domingo, 21 de diciembre de 2014

TAQUILLA USA. El Hobbit se despide con éxito

Prometía ser un fin de semana de grandes cifras, a la par del de hace un año cuando “The Desolation of Smaug” afrontaba su segundo fin de semana. Pero no ha sido así. Ni con la ventaja del estreno del final de “The Hobbit” se ha conseguido superar lo visto en 2014, así que de nuevo estamos ante un fin de semana a la baja con respecto al del año pasado. Y van tres en este mes de diciembre.

El estreno de The Hobbit: The Battle of the Five Armies se posiciona, como era de esperar, en lo más alto con 56 millones de $ en tres días, que sumado a lo que llevaba desde el miércoles –es la única de esta trilogía que se ha estrenado en este día- hace ascender su total en los 90 millones de $. Muy buen dato para una franquicia que ha ido de más a menos en cuanto a recaudación, algo previsible ya que no estamos ante el evento que supuso “The Lord of the Rings”. Y aunque en los tres días del fin de semana queda por debajo del capítulo anterior, su total en sus primeros cinco días la sitúa ligeramente por encima.

Tiene las vacaciones navideñas por delante para amasar millones, pero nada en ella hace presagiar que vaya a tener ni siquiera el mismo mantenimiento de la segunda, por lo que a priori los 250 millones de $ son una meta a alcanzar. De todos modos, la franquicia ya es rentable gracias a lo recaudado a nivel mundial por sus predecesoras, y en el mercado internacional estará su gran negocio. A día de hoy, su total mundial asciende a 355 millones de $, cifra que seguramente acabará como mínimo doblando.

A la baja también ha ido la tercera entrega de Night of the Museum, titulada en este caso Secret of the Tomb, que se hace con 17 millones de $ en tres días. Una cifra bastante pobre que palidece ante los 30 millones de la primera y sobre todo ante 54 millones de la segunda. De nuevo nada hacer presagiar que vaya a aguantar mejor que su predecesora, por lo que incluso tendrá que sudar para llegar a los 100 millones de $. Ha costado 127 millones, y lo dejará todo en manos de la taquilla internacional.

Mejor ha entrado el musical Annie, cuyos 16 millones de $ son previsibles y decentes. No obstante, la crítica la ha vapuleado, y la semana que viene tendrá en “Into the Woods” un importante enemigo que prácticamente la dejará KO. Ha costado 65 millones de $, así que habrá que esperar a ver cómo se comporta a ambos lados del charco, pero la cosa no pinta bien para ella.


En formato limitado encontramos los sensacionales debuts de la cinta india P.K. cerrando el top 10 con 3,5 millones de $ en 272 salas, de Mr. Turner con 109.000$ en cinco pantallas, y de la animada Song of the Sea, que amasa 18.000$ en tan sólo una sala.

En los mantenimientos del top 10 pocas alegrías. Exodus: Gods & Kings, tras su mal estreno hace diez días, se derrumba un 66% y lleva 38 millones de $ en diez días. Su ritmo no dista mucho del de “Kingdom of Heaven” hace una década, y los 50 millones se perfilan como su techo. Pero es que además en todo el mundo apenas roza los 100 millones, por lo que el negocio no está yendo demasiado bien para Fox.

Mejor es lo visto para The Hunger Games: Mockingjay (Part 1), pero también a la baja, pues sus 289 millones de $ están 90 millones por debajo de lo visto en el anterior capítulo de la franquicia, y deberá sudar para superar a “Guardians of the Galaxy” como film más taquillero del año. A nivel mundial nada que reprocharle, 639 millones de $ por ahora para la cinta más “barata” de la franquicia.

Y mientras Wild aumenta salas y sube hasta el sexto puesto con un aumento del 171% y 7 millones de $ en total, Top Five no ve traducidas sus excelentes críticas y cae un 48% pese también a añadir salas, con 12 millones de $ en diez días. Pero para fatídico lo de Penguins of Madagascar, que se va despidiendo del top 10 con unos tristes 64 millones de $.

En formato limitado, nuevamente, las grandes ganadoras del fin de semana. Foxcatcher y The Imitation Game suben sus recaudaciones, especialmente el primer caso, con 4 y 3 millones de $ en total, respectivamente. Y aunque su caída sea del 55%, la mejor media por sala de toda la cartelera vuelve a ser para Inherent Vice, que en su segundo fin de semana sigue exhibiéndose en cinco salas, en las cuales lleva ya unos increíbles 600.000$.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...