Larga
y previsible. Lo primero es lo de costumbre. Lo segundo es porque los ganadores
estaban cantados de antemano, y en todos los casos se ha hecho justicia. “La
isla mínima” ha triunfado con 10 previsibles galardones, entre ellos película,
dirección, actor, guión original, música y fotografía. Previsibles los cuatro
premios técnicos para “El Niño”, el de mejor actriz para Bárbara Lennie, el de
actor para Javier Gutiérrez, el de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el
Cachondo” como película de animación y guión adaptado, “Relatos salvajes” como
film iberoamericano… Todo previsible, o casi todo, porque no esperaba el de
Nerea Barros y Dani Rovira como actores revelación, y porque no pude evitar
ponerme en pie y ovacionar al gran Karra Elejalde, que se impuso a José
Sacristán contra todo pronóstico, y de paso recordó al enorme Álex Angulo en su
discurso. Como también emocionó el recordatorio de Carmen Machi a la genial
Amparo Baró, el primero que recibe la actriz.
No fue el único momento para ponerse en pie. Poco
después llegó Antonio Banderas, y todo fueron elogios a un tipo campechano, que
cae bien, que se resiste a llamarse viejo, pero que no se engaña a sí mismo
llamándose “joven”. Natural y espontáneo, como siempre. Y, por supuesto,
momentos para el bochorno ajeno. El empeño en parecerse a los Oscar, la odiosa
opción musical para abrir la gala, la sobreactuación de su presentador cuando
no se ceñía al guión y hacía de sí mismo, los nominados a los cortos sentados
en el escenario para acortar aún más su participación, el espantoso sonido
durante la más espantosa aún actuación de Álex O’ Dogherty, que atesoró la
mayor cantidad de memes de la ceremonia…
Pero también momentazos tan confusos como la
alfombra fucsia, y otros para que el pecho se hinche de la emoción y el
regocijo, como el ataque de Almodóvar a Wert excluyéndole de sus amistades
culturales, y del cine español en general. Pero, sobre todo, el orgullo de
estar ante uno de los mejores años del cine español, la alegría de ver que nuestro cine puede callar muchas bocas aunque
se cuestione su calidad por activa y por pasiva, y de que hay lugar para la
sorpresa en la cinematografía patria. Aunque haya sido una gala demasiado larga
y muy previsible. Pocas veces he aplaudido tanto la previsibilidad.
NOTA: Tan previsible ha sido que los cinéfagos que
votaron por sus favoritos en nuestras votaciones casi hacen pleno salvo en las
categorías de guión original y dirección. En el primer caso los cinéfagos
votaron por “Relatos salvajes”, y en el segundo lo compartían entre Alberto
Rodríguez y Damián Szifrón. Muy lógicas elecciones también. Felicidades por el
gran ojo que habéis tenido.
MEJOR PELÍCULA
La
isla mínima
MEJOR DIRECTOR
Alberto
Rodríguez por La isla mínima
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier
Gutiérrez por La isla mínima
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Bárbara
Lennie por Magical Girl
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Karra
Elejalde por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen
Machi por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Dani
Rovira por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea
Barros por La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carlos
Marques Marcet por 10.000 Km
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
La
isla mínima
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Mortadelo
y Filemón contra Jimmy el cachondo
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La
isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
El niño
MEJOR MONTAJE
La isla mínima
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
La
isla mínima
MEJOR SONIDO
El niño
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Mortadelo
y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Relatos
Salvajes
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
El
niño
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
La
isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
La
isla mínima
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Musarañas
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El niño
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Paco
de Lucía: La búsqueda
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Ida
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Juan
y la nube
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
ESPAÑOL
Café para llevar
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
ESPAÑOL
Walls
(Si estas paredes hablasen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario