domingo, 16 de noviembre de 2014

TAQUILLA USA. Los tontos Jim Carrey y Jeff Daniels dan la sorpresa

Glorioso fin de semana en la taquilla estadounidense, por encima de lo logrado hace un año gracias a la potencia de su estreno principal y el formidable mantenimiento de los dos estrenos fuertes de hace diez días. Eso sí, por debajo de lo registrado en 2012, cuando “Crepúsculo” cerraba sus puertas con una apertura de éxito.

Lo significativo de este fin de semana ha sido la sorpresa que ha dado Dumb And Dumber To, secuela del taquillazo de los Farrelly de los 90, que trae de vuelta a sus protagonistas 20 años después. Aquí cabían dos opciones. Por un lado, que la película sufriera la maldición de las secuelas tardías, esa que ha hecho que filmes como “X-Files: I Want to Believe” o “Scream 4” se estrellaran en taquilla años después de su última entrega. Y por otro lado, que se cumplieran las previsiones, logrando entrar en torno a los 30 millones de $ y evidenciando que había ganas de ver esta secuela.

Finalmente, la cinta ha seguido esta última línea, y la película consigue 38 millones de $ en tres días, reventando todas las previsiones y devolviendo a sus responsables a la primera línea de batalla. Porque no sólo se convierte en el mejor dato de apertura de los hermanos Farrelly, que hacía más de una década que no gozaban del beneplácito del público, o en el mejor de Jim Carrey desde 2009 con su versión de “Cuento de Navidad” y una de las más altas de su carrera, sino que registra la mejor cifra del género reciente, por encima de propuestas como “Bad Grandpa” o “Anchorman 2”. Ahora tocará ver si esta nueva entrega consigue el mantenimiento de estas cintas o se consume rápidamente. De ocurrir lo primero superaría los 100 millones sólo en Estados Unidos.


Del resto de estrenos sólo merece la pena destacar el estupendo comienzo en formato limitado de Foxcatcher y The Homesman. La primera, nuevo drama de Bennett Miller que huele a Oscar y que cuenta con Channing Tatum y Steve Carell, se hace con unos astronómicos 288.000$ en seis salas; la segunda, segundo largo de Tommy Lee Jones como director, que también protagoniza junto a Hilary Swank, consigue 48.000$ en cuatro cines. Ambas con excelentes críticas y comentarios y altas posibilidades de gozar de una larga carrera en taquilla ahora que la carrera al Oscar ha comenzado.

Dentro del top 10, sensacionales mantenimientos. Big Hero 6 e Interstellar confirman su magnífica comunión con el público y caen por debajo del 39% con 111 y 98 millones de $ en diez días, respectivamente. A nivel mundial atesoran 148 y 322 millones de $ -42 de ellos vienen de China, donde es estrenó el pasado miércoles-, aunque en el caso de la película de Disney aún le quedan muchos mercados por conquistar. Por ahora, su total es superior al de “Wreck-It Ralph” con el mismo tiempo.

La lista la completan el estreno tibio de Beyond the Lights, con 6,5 millones de $; Gone Girl, que en séptimo asalto se va a los 152 millones de $; St. Vincent, con 33 millones de $; Fury con 76 millones de $; Nightcrawler con 25 millones de $, y la sensación de que podría haber generado más; Ouija, que pese a no haber emocionado nada se va despidiendo rozando los 49 millones de $; y Birdman, la única del top 10 que aumenta su recaudación, un 6%, ya con 11,6 millones de $ cosechados.

En el terreno de los mantenimientos, esta semana incrementan sus datos Whiplash y The Theory of Everything, con 2,4 y 1 millón de $, respectivamente.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...