De
nuevo, la taquilla USA presenta una tendencia a la baja con respecto a hace un
año, debido a un número uno no tan potente como lo fue “Maleficent” entonces, y
a un top 10 bastante flojo. Es el resultado en taquilla para un 22º fin de
semana más bajo en diez años, sólo superado por el de 2005, cuando el pastel se
lo repartían productos como “Madagascar” o “Revenge of the Sith”, que ya
llevaban más de una semana en cartel.
Y si se ha llegado a
esta cifra ha sido gracias al tirón de Dwayne Johnson, que logra sorprender con
San Andreas y se marca el cuarto
mejor estreno de su carrera por detrás de las tres entregas de “Fast &
Furious” en las que ha aparecido. 53 millones de $ que revientan todas las
previsiones de un film que parecía no despertar demasiado interés, pero que ha
acabado aprovechando la sequía de títulos fuertes que pudieran hacerle frente.
Si analizamos filmes como “Hércules”, “The Scorpion King” o “G.I. Joe:
Retaliation” vemos que no fueron bien recibidos por la crítica pero sí por el
público, algo que les permitió multiplicar casi por tres sus datos iniciales.
La acogida de esta nueva película está siendo similar, y aunque la semana que
viene algunos productos pueden robarle protagonismo, los 120 millones de $
debería tenerlos asegurados. Para alcanzar la rentabilidad absoluta –se estima
que ha costado más de 150 millones de $- tendrá que convencer mucho en el resto
del mundo, donde tiene más posibilidades. De hecho, en el resto del mundo atesora 60 millones de $ en tres días, una cifra nada desdeñable.
En el otro lado, el del
fracaso, se sitúa lo nuevo de Cameron Crowe, Aloha, que pese a contar con Bradley Cooper y Emma Stone, y un buen
plantel de secundarios, no se libra de la mala prensa y se conforma con unos
tristes 10 millones de $ en sexto puesto. Y es que este proyecto lleva sobre la
mesa del cineasta desde 2008, pero ha pasado tantos sinsabores –actores como
Ben Stiller y Reese Witherspoon apeándose del reparto o el rechazo de su productora-
hasta ver la luz que ha llegado sin ningún tipo de fuerza. Es el cuarto mejor
dato de apertura para su director, pero el film no logrará llegar mucho más
allá de los 25 millones, y ha costado 37 millones. Un desastre olvidable para
el público, pero no para sus responsables.
En el top 5 caídas relativamente
fuertes ante la llegada de The Rock, pero también lógicas en cada caso. Y es
que en los casos de Pitch Perfect 2 –ésta,
eso sí, aumentando salas-, Mad Max: Fury
Road y Avengers: Age of Ultron,
ya su “veteranía” debería ocasionarles descensos agudos. Y aún así, descienden
bastante positivamente sin superar el 53%, y en el caso de la cinta de George
Miller, con un 45%. Sus totales van desde los excelentes 147 millones de $ de
la comedia musical de Universal hasta los 427 millones de $ de la cinta de
Marvel, pasando por los buenos aunque mejorables 115 millones de $ de la propuesta
de Warner, que aunque lleva 280 millones en todo el mundo, aún tiene camino por recorrer para resultar rentable dado su abultado presupuesto. A nivel internacional, la cinta marvelita acumula 1.321 millones de $, a unos pocos días de ser la quinta película más taquillera de la historia.
Pero la mala parte se
la sigue llevando Tomorrowland, que
tras su nada emocionante estreno la semana pasada cae un fuerte 58% con 63
millones de $ en diez días. También mala prensa como en el caso de “Aloha”,
pero con la diferencia de haber costado casi 200 millones de $. Un desastre que
no será rentable ni con las ventas internacionales, pues en el resto del globo solamente ha sido capaz de generar 70 millones de $.
Del resto merece la
pena destacar cómo en séptima plaza encontramos el remake Poltergeist, que en su segundo asalto se desploma un previsible 65%
con 38 millones de $ en su haber, y con los 50 millones en su punto de mira. No
es mal dato para un producto que no las tenía todas consigo para triunfar.
Fuente:
Box Office Mojo
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