2014
no podía acabar mejor. El pasillo mágico de la Navidad ha dado el mejor fin de
semana desde que llegase la última entrega de “Crepúsculo” en 2012, coronando
un año muy positivo que ha ido a mejor con respecto del año anterior. 12
millones de € en total recaudados y un top 5 que supera el millón de €.
Esperemos que estos tiempos de cambio se mantengan.
El podio sigue en manos
de El Hobbit: La batalla de los cinco
ejércitos, que repite el ritmo visto en Estados Unidos y se va a los 10,6
millones de € en sus primeros diez días, y ya como una de las más taquilleras
del año en nuestro país. La pena es que su total se repartirá entre este año y
el que se avecina, porque lo tiene fácil para incluso superar los 17 millones
de € y con ello a “El Niño”.
Los siguientes dos
puestos están dominados de nuevo por dos títulos estrenados el fin de semana
pasado, que han afrontado su segundo asalto también con un éxito arrollador. Big Hero 6 compensa el buen inicio, que
no espectacular, de su estreno y aumenta un 31% con un total de 4,1 millones de
€. También mejora la comedia francesa Dios
mío, ¿pero qué te hemos hecho?, que tras incrementar casi 100 pantallas
amasa 2,8 millones de € en sus primeros diez días. Su distribuidora, A
Contracorriente, ya cosechó un enorme éxito con “Intocable”, y aunque ésta no
llegue a su nivel en cuanto a recaudación, sin duda será uno de los sleepers del momento.
La siguen dos estrenos de la semana, que
entran con mucha fuerza. Noche en el
museo 3 e Invencible acumulan
desde el jueves prácticamente la misma cifra, casi 1,4 millones de €, con
medias por copia excelentes. La comedia familiar de Fox tiene opciones de
igualar a su predecesora, y el camino de la cinta de Fox dependerá de su camino
en los premios.
Los tres siguientes
puestos los ocupan tres títulos con marca española. Exodus no es 100 por 100 patria, pero tiene parte de financiación
nacional, y este fin de semana crecía un 10% tras el mal fin de semana pasado
para irse a los magníficos 7,89 millones de €. Por su parte, con El club de los incomprendidos se ha
vivido una sorpresa inesperada. De APlaneta la ha lanzado con un número nada
exagerado de copias -218- y ha salido triunfando con 706.460€ desde el jueves,
con lo que podría acabar las vacaciones en torno a los 2 millones de € pese a
ser un título que no las tenía todas consigo para triunfar, especialmente con
el antecedente reciente de “Perdona si te llamo amor”.
Lo de Musarañas ya es otro tema bien
distinto. Tenía serias opciones de superar a “El club…” dado su tono, su cast y
la marca de su productor, Álex de la Iglesia, así como los buenos comentarios y
críticas cosechados tras su paso por festivales de género. Sus 461.000€ no son
un fiasco, pero la sensación es de que podría haber conseguido más. Su ventaja
está en el poder que podría tener para generar un buen boca a boca, especialmente
si amasa un buen número de nominaciones en los próximos Goya.
Y mientras Mortadelo y Filemón contra Jimmy el
Cachondo aumenta un 5% con sus buenos, aunque mejorables, 4,45 millones de
€, el estreno de Big Eyes se salda
con una decepción mayúscula, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos. Lo nuevo
de Tim Burton, pese a su nombre y buenas críticas, parece no haber tenido
visibilidad suficiente para imponerse a otras propuestas en ambos lados del charco,
y se conforma en nuestro país con unos pobres 279.600€ en cuatro días y en 188
cines. Un film que pasará como uno de los mayores fiascos de su director, ya que la llegada de los títulos fuertes de la carrera al Oscar la dejarán KO.
Fuente:
Box Office Spain
No hay comentarios:
Publicar un comentario