viernes, 31 de octubre de 2014

ESPECIAL HALLOWEEN. 15 momentazos del cine de terror

Hace dos años dedicamos la Noche de Halloween a un especial de momentazos del género de terror. Ahora, recuperamos el especial y ofrecemos otros 15 momentazos de género. Quizá no los más famosos, pero sí terroríficos e impactantes. Que pasen una magnífica y horrorosa velada con brujas, psicópatas, muertos vivientes, payasos asesinos, vampiros y demás criaturas del averno. Buena noche de lobos a todos.

[·REC] 3: Génesis
En el momento de su estreno, esta tercera entrega de la sensacional saga de terror zombis poseídos española no fue muy bien recibida por los fans. El tiempo acabó poniéndola en su lugar como lo que es, una de las mejores comedias de terror españolas de todos los tiempos. Paco Plaza es un cachondo, y nos regaló momentazos como este descuartizamiento al ritmo de Tino casal. “Hoy es mi día”, nos recordaba Leticia Dolera, reconvertida en novia de armas tomar.



Candyman
En uno de los primeros momentazos de ese clásico que es el “Candyman” de Bernard Rose, una chica relata la historia más terrorífica que había escuchado nunca a la estudiante interpretada por Virginia Madsen, que posteriormente vivirá la leyenda urbana en sus propias carnes. No digas su nombre tres veces ante el espejo, o te arrepentirás. Por cierto, la pareja de la chica de la historia no es otro que Ted Raimi, que con ese apellido ya se imaginarán de quién es hermano.



Children of the Corn
Pocas veces una escena de apertura deja claro cómo se las va a gastar un film. Mejor no fiarse de los chicos del maíz que plasmara Stephen King en su novela.



Creature from the black lagoon
En España titulada bajo el nombre de “La mujer y el monstruo”, esta criatura de la laguna negra mitad humana mitad marina nos dio momentos antológicos para la historia del cine, como ese baño que se pegaba con Julie Adams.



Cube
Vincenzo Natali revolucionó la ciencia-ficción con más bien pocos medios pero con mucho ingenio con esta maravilla que juega a poner sobre la mesa nuestra capacidad de lógica matemática… y la de sus protagonistas. Tenía pinceladas de puro gore, y se podrían escoger innumerables momentos, pero para no tentar al spoiler he escogido la escena de apertura, e invito a quienes no hayan descubierto esta maravilla a que lo hagan. No les dejará indiferentes. Eso sí, de las secuelas mejor abstenerse.



Day of the dead
Aquí sí he tenido que sucumbir al spoiler en masa. Porque la carnicería que se monta en el tramo final del culmen de la trilogía de los zombis del maestro Romero es tan suculenta y visceral que merece un puesto de honor en la historia del cine. Pura artesanía. Además, se atrevió a meter un zombi inteligente, y salió bien parado del asunto. Una joya del género, autorreflexiva y vibrante.



Donnie Darko
Tranquilos, que aquí no hay spoiler que valga. Porque hace falta ver completa la ópera prima de Richard Kelly para entender lo que ocurre en la siguiente escena. Y aun habiéndola visto, cuesta comprenderla. Una secuencia perfectamente acompañada por el “Mad World” de Michael Andrews. Larga vida al enorme conejo siniestro.




Dracula (1958)
Christopher Lee y Peter Cushing. Dos mitos británicos del terror de la Hammer de los años 50 enfrentados en el “Drácula” de 1958. ¿Hace falta pedir más?




Eden Lake
Aunque la escena final de la ópera prima de James Watkins sea la más espeluznante de toda la cinta, no podía dejar pasar el asesinato de un niño de manos de Kelly Reilly. Porque ¿quién dijo que no se podía matar a un niño?



House of Wax
En su primer trabajo, Jaume Collet-Serra daba directamente el salto a Hollywood realizando una estupenda adaptación del clásico de André de Toth que nos dejaba momentos tan escalofriantes como el que nos ocupa. Porque debe ser aterrador tener que vivir el resto de tus días encerrado en un muñeco de cera.



Saw
Atención, SPOILER. El final de “Saw” es de esos que ponen los pelos de punta. Inesperado, audaz e inteligente. Algo así solo podia salir de las mantes de James Wan y Leigh Whannell.



Sleepy Hollow
Muchos momentos son los que pueden escogerse de esta joya de Tim Burton, una de las mejores de su filmografía, pero mejor que Michael Gambon nos cuente de primera mano la leyenda del jinete sin cabeza.


The Mummy (1932)
Que sí, que la version de Stephen Sommers es tremendamente entretenida como film de aventuras, pero yo siempre seguiré quedándome con las vendas de Boris Karloff antes que con las de Arnold Vosloo. Menos CGI y más artesanía, por favor.


The Omen
Este peliculón supuestamente maldito –hubo varios incidentes y muertes relacionados con su existencia, pero de eso hablaremos otro día- de Richard Donner tiene momentos realmente escalofriantes, pero nunca olvidaré el suicidio de la niñera. Me provocó pesadillas de pequeño.


The Texas Chainsaw Massacre Part 2
Acabamos con una locura. Odiada por unos, admirada por otros, la secuela de “La matanza de Texas”, que volvió a contar con el malogrado Tobe Hopper al timón, fue un festín creepy y carnavalesco que rememoraba esos trenes de la bruja que tan poco proliferan hoy en día. No me gustaría estar metido en esos interminables túneles de la muerte que tan bien conoce Leatherface. De todos, mi momento preferido es el de la aparición del abuelo, toda una institución en esto de reventar cráneos con un martillo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...