245
millones de $. Ésa es la astronómica cifra alcanzada en la taquilla USA durante
este fin de semana largo, el President’s Day, casi un 18% por encima de lo
visto hace un año, y todo gracias a los dos excelentes estrenos de dos de los
filmes más esperados de la temporada.
A priori, los 85
millones de $ cosechados por la esperadísima 50 Shades of Grey podrían parecer irrisorios, así como los 94
millones de $ que ha logrado gracias al día extra del lunes, ya que se esperaba
que alcanzase fácilmente la barrera de los 100 millones en vista del ruido
mediático que ha levantado y del éxito en pre ventas que lleva meses viviendo
la adaptación de la exitosa novela. Sin embargo, debemos tener en cuenta que
estamos ante un film calificado R cuya marca se ha situado muy por encima de la
del primer “Crepúsculo”, habiendo costado tan sólo 40 millones de $ y
considerando además que no ha gozado de un efecto fan durante el viernes, sino
que éste se ha repartido a lo largo de todo el fin de semana.
Así, rentabilizado su
presupuesto de sobra, pues en todo el mundo además acumula ya más de 250
millones de $, toca analizar si ha logrado batir récords. Y lo ha hecho. Por
los pelos, pero lo ha hecho. La cinta supera los 83 millones de $ logrados por
otra cinta R, “The Passion of the Christ”, lo que la erige como el mejor
estreno de febrero de la historia, pero además se posiciona como el mejor
estreno del President’s Day de la historia, pero se queda algo lejos de los 91
millones de “Matrix Reloaded”, por lo que no se hace con el mérito de mejor
estreno calificado R. Aún así, Universal no esperaba superar por mucho los 80
millones de $ en sus primeros tres días, algo que sí ha logrado. Se mire por
donde se mire, y llegue hasta donde llegue al final de su carrera, es ya un taquillazo
mayúsculo.
Eso sí, no ha sido la
única victoriosa del fin de semana. Mucho mejor recibida por crítica y público
ha sido Kingsman: The Secret Service,
que debuta fuertemente con 42 millones de $. Matthew Vaughn conigue su segundo
mejor estreno tras “X-Men: First Class” y se quita la espinita clavada de
“Kick-Ass”, que pese a su legión de fans no fue el éxito que se esperaba. Ha
costado 81 millones de $ y en todo el mundo ya va por 85 millones, por lo que
Fox puede respirar tranquila. La semana que viene veremos si su comunión con el
público la permite gozar de un excelente mantenimiento.
Y pese a sus
maravillosas medias por sala, no son las que han salido triunfadoras en ese
sentido. Otro estreno, a nivel más limitado, se ha hecho con ese honor. La
comedia de terror neozelandesa What We
Do In The Shadows logra unos formidables 83.600$ en dos salas también con
el privilegio de las buenas críticas. Por su parte, el musical The Last 5 Years se hace con 49.500$ en
tres complejos, una cifra también fenomenal y con mejor media que Kingsman.
A nivel de
mantenimientos, muy buenos descensos, posiblemente motivados por la huida de
espectadores de los dos grandes eventos del fin de semana, y también gracias al
día extra. Porque hasta Jupiter
Ascending cierra el top 5 cayendo un 42%, pero con unos pobres 34 millones
de $ y 92 en todo el mundo. El top 5 lo completan The SpongeBob Movie, que logra 103 millones de $ en diez días, y
American Sniper, que ya alcanza los 307 millones de $.
Del top 10 destacar
cómo Paddington sube con 63 millones
de $ en su haber y 217 en todo el mundo, y cómo The Imitation Game rebasa los 80 millones de $ una semana antes de
los Oscar. Hablando de Oscar, una de las pocas que aumenta, y la que más lo
hace, es Still Alice, que amplía
salas con 5 millones de $ recaudados. Pero para aumento el del 2.800% de Old Fashioned, que ya supera el millón
de $ en diez días gracias a pasar de 3 a 224 salas.
Fuente:
Box Office Mojo
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