Por
fin la cosa se anima en la taquilla USA. No, no se ha superado el total de hace
un año, cuando “Thor: The Dark World” llegaba a lo más alto, pero sí que se
mejoran las cifras de semanas anteriores y se da el pistoletazo de salida a los
grandes productos de finales de año. En concreto, los dos primeros puestos del
ranking generan unos abismales 106 millones de $, y aunque uno de los dos no
empezó dominando el fin de semana, ha acabado imponiéndose aunque sea por poca
diferencia.
“Interstellar” partía
como favorita durante el viernes, pero ha sido la esperadísima propuesta de
Disney Big Hero 6 la que ha
arrastrado al público familiar a las salas y ha acabado haciéndose con el podio
gracias a los 56 millones de $ que ha cosechado. No es una sorpresa y debuta
justo tal y como se esperaba de ella –algunos medios, eso sí, apuntaban a que
podía superar los 60 millones-, por lo que Disney estará más que contenta.
Quizá no tenía el potencial de “Frozen” o “Monsters University”, pero sí que
era un producto más en la línea de “Wreck-It Ralph!”, film que se quedó en los
189 millones de $, cifra que esta nueva aventura animada aspira a superar sin
problemas. Como hándicap tiene que tendrá que enfrentarse a “Penguins of
Madagascar” en dos semanas, pero no debería suponer mayor problema ante los
excelentes comentarios y críticas que ya ha generado, y ambas películas podrían
repartirse el pastel. A nivel mundial roza los 80 millones de $, habiendo
costado el doble.
Corta no se ha quedado Interstellar, esperadísima nueva
propuesta de Christopher Nolan que viene abalada por buenas críticas –que no
mayoritariamente excelentes- y por el peso de su director y su reparto. Ha
ocurrido lo mismo que con “Big Hero 6”, ya que podía dar lugar a la sorpresa
pero no ha ocurrido así –algunos medios vaticinaban que rozaría los 60
millones-, por lo que cumple con 52 millones de $ recaudados desde su estreno
limitado en cines durante el miércoles. Para Matthew McConaughey se convierte
en la mejor apertura de su carrera.
Si la comparamos con
anteriores películas del cineasta, “Inception” multiplicó por 4,7 su dato
inicial y acabó en los 292 millones de $, mientras que “The Dark Knight Rises”
lo hacía por 4,8 para terminar en los 448 millones de $. En principio podríamos
estar ante un film nuevamente respaldado por el sector más fan del director y
por el público general en vista de los buenos comentarios que ha recibido, por
lo que su dato final debería superar los 230 millones de $. La semana que viene
saldremos de dudas ante cómo aguante el tirón. En todo el mundo ha recaudado en
su primer fin de semana 132 millones de $, y su presupuesto es de 165 millones.
Del resto de estrenos
solamente es reseñable la entrada de The
Theory of Everything, uno de esos productos con aroma a premio que cuenta
la historia de Stephen Hawking, y que ha gozado de una estupenda recepción por
parte de crítica y público. Todo ello se traduce en la mejor media por sala de
la taquilla con 207.000$ cosechados en sólo cinco salas.
A nivel de mantenimientos,
lo anecdótico es que la presencia de Nolan no ha producido demasiados dolores
de cabeza. Así, el top 5 lo completan, con excelentes mantenimientos, Gone
Girl, ya con 145 millones de $ en total; Ouija, que una vez más sorprende
descendiendo un moderado 44% y ya con 43 millones de $ en su haber, más de lo
esperado; y St. Vincent, con 27 millones de $ en cinco semanas. En el caso de
la película de Fincher, en todo el mundo atesora ya 303 millones de $, todo un
taquillazo, y no muy lejos de superar a “Seven” y “The Curious Case of Benjamin
Button”.
Y mientras en el top 10
encontramos que Nightcrawler no compensa
su mejorable entrada el fin de semana pasado y se queda en los 19 millones de 4
en diez días –para hacernos una idea de lo cuestionable del resultado, “Drive”,
film que pudo también haber tenido más repercusión en cifras, llevaba 21 millones
con el mismo tiempo-, fuera de él Birdman
apenas se inmuta y se va a los 8 millones de $; Whiplash sube un 35% con 1,5 millones de $; Laggies vuelve a dar en la diana mejorando un 270% con 461.000$ en
su tercera semana; y Citizenfour
incrementa un 7% con 667.300$ en el mismo tiempo que la última.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario