jejeje

Por cierto no habra lista de lo mejor 2011 en cinefagos.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Muchas gracias a los dos y feliz año!! Las ANSIAS son compartidas jeje.

Pues sí, habrá dos listas, tanto la elegida por vosotros como la mía personal. Quedan 13 días para votar http://cinefagosanonimos.blogspot.com/search/label/encuestas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...