Por
primera vez en semanas, la taquilla estadounidense se queda bastante por debajo
de la de hace un año, especialmente por culpa de un top 5 no demasiado potente.
Y es que los dos estrenos grandes de la semana han debutado con cifras bajas, a
pesar de lo mucho que se ha hablado de ellos prácticamente desde su concepción,
si bien cumplen entrando dentro de lo esperado.
Así, por ejemplo, Focus domina el box office, pero algo por
debajo de lo esperado para un film que lleva meses centrando el foco de
atención en la pareja formada por Will Smith y Margot Robbie. De hecho, se
convierte en uno de los estrenos más flojos del actor con poco más de 19
millones de $. Ha costado 50 millones, y ante este comienzo y los tibios
comentarios y desastrosas críticas que ha cosechado, tendrá que sudar para
alcanzar esa marca. A nivel internacional es donde podría estar la clave, pero
no la tiene todas consigo una propuesta que parece que cada día que pasaba
despertaba menos interés.
Algo mejores resultan
los 10 millones de $ de The Lazarus
Effect, ya que ha costado tan sólo 3,3 millones de $. Pero no irá mucho más
allá esta cinta a la que la crítica ha vapuleado sin miramientos, y que debe
conformarse con cumplir su objetivo de no ser un fracaso.
Y es que en el ámbito
limitado tampoco encontramos alegrías, salvo la del debut de ’71, que en cuatro cines logra 60.100$,
y con la mejor media por sala de toda la cartelera, además de tener el respaldo
de crítica y público. Porque ni la última de Cronenberg, Maps To The Stars, ha despuntado, y sin apoyo de premios de ningún
tipo y estando filtrada desde hace meses en la red, pues tampoco podía pretender
rascar más de los 139.000$ que ha cosechado en 66 salas. Su anterior trabajo, “Cosmopolis”,
empezó por debajo pero tuvo un decente mantenimiento, para llegar a rozar los
800.000$. Ésta no es seguro ni que supere el medio millón de $.
En los mantenimientos,
el top 5 lo completan Kingsman: The
Secret Service con 85 millones de $, The
SpongeBob Movie con 140 millones de $, y Fifty Shades of Grey con 147 millones de $. Esta última ha caído
bastante y no está aguantando el tipo como se esperaba, pero los 170 millones
siguen siendo una realidad, algo más que suficiente dado su modesto presupuesto
de 40 millones. Además, en todo el mundo va ya rozando los 500 millones de $,
por lo que su éxito es incuestionable.
Dentro de los premios,
moderadas caídas para American Sniper
y The Imitation Game, ya con 331
millones la primera y 86 millones de $ la segunda. Pero las beneficiadas sin
duda por los Oscar han sido: Still Alice,
que entra en el top 10 aumentando un 24% y yéndose a los 11 millones de $; Birdman, la gran triunfadora de esta
edición, que se aproxima al top 10 con un incremento del 125% y 40 millones de
$ en su haber; Whiplash, que sube un
19% y amasa 12 millones de $; y The
Theory of Everything, con 35 millones de $ acumulados y experimentando una
mejora del 17%.
Y a pesar de no rascar
ningún premio, Relatos salvajes
confirma que interesa tras ampliar salas y aumentar con ello un 28%, ya con
365.000$ en diez días. Pero para vencedora, sin premios a la vista, What We Do In The Shadows, que también
amplía presencia y mejora un 104% con 537.000$ recaudados en su tercer fin de
semana. Dos aparentes must see.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario