Por
fin, la taquilla estadounidense consigue sacar pecho tras dos malos fin de
semana, gracias a los casi 132 millones de $ que se han recaudado, cerca de 20
millones más que hace un año, cuando “Mr. Peabody & Sherman” dominaba la
cartelera por segundo fin de semana consecutivo.
Y todo gracias a Cinderella, que se hace con más de la
mitad de la taquilla al recaudar 70 millones de $. Una cifra previsible y nada
sorprendente, pero más que suficiente para considerarla un éxito. El dato está
casi a la par que el de “Maleficent” hace un año pero por debajo que el de “Oz”
hace dos, pero esta vez con un mayor e importante apoyo de la crítica y el
público, y sin ninguna competidora hasta dentro de dos semanas, cuando “Home”
irrumpa en la cartelera. Pero, sobre todo, con una importante diferencia, y es
que ha costado menos de 100 millones de $, por lo que la rentabilidad de esta
nueva aventura será aún mayor que en los dos casos mencionados, sea cual sea su
techo. En el resto del mundo lleva prácticamente la misma cifra, por lo que ya
es rentable en todo el mundo.
El otro estreno grande
del fin de semana, Run All Night,
tampoco sorprende, pero en este caso, sus 11 millones de $ son muy escasos si
tenemos en cuenta los nombres implicados en ella. Ha sido el peor estreno de
Jaume Collet-Serra en territorio americano, y el peor de Liam Neeson desde
2010. Ahora bien, no se esperaba mucho de ella, por lo que entra según lo
esperado. Su apoyo es casi mínimo, y habría que evaluar sus costes para saber
realmente el nivel del batacazo que se ha pegado.
El mejor estreno ha
sido para It Follows, esperadísima
cinta de terror que tuvo muy buena acogida y que se hace con unos excelentes
163.000$ en cuatro salas, esta vez sí con un amplio respaldo de crítica y
público. El peor estreno ha sido español. EVA
debuta de la manos de los Weinstein en suelo estadounidense con unos pobres 10.200$ en 50 salas, una
distribución exagerada para un producto que no iba a encontrar su hueco en ese
país.
El resto de títulos de
la cartelera se encuentra demasiado débil, tanto que el segundo puesto ha sido
para el film de Collet-Serra. El top 5 lo completan Kingsman con unos formidables 107 millones de $ y 257 en todo el
mundo; Focus con unos flojos 44
millones de $, más 37 en el resto del globo; y Chappie, con unos aún más flojos 23 millones de $ y desplomándose
un 56%, y con una cifra mundial también baja de 37 millones de $.
De nuevo, las
triunfadoras del fin de semana en lo que a mantenimiento se refiere han sido: What We Do In The Shadows, que apena
varía su dato un 5% por encima del pasado fin de semana y apunta ya a los 1,4
millones de $; Relatos Salvajes, que
mejora un 84% con 848.000$ en su cuarta semana, y sin el trampolín de ningún
premio relevante; y sobre todo ’71,
que mejora un 200% y atesora ya 378.000$ en tres semanas.
Fuente:
Box Office Mojo
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