Y
seguimos a la baja con respecto al mismo fin de semana de hace un año, pero con
un aliciente: la sorpresa que ha dado “Lucy” en la taquilla estadounidense. O
relativa sorpresa, pues de la nueva fantasía de acción y ciencia-ficción de Luc
Besson con Scarlett Johansson como protagonista se esperaban grandes cifras
tras el ruido que ha hecho el film en las redes sociales y el apoyo que
Universal le ha dado en todos estos meses de campaña. Pero no se esperaba que
llegase a los 44 millones de $, superior a “Salt”, otra cinta con heroína al
frente que se convirtió en taquillazo en 2010. Se convierte así en el mejor
estreno para el cineasta francés en suelo norteamericano, y es seguro que
superará los 63 millones de $ de “El quinto elemento” hace casi 20 años. Su
fanbase era fuerte y deberían esperarse descensos agudos, pero no debería tener
problemas para alcanzar los 100 millones.
El otro gran estreno
del fin de semana, el “Hércules” encarnado por Dwayne Johnson, no emociona y
entra ligeramente mejor de lo esperado, con 29 millones de $, insuficientes
para un film que ha costado 100 millones más otros tantos de lanzamiento. ¿La
razón? Pues que no ha sido un producto que haya generado demasiado ruido en las
redes ni entre la crítica, además del reciente boicot que ha perpetrado Alan
Moore ante la disconformidad del autor hacia la adaptación de su novela
gráfica. Es posible que este hecho le haya dado algo de alas para rozar los 30
millones, pero el dato sigue siendo ridículo para una película que sudará para
alcanzar el doble de esta cifra. Por si fuera poco, aún está reciente el mal recuerdo de "La leyenda de Hércules". A nivel internacional lleva la misma cifra, y
ahí tiene quizá esperanzas de rascar, pero no podrá compensar el desastre de
sus datos domésticos. No será el fracaso que fue “Pompeya”, pero tampoco será
rentable.
Del resto de estrenos,
destacar dos con presencia limitada. Por un lado una de las películas póstumas
del gran Philip Seymour Hoffman, “A Most Wanted Man”, que se vale del nombre
del actor y de las excelentes críticas recogidas para hacerse con 2,7 millones
de $ en 361 salas. Pero para dato de media por sala el de lo nuevo de Woody
Allen, “Magic in the Moonlight”, que en 17 salas atesora 426.000$. No es el
mejor resultado del cineasta –“Midnight in Paris” y “Blue Jasmine” se hicieron
con más de 600.000$ en seis salas-, ni la crítica se ha vuelto loca con su
nueva propuesta, pero el neoyorquino siempre acierta últimamente en taquilla, y
raro será que no alcance los 10 millones de $.
En los mantenimientos,
la mayoría cae por encima del 50%. “Dawn of the planet of the apes” se va a los
172 millones de $ y 353 millones de $ a nivel mundial. Le sigue “The Purge:
Anarchy”, que ha mostrado mejor día a día que su predecesora y un mejor boca a
boca, tanto que a pesar de comenzar con peor pie que aquélla ya la iguala en
diez días con 51 millones de $, y raro será que no la supere en los datos globales.
Y cierra el top 5 “Planes: Fire & Rescue” con 35 millones de $ y escasas
posibilidades de irse mucho más allá de lo que ha costado, 50 millones de $, y
mucho menos irse a los 90 millones de la primera entrega.
Del resto de
mantenimientos, destacar nuevamente la mejora de datos del film indie del
momento, “Boyhood”, que aumenta un 47% con 4,1 millones de $ acumulados; y “Wish
I was Here”, lo nuevo de Zach Braff, que sube un 129% con casi 2 millones de $
recaudados en diez días. Su anterior película, “Garden state”, no comenzó con
el mismo buen pie, pero aún así el boca a boca la llevó a los 26 millones de $
finales.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario