Y
la taquilla tuvo que sufrir la resaca. Porque después del exitazo de la Fiesta
del Cine, durante la que se vendieron 2,2 millones de entradas, tocaba volver a
la realidad e ir a la baja. En comparación, este fin de semana se han vendido
poco menos de un millón de tickets.
Sin novedad en el
podio, pues Drácula: La leyenda jamás
contada sorprende descendiendo tan sólo un 30% -en otros mercados la caída
ha sido mucho más aguda- y yéndose a los 4 millones de € en tan sólo diez días,
lo cual es excelente para un producto de estas características.
La cinta de Universal
ha ganado así la partida a los estrenos de la semana, que tampoco es que se
perfilaran demasiado potentes. De hecho, ha sido la propia distribuidora la que
ha colocado en el segundo puesto otro gran estreno del fin de semana, Boxtrolls, que se hace con 644.000€ en
380 pantallas y una media más bien discutible, pero con un total superior a “ParaNorman”
y bastante decente para una cinta de animación tan modesta como ésta.
La que sí que no se
salva de la quema, pese a ser el estreno con mejor media por copia, es [·REC] 4: Apocalipsis, con
la que Filmax, según muchos medios, buscaba infectar la taquilla de Halloween.
Pues dichos medios se han equivocado, y el film de Balagueró sólo logra
493.645€ en 229 cines, el dato más bajo de toda la franquicia. Esta cifra
inicial era de esperar, ya que la saga ya mostró en sus dos anteriores entregas
no ser capaz de seducir a otro público que no fuera el puramente fan a pesar de
todo el ruido mediático en torno a ella. La franquicia [·REC] cosecha millones de € en todo el mundo, pero ya su desgaste
es evidente, y este nuevo capítulo deberá conformarse con no mucho más de 1
millón de € si los descensos son fuertes.
El tercer estreno del
fin de semana era Caminando entre tumbas,
que no consigue más que 461.500€ en caja, lo cual no es para tirar cohetes pero
sí que queda por encima de las recientes Tokarev o Non-Stop. Pero aún peor le
ha ido a Serena, producto que generó
mucha expectación durante su filmación pero que se ha desinflado en todo el
mundo en cuanto se ha estrenado. En España pincha con 188.000€ en 167 cines. Mejor
ha sido, en formato limitado, el debut de La
sal de la tierra, film de Wim Wenders que logra unos excelentes 63.000€ en
sólo 26 cines.
El formidable
mantenimiento de Drácula no ha sido casualidad, pues ante la falta de
competencia, el resto de títulos del top 10 ha disfrutado de la misma buena
suerte. Es más, algunos títulos incluso han visto cómo sus cifras se
incrementaban. Es el caso de Relatos
salvajes, que después de su excelente segundo fin de semana y su
maravilloso paso por la Fiesta del Cine parece haberse convertido en el must see del momento, mejorando un 10% y
quedando en tercer puesto con 2,22 millones de €, cuatro veces lo que logró en
su estreno. Tiene potencial suficiente para irse, como mínimo, a los 4 millones
de €, y entrar en la lista de éxitos nacionales del año.
Lo mismo que La isla mínima, que este fin de semana
ha superado los 5 millones de € y que ahora apunta hacia los 6 millones.
Reseñable también es cómo tanto Perdida como
Annabelle, pese a su veteranía y a
la competencia que tenía esta última este fin de semana, prácticamente repiten
las cifra de la semana pasada y se hacen con 4,16 y 3,71 millones de €, ambas
impulsadas también por la Fiesta del Cine. Las dos son ya grandes éxitos en
nuestro país, y en el caso del spin-off
de “The Conjuring”, estamos ante una de las propuestas de terror recientes de
mayor éxito en España junto a las tres últimas películas de James Wan.
Por último, mencionar
el incremento del 18% de Dos días, una
noche, que en diez días suma 249.000€ con muy poca presencia en salas, y
con las miras puestas en doblar este dato.
Fuentes:
Rentrak Spain y BoxOffice.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario