Prometía
ser un fin de semana de grandes cifras, a la par del de hace un año cuando “The
Desolation of Smaug” afrontaba su segundo fin de semana. Pero no ha sido así.
Ni con la ventaja del estreno del final de “The Hobbit” se ha conseguido
superar lo visto en 2014, así que de nuevo estamos ante un fin de semana a la
baja con respecto al del año pasado. Y van tres en este mes de diciembre.
El estreno de The Hobbit: The Battle of the Five Armies
se posiciona, como era de esperar, en lo más alto con 56 millones de $ en tres
días, que sumado a lo que llevaba desde el miércoles –es la única de esta
trilogía que se ha estrenado en este día- hace ascender su total en los 90
millones de $. Muy buen dato para una franquicia que ha ido de más a menos en
cuanto a recaudación, algo previsible ya que no estamos ante el evento que
supuso “The Lord of the Rings”. Y aunque en los tres días del fin de semana
queda por debajo del capítulo anterior, su total en sus primeros cinco días la
sitúa ligeramente por encima.
Tiene las vacaciones
navideñas por delante para amasar millones, pero nada en ella hace presagiar
que vaya a tener ni siquiera el mismo mantenimiento de la segunda, por lo que a
priori los 250 millones de $ son una meta a alcanzar. De todos modos, la
franquicia ya es rentable gracias a lo recaudado a nivel mundial por sus
predecesoras, y en el mercado internacional estará su gran negocio. A día de
hoy, su total mundial asciende a 355 millones de $, cifra que seguramente
acabará como mínimo doblando.
A la baja también ha
ido la tercera entrega de Night of the
Museum, titulada en este caso Secret
of the Tomb, que se hace con 17 millones de $ en tres días. Una cifra
bastante pobre que palidece ante los 30 millones de la primera y sobre todo
ante 54 millones de la segunda. De nuevo nada hacer presagiar que vaya a
aguantar mejor que su predecesora, por lo que incluso tendrá que sudar para
llegar a los 100 millones de $. Ha costado 127 millones, y lo dejará todo en
manos de la taquilla internacional.
Mejor ha entrado el
musical Annie, cuyos 16 millones de
$ son previsibles y decentes. No obstante, la crítica la ha vapuleado, y la
semana que viene tendrá en “Into the Woods” un importante enemigo que
prácticamente la dejará KO. Ha costado 65 millones de $, así que habrá que
esperar a ver cómo se comporta a ambos lados del charco, pero la cosa no pinta
bien para ella.
En los mantenimientos
del top 10 pocas alegrías. Exodus: Gods
& Kings, tras su mal estreno hace diez días, se derrumba un 66% y lleva
38 millones de $ en diez días. Su ritmo no dista mucho del de “Kingdom of
Heaven” hace una década, y los 50 millones se perfilan como su techo. Pero es
que además en todo el mundo apenas roza los 100 millones, por lo que el negocio
no está yendo demasiado bien para Fox.
Mejor es lo visto para The Hunger Games: Mockingjay (Part 1),
pero también a la baja, pues sus 289 millones de $ están 90 millones por debajo
de lo visto en el anterior capítulo de la franquicia, y deberá sudar para
superar a “Guardians of the Galaxy” como film más taquillero del año. A nivel
mundial nada que reprocharle, 639 millones de $ por ahora para la cinta más
“barata” de la franquicia.
Y mientras Wild aumenta salas y sube hasta el
sexto puesto con un aumento del 171% y 7 millones de $ en total, Top Five no ve traducidas sus
excelentes críticas y cae un 48% pese también a añadir salas, con 12 millones
de $ en diez días. Pero para fatídico lo de Penguins of Madagascar, que se va despidiendo del top 10 con unos
tristes 64 millones de $.
En formato limitado,
nuevamente, las grandes ganadoras del fin de semana. Foxcatcher y The Imitation
Game suben sus recaudaciones, especialmente el primer caso, con 4 y 3
millones de $ en total, respectivamente. Y aunque su caída sea del 55%, la
mejor media por sala de toda la cartelera vuelve a ser para Inherent Vice, que en su segundo fin de
semana sigue exhibiéndose en cinco salas, en las cuales lleva ya unos
increíbles 600.000$.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario