viernes, 6 de septiembre de 2013

En paz descanse... Joaquín Díaz (1930)-2013)

Anoche, por casualidad, paso frente a un televisor de casa en el que estaban viendo el programa Días de Cine. En él se le dedicaba un reportaje a Joaquín Díaz, un genial actor de doblaje que ha prestado su inconfundible voz a algunos de los mejores actores de la historia. Cogí el reportaje ya empezado, pero me pregunté por qué le dedicaban un hueco. Me temí lo peor, y mis sospechas no eran infundadas. Joaquín Díaz fallecía el miércoles a los 83 años de edad, y si no fuera por la cuenta de Twitter de eldoblaje.com, muchos no se habrían enterado. Y eso a pesar de su extenso currículum.

Desde ayer no paro de ver cómo anuncian la noticia con el titular de “Fallece Joaquín Díaz, la voz de BIlbo Bolsón”. Y sí, Díaz prestó su voz a Ian Holm en la franquicia del anillo, “Greystoke” o “Desde el infierno” entre otras, pero yo destacaría de él algo aún más importante: fue el encargado de dar autenticidad en castellano al gran Jack Lemmon, un actor tremendamente difícil de doblar. Él lo consiguió, y se convirtió en su doblador habitual en filmes como “Con faldas y a lo loco”, “Primera plana”, “¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?”, “Glengarry Glenn Ross” o “La extraña pareja”. Pero también fue Telly Savallas (“007: Al servicio secreto de Su Majestad”, “El cabo del terror”), Peter Ustinov (“Jesús de Nazaret” “Quo Vadis?”) , Danny De Vito (“Man on the moon”, “La joya del Nilo”, “Tras el corazón verde”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”), Bob Hoskins (“Michael”, “Lassiter”), Christopher Lee (“Star Wars”, “El castillo de Fu Manchú”), Max Von Sydow (“Minority Report”,  “Robin Hood”, “Shutter Island”), Rod Steiger (“Mars Attacks!”, “Huracán Carter”),  Donald Pleasance (“Halloween”, “Viaje alucinante”), Alan Arkin (“Tipos legales”, “La pareja del año”), Martin Balsam (“Desayuno con diamantes”), Ned Beatty (“Rango”, “La guerra de Charlie Wilson”, “Network”), Ernest Borgnine (“RED”), Peter Boyle (“El jovencito Frankenstein”, “Taxi Driver”), Mel Brooks (“La loca historia del mundo”), Brian Cox (“The Boxer”, la saga Bourne), Dom DeLuise (“Los locos del Canonball”), o Michael Gambon (“Sleepy Hollow”, “Gosford Park”).

Más de 500 trabajos en doblaje acumuló Díaz hasta justamente este año. No es una cifra descabellada para alguien que comenzó en el doblaje a los 9 años de edad, y que continuó con su profesión, muy denostada en nuestro país por mucha gente, hasta el fin de los días. Últimamente, hemos podido escucharle prestando su voz a Richard Attenborough en el reestreno de “Jurassic Park” o a Leonard Nimoy en “Star Trek En la oscuridad”. Todo un maestro. Descanse en paz.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...