Fin
de semana potente en la taquilla USA, y muy superior al de hace un año, cuando “Gravity”
repetía en lo más alto y “Captain Phillips” entraba con fuerza. Se ha producido
alguna que otra sorpresa inesperada entre sus estrenos, pero la ganadora ha
sido Gone Girl, que confirma su
prestigio y apenas se resiente un 28% para quedarse en los 78 millones de $ en
diez días, superando con el mismo tiempo a “Shutter Island”, otro film de
prestigio que comenzó mejor que ella. Su boca a boca es formidable, el apoyo de
la crítica también y suena a premios, por lo que tiene todas consigo para ser
el título más taquillero de la trayectoria de David Fincher. A nivel mundial va
funcionando a las mil maravillas con 141 millones de $.
Su presencia ha podido,
como era de esperar, con los tres estrenos grandes del fin de semana, donde ha
habido una de cal y otra de arena. La sorpresa ha venido de la mano de Dracula Untold, que supera todas las
previsiones pese a la desconfianza que generaba en un principio –el potencial
de este tipo de productos hace ya diez años que está en tela de juicio- y amasa
unos excelentes 23 millones de $. Excelentes dado lo poco que se esperaba de
ella, pero insuficientes igualmente para una película que ha costado en torno a
los 70 millones de $. Ahora bien, los 86 millones de $ que lleva atesorados en
todo el mundo –ha sido la cinta más taquillera este fin de semana a nivel
internacional- invitan al optimismo.
Otra que también
ha convencido, aunque esta vez también a la crítica, es Alexander and
the terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day, que se ha beneficiado de la falta de productos familiares y se ha
embolsado 19 millones de $, algo más de lo esperado. Tiene opciones de
mantenimiento.
Peor le ha ido a The Judge,
film de corte judicial de esos que tanto triunfaban en los 90, pero que en la
época en la que estamos parecen decir poco a la crítica y al público. Pese a la
presencia de Robert Downey, Jr. y Robert Duvall, la cinta cierra el top 5 con
unos regulares, que no desastrosos, 13 millones de $, a la espera de que tenga
alguna opción de mantenimiento entre el sector maduro. Sin duda, la presencia
de “Gone Girl” le ha ido a la contra, y sus 50 millones de $ de presupuesto no
auguran mucha rentabilidad. Le ha ganado la partida Annabelle, que pese a los malos comentarios y críticas aguanta lo
justo para no descender muy por encima del 55%, ya con unos importantes 62
millones de $. Supera a “Insidious 2” con el mismo tiempo, algo positivo si
tenemos en cuenta que el debut de ésta fue algo más fuerte.
El top 10 lo completan The
Equalizer con 80 millones de $ en total; el buenísimo estreno del thriller
sexual enfocado al público afroamericano Addicted
con 7,6 millones de $ en apenas 846 salas; The
Maze Runner con 83 millones de $, y ya con 223 millones en todo el globo; The Boxtrolls con 41 millones de $; y
Left Behind, a la que ya nadie salva de la quema y se va despidiendo con 11
millones de $.
Le sigue el documental de corte religioso Meet the Mormons, que pese a no seducir nada a la crítica sí parece
haber llegado a su público afín, otorgándole la mejor media por sala del top 10
al debutar con casi 3 millones de $ en poco más de 300 complejos. Toda una
proeza.
Eso sí, volviendo a los
estrenos, a nivel de media por copia, las ganadoras se encuentran dentro del
sector limitado. En primer lugar Whiplash,
drama calificado R que logra 144.000$ en seis salas, y especialmente St. Vincent, esperada comedia con Bill
Murray que ha recaudado 121.000$ en cuatro cines.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario