Otro
gran fin de semana para la taquilla estadounidense, de cifras no muy altas pero
sí con un global superior al de hace un año. Un fin de semana marcado por un
viernes 13 en el que FilmDistrict ha decidido estrenar “Insidious: Chapter 2”,
secuela del taquillazo de James Wan de hace dos años, que ha vuelto a dar en la
diana. Justo el viernes, en una fecha tan señalada, la película acumulaba 20
millones de $ debido al enorme fanbase que arrastraba, para disminuir
fuertemente los días siguientes hasta los 41 millones de $.
Su total en tres días
aún es estimado, y puede que aumente una vez finalice el recuento final de
salas. De ser así podría superar ligeramente los 41,8 millones de $ conseguidos
por el mayor estreno de terror del año, “The Conjuring”, que casualmente es
obra también de Wan, y sería a su vez el estreno de terror más exitoso de 2013.
Eso sí, no conseguiría desbancar a “Paranormal Activity 3” como el mejor
estreno de terror sobrenatural de la historia, y tampoco se convertiría en el
mejor estreno del mes de septiembre, honor que a día de hoy mantiene “Hotel
Transilvania”.
Ahora tocará ver cómo
se mantiene, aunque no se espera que presente el mismo boca a boca que “The
Conjuring”. Esta secuela tiraba más por la marca de su director y,
especialmente, por el buen recuerdo de la primera entrega, así que debería
presentar caídas fuertes en las próximas semanas. Tiene mayor beneplácito de
público que su predecesora, aunque la crítica la ha vapuleado, algo que no
quita que ya haya recuperado su modesto presupuesto de 5 millones de $. Y
dentro de poco superará los 54 millones de $ de aquella, aunque seguramente
gozará de mayor empuje internacional que entonces.
En el resto de
estrenos, la mayoría en el sector limitado, vemos grandes sorpresas. Luc Besson
estrenaba su nuevo film con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer como
protagonistas, la comedia de acción “The Family”, que aunque no ha entusiasmado
a crítica y público ha entrado por encima de lo esperado con 14,5 millones de
$, la mitad de lo que ha costado.
Sin embargo, es el
ámbito limitado donde se encuentran los mejores promedios por sala. Así le ha
ocurrido a “Wadja”, sólo exhibida en tres cines de Estados Unidos y que aún así
se ha hecho con 40.500$; “Final: The Rapture”, con 31.900$ en dos salas; “Blue
Caprice” y “GMO OMG”, 15.200$ en una sola sala; y sobre todo “Mother of George”, con 22.500$
en una sola pantalla.
En los mantenimientos,
todo muy lógico. “Riddick” no aguanta en su segunda semana, y aún así su 63% de
caída no es todo lo desastrosa que se esperaba, haciéndose con 31 millones de
$, a punto de igualar su presupuesto. “The Butler” alcanza este fin de semana
los 100 millones tras ceder un correcto 33%. Y “We’re the Millers” cierra el
top 5 ya con unos grandiosos 131 millones de $ en total.
En sexto lugar, la
comedia mexicana “Instructions Not Included”, tras la sorpresa de las últimas
dos semanas, cae un fuerte 47% a pesar de aumentar dos centenares de salas,
pero ya con 26,5 millones de $. Y saliendo del top 10, en el 11º, “Blue Jasmine”
roza ya los 28 millones de $, aún con camino por delante.
Por último, algunos de
los títulos limitados del momento han logrado aumentar sus ingresos este fin de
semana. Es el caso de “The Spectacular Now”, que suma centenares de salas y
sube un 13% ya casi llegando a los 6 millones de $. “Austenland”, con un
aumento del 127% gracias a su ampliación de casi 50 salas a 274 y ya con 1,2
millones de $. Y “Populaire”, que pasa de 3 a 15 salas y experimenta un
incremento en su segundo fin de semana del 112%. Su total aún es modesto,
56.500$, pero su recorrido por ahora está siendo positivo.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario