domingo, 2 de noviembre de 2014

TAQUILLA USA. Nightcrawler y Ouija se disputan el podio de una floja taquilla de Halloween

Flojo fin de semana de Halloween en la taquilla USA, sin títulos de género fuertes de estreno de cara a estas fiestas, y bastante por debajo de lo visto hace un año cuando “Ender’s Game” llegaba a la cartelera. Tan flojo que el número uno se ha disputado entre varios títulos, y al final no hay un claro vencedor a falta de conocer los datos finales mañana lunes.

Así, Nightcrawler y “Ouija” se han hecho con 10,9 millones de $ cada una, quedando a priori la primera unos 9.000$ por encima de la segunda. El estreno del thriller con Jake Gyllenhaal no debuta mal, pero sí queda algo por debajo de los 13 o 14 millones de$ que se esperaban de ella. El dato queda también ligeramente por debajo del de “Drive”, film con el que también comparte el hecho de haber sido bendecida por crítica y un sector muy fan del que parece no haberse desmarcado el film. Su horizonte, si todo va bien, debería situarse en la línea de la película de Winding Refn, 35 millones de $, con opciones a sorpresa si goza de buen mantenimiento las semanas siguientes.

Pero “Nightcrawler” no dominó durante ninguno de los tres días del fin de semana, ganándole la partida Ouija. La propuesta de terror se ha visto beneficiada por ser la única opción de género con elevada presencia en salas, y eso le ha permitido descender un sorprendente 45% -lo normal habría sido desplomarse por encima del 60%- para hacerse con 35 millones de $ en diez días. Esto supone ya siete veces lo que ha costado, por lo que el negocio está ya hecho desde su mismo estreno.

La tercera en discordia ha sido The Book of Life, que pese a acabar quinta el fin de semana, dominó durante el domingo gracias a su sorprendente aumento del 277% durante el sábado, descendiendo tan sólo un 17% con respecto al fin de semana pasado y viéndose también beneficiada por la festividad de Halloween. Su total es de 40 millones de $, dato similar al de “The Boxtrolls”, con el aliciente de haber costado menos, 50 millones. Al final de su carrera rondará esta cifra, a la espera de ver lo que hará en el resto del globo, donde ya roza los 70 millones de $.


Los estrenos de género del fin de semana se han estrellado estrepitosamente. Before I Go to Sleep se conforma con unos pobres 2 millones de $, mientras Horns fracasa con 104.000$, ambas con desastrosas medias por sala. Por su parte, el reestreno de Saw con motivo de su décimo aniversario no convence al lograr 650.000$, y con la peor media por sala de toda la taquilla.

El top 5 lo completan Fury y Gone Girl con óptimos descensos y 60 y 136 millones de $, respectivamente. La cinta de David Fincher es ya su mayor éxito en terreno USA, mientras que la de Brad Pitt está a las puertas de recuperar los 68 millones que ha costado, y sigue optando a un techo de 80 millones.

Estos descensos no son sorprendentes, pues ante la falta de estrenos fuertes –ni siquiera en formato limitado ha habido sorpresas-, los mantenimientos han sido buenos. Así, John Wick acumula en diez días unos mejorables 27 millones de $; St. Vincent apenas se inmuta y atesora 19 millones de $; Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day se va a los 53 millones de $; y hasta The Judge y Dracula Untold moderan enormemente sus caídas y llevan ya 39 millones y 52 millones de $. Lo del film de Robert Downey, Jr. y Robert Duvall sigue sabiendo a poco, pero lo de la fantasía de Universal ya es otra cosa al haber recaudado ya 188 millones de $ en todo el mundo.

Una vez más, Birdman, Whiplash y Citizenfour vuelven a incrementar sus cifras y sus totales son ya de 5 millones de $, 1,1 millón de $ y 391.000$.

Por último, reseñable es el segundo puesto de Guardians of the Galaxy como film más taquillero a nivel mundial, superando el total de “Maleficent”. 765 millones de $ aglutina ya Marvel con la exitosa cinta.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...