Dos
días para salir de dudas, para saber qué filmes son los favoritos de la
Academia. La carrera hasta aquí ha sido larga desde que comenzara hace más de
cuatro meses. Y este año la cosa está más reñida que nunca. No hay una clara
favorita en muchas de las categorías. La emoción está servida, pero aún así nos
lanzamos a la piscina, haya agua o no. Comenzamos un especial en cuatro partes
en el que hacemos nuestra particular quiniela. Los que más opciones tienen, y
los secundarios, incluso la tercera opción en alguna que otra categoría sobre
la que planea la duda. A continuación, las categorías de sonido (mezcla y
edición de sonido, banda sonora y canción). Después vendrá el resto de
categorías técnicas. Una tercera parte estará dedicada a las categorías de
mejor película de habla no inglesa, mejor film de animación y mejor documental.
Y por último, la parte gorda, la de las seis categorías principales. A ver si
acertamos.
MEJOR
EDICIÓN Y MEZCLA DE SONIDO
Antes de pasar a los
favoritos en sendas categorías, conviene definirlas y diferenciarlas entre sí.
La edición de sonido hace alusión a la creación de sonidos que no existen en la
película filmada, donde entra también la edición por separado de la música,
mientras que la mezcla se refiere a la mezcla de sonidos producidos en el
estudio, sea cual sea su naturaleza. En esta última entra la mezclan de música,
efectos sonoros, diálogos…, y en la edición entran los efectos sonoros
propiamente dichos. ¿Por qué conviene matizar esta diferencia? Pues porque
existen dos sindicatos distintos para cada categoría, y mientras la Cinema
Audio Society (CAS) escogía a “Birdman” como mejor mezcla de sonido, los Golden
Reel Awards ha escogido por un lado la edición de la música del film de
Iñárritu , y por el otro los efectos sonoros de “American Sniper”. Pero también
existe un detalle crucial por el que remarcar la diferencia: muchos académicos
no diferencian entre una y otra, y así se explica que en la historia de los
Oscar pocas sean las veces que se premia a filmes distintos en ambas
categorías.
Teniendo en cuenta esto
último, parecería que o bien “American Sniper” o “Whiplash” se harían con la
estatuilla, pues otra característica importante de sendas categorías es el
hecho de que se suele premiar a las grandes nominadas de la noche, lo cual
descartaría el resto de candidatas, a excepción de “Whiplash”. De hecho, por
lógica, la cinta de Damien Chazelle debería llevarse el de mejor mezcla de
sonido, y sorprende que no figure en la otra. Es una dura rival, y de hecho se
llevó el BAFTA a mejor sonido, por lo que mejor considerarla como mejor opción.
En cuanto a edición de sonido, “American Sniper” es más potente que “Birdman” –la
cinta de Iñárritu es más potente en mezcla-, pero “Interstellar” quedaría como
interesante segunda opción.
MEJOR
EDICIÓN DE SONIDO
LA
GANADORA
American Sniper
CUIDADO
CON
Interstellar
MEJOR
MEZCLA DE SONIDO
LA
GANADORA
Whiplash
CUIDADO
CON
Birdman
MEJOR
BANDA SONORA Y CANCIÓN ORIGINAL
Hubo una época, a
comienzos de los 90, en la que ambas categorías solían coincidir, cuando los
clásicos Disney pegaban fuerte. Incluso “Titanic” compartió doble premio en
1998. De hecho, esto ocurría porque a partir de 1990 hasta 1999 existía una
diferenciación entre banda sonora para comedia o musical y drama, lo que
ampliaba las opciones de las propuestas Disney. Esto se acabó, y ahora toca
valorarlas por separado. Por un lado, la categoría de canción original tiene dos
rivales claras, los temas de “Selma” y “The LEGO Movie”. La primera por
tratarse de una canción que llama a la reivindicación, además de que la
Academia podría decidir dar un premio a una cinta que solamente tiene dos
nominaciones, siendo una de ellas la de mejor película. La segunda, por la
decepción de muchos votantes de que la cinta no figure en la categoría de mejor
film de animación. Quizá esta última pese más, pero no se debe subestimar a la
canción interpretada por Common.
En cuanto a la
categoría de banda sonora original, podríamos basarnos en los premios del
IFMCA, la Asociación de Críticos Musicales, para elaborar la quiniela, y de ser
así “Interstellar” tendría las de ganar. No obstante, rara vez coinciden con la
Academia, y como únicas referencias tenemos el Globo de Oro de “The Theory of
Everything” y el BAFTA de “The Grand Hotel Budapest”. La Academia bien podría
tirar de sensibilidad y premiar a la primera, y mientras Hans Zimmer no
consigue un Oscar desde “El rey león”, Alexandre Desplat lleva ya ocho
nominaciones frustradas. No sólo va siendo hora de dárselo, sino que su score
para la cinta de Wes Anderson es exquisito, siniestro, original y acompaña muy
bien a las imágenes de la película
MEJOR
BANDA SONORA ORIGINAL
LA
FAVORITA
The Grand Hotel
Budapest
CUIDADO CON
Interstellar y
The Theory of Everything
MEJOR
CANCIÓN ORIGINAL
LA
FAVORITA
“Everything is awesome” de The LEGO Movie
CUIDADO
CON
“Glory” de Selma
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