sábado, 31 de octubre de 2015

ESPECIALES. 10 sustos que casi acaban con nuestras vidas

El susto no es siempre necesario en el cine de terror, pero si está bien insertado, de manera inteligente, puede hacerse memorable. Y si es inesperado, más aún. A continuación, diez sustos de cine de lo más rescatables, que a un servidor le hicieron saltar del sofá, o de la butaca en algunos casos. ¡Feliz noche de Halloween a todos!

La mandíbula de “El orfanato”
La excelente y reivindicable ópera prima de J.A.Bayona era un ejercicio de puro estilo que destilaba multitud de referencias y momentazos, como ese atropello en plena calle que sigue con una mandíbula desencajada que acaba rematando el susto. Unos años después, Javier Ruiz Caldera repitió el susto en “Spanish Movie”, y lo curioso es que consiguió el mismo efecto a pesar de tratarse de una spoof movie. Y eso que me lo veía venir.


El Hombre Misterioso de “Carretera Perdida”
Gran creador de atmósferas, David Lynch nos introducía a través de una serie de grabaciones caseras en la estancia del personaje interpretado por Bill Pullman. En uno de sus muchos sueños, el Hombre Misterioso, interpretado por el enigmático Robert Blake, se le aparece en plena cama. El susto es de infarto.


El susto de muerte de “Mullholland Drive”
Pero para infarto el de este personaje, que está a punto de experimentar en la realidad el sueño que le ha contado a su amigo. De nuevo Lynch generando pura tensión, a pesar de no ser un film de terror.


La escalera de “Psicosis”
Una obra maestra del terror indiscutible, de manos de un cineasta que siempre sabía lo que hacía. Podríamos destacar la escena de la ducha, pero todos la conocemos. Mejor quedarse con esa puerta entreabierta del domicilio de los Bates, y el destino que sufrirá Martin Balsam. Por supuesto, arropado por la excelente partitura de Bernard Herrmann.


La niña mecánica de “Frágiles”
De un maestro del cine a un alumno aventajado. Balagueró es un genio, sabe cómo generar tensión en una escena. Cada escena nocturna de esta película es buena prueba de ello. Pero a destacar esta primera aparición del fantasma del film, en primer plano. Lástima que una vez visto, ya pierda fuerza.


La enfermera de “El exorcista III”
Un clásico de cualquier lista de sustos, y no es para menos. La película de Peter William Blatty, autor de la novela original, está cargada de sustos, pero este zoom de la enfermera se lleva la palma por súbito y escalofriante. Y se ha copiado hasta la saciedad.


La cocina de “Paranormal Activity 2”
En esta saga estamos acostumbrados a que los sucesos paranormales ocurran de noche. La primera secuela rompe esta tendencia y nos marca un señor susto en plena luz del día.


El demonio de “Insidious”
Sí, podríamos destacar la escena inicial de la maravilla de James Wan, o muchas de las apariciones inesperadas de sus fantasmas. El director sabe perfectamente cómo rematar cada escena sin dar al público lo que quiere cuando quiere. Pero que levante la mano quien se vio venir este momento en apariencia trivial, en el que no esperábamos que pasase nada.


El grito de “Los otros”
Amenábar nos pone en materia con la escena post créditos de su primer trabajo al otro lado del charco. Un simple grito para calentar al personal. Lo curioso es que ya habíamos visto ese mismo grito en los tráilers, pero cómo lo inserta en el film es sencillamente magistral. Y que nadie se relaje, que aún quedan momentazos como el de la puerta de la sala de música o el de la anciana en el armario.


La grabación casera de “Señales”
No podíamos acabar con otro que no fuera Shyamalan. Su cine está cargado de sustos e instantes perfectamente logrados. En eso es un maestro. Pero pocos tan contundentes como este momento found footage de “Señales”, con inesperada aparición extraterrestre de por medio. Mi reacción fue exactamente la misma que la de Joaquin Phoenix.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...