domingo, 30 de noviembre de 2014

TAQUILLA USA. El Sinsajo puede con los mejorables estrenos de Acción de Gracias

Fin de semana de Acción de Gracias muy a la baja con respecto al del año pasado, especialmente debido a que ya sólo los dos primeros puestos de hace un año superaban de largo todo el top 5 del presente fin de semana.

El podio ha vuelto a ser para The Hunger Games: Mockingjay (Part 1), que ya en diez días acumula 225 millones de $. Su total es menor que el del segundo film estrenado hace un año, y es lógico si tenemos en cuenta que hace diez días estrenó 30 millones por debajo de éste. La diferencia con “Catching Fire” se amplía pero se acorta con respecto a la primera entrega de la franquicia, por lo que de seguir con estos buenos mantenimientos podría quedarse en los 380 millones de $ y con ello convertirse en el film más taquillero del año en Estados Unidos, puesto que hasta ahora ocupa “Guardians of the Galaxy” con 331 millones. Su ritmo cada día es muy bueno, y a nivel mundial al menos atesora ya 480 millones de $.

Los dos grandes estrenos del fin de semana han debutado según lo esperado, pero en un caso con mejor acierto que en el otro. En el lado ganador se encuentra Penguins of Madagascar, que desde su estreno el miércoles acumula 36 millones de $. No es mala cifra, pero sí escasa comparada con la de estrenos recientes como “Big Hero 6”, en especial dado el tirón de los personajes y el éxito de las películas de “Madagascar”. Ahora bien, sus críticas y comentarios, aunque no malos, no están acabando por despertar el interés hacia ella, y la competencia con la película de Disney es brutal. Por lo pronto ha comenzado mejor que “Rise of the Guardians”, cinta que llegó a los 103 millones de $, y es de esperar que esta nueva película llegue algo más lejos.


Bastante peor le ha ido a Horrible Bosses 2, secuela del éxito sorpresa de 2012 que inicia su andadura con 23 millones de $ en quinto puesto. Eso sí, un dato alcanzado durante sus primeros cinco días de exhibición, por lo que no son comparables a los rotundos 28 millones que la primera entrega logró en su momento. No tiene el apoyo de la crítica de ésta, no se ha estrenado en una buena época –la anterior fue un sleeper veraniego-, y su visibilidad y comunión con el público no está tan garantizada, por lo que Warner se pegará un sonoro batacazo con ella. Habrá que ver qué ocurre en el resto del globo, pero este tipo de comedias no es que triunfe demasiado al otro lado del charco.

Del resto de estrenos destacar el apoteósico primer fin de semana de The Imitation Game, que en sólo cuatro cines logra 482.000$, y The Babadook, con 27.000$ en tres complejos.

Ante esta ausencia de estrenos potentes, los títulos de top 10 han aprovechado para descender ligeramente, e incluso aumentar su recaudación. La razón es que muchos de ellos son filmes de prestigio. Así, Big Hero 6 apenas cae y acumula ya 167 millones de $, muy por encima de “Wreck-It Ralph!” e incluso que “Frozen” con el mismo tiempo, y con la inminencia de las fiestas navideñas debería aproximarse a los 300 millones de $. A nivel mundial su total es de 224 millones de $, aún con muchos mercados por explotar.

Interstellar completa el top 5 con 147 millones de $ -pierde muchas salas pero mejora un 3%- en Estados Unidos y unos formidables 478 millones de $ en todo el mundo. A partir del sexto puesto encontramos Dumb And Dumber To, con la mayor caída del top 10 –aún así, un espléndido 41%- y 72 millones de $ en total, más que la primera parte a estas alturas pero no con el mismo poder de mantenimiento; The Theory of Everything, que sube al séptimo puesto tras aumentar más de 600 salas y subir un 236% su recaudación, con casi 10 millones de $ en total; Gone Girl, ya despidiéndose de la taquilla con sus impresionantes 160 millones de $; Birdman, que también pierde bastantes salas y aún así sube un 1% para irse a los 17 millones de $; y St. Vincent, que cierra la lista con 39 millones de $ en total.

Fuera del top 10 encontramos cómo Foxcatcher lleva ya 2 millones de $. Este fin de semana aumentaba ligeramente su presencia y subía con ello un 117%, confirmándose como uno de los must see de la temporada de premios.

Fuente: Box Office Mojo


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...