domingo, 1 de septiembre de 2013

Taquilla USA: One Direction domina un fin de semana de escasa competencia

Agosto acaba con otro fin de semana discreto, pero aún así bastante superior al de hace un año. Pocos estrenos realmente grandes, siendo el gran triunfador el salto al cine del grupo One Direction, por debajo de “Justin Bieber: Never Say Never”, pero con unos buenos 17 millones de $ que se acercan a las previsiones y que superan ya los 10 millones de su presupuesto. “This is Us”, subtítulo de la aventura del grupo en el cine, tiene el respaldo de la crítica y el público afín, pero será un producto de consumo rápido una vez pase el efecto fan que arrastra, que no es poco.

La que sí supera las previsiones es la mexicana “Instructions Not Included”, del cómico Eugenio Derbez, que sorprende colándose en el top 5 con 7,5 millones de $, más de lo que ha costado. Es un film que también arrastra un fuerte efecto fan dentro de la comunidad hispana, pero nadie imaginaba que llegaría a estas cifras. Logra además la mejor media por sala de toda la cartelera, exhibiéndose tan sólo en 347 pantallas. Ni el cine independiente estadounidense de los más ilustres ha logrado recientemente estos datos de recaudación.

Y mientras “Closed Circuit” cumple con unos discretos 3 millones de $, más o menos lo que se esperaba de ella, “Getaway” no es que convenza demasiado y debuta en noveno puesto con 4,5 millones de $. Cierto es que no se esperaba tampoco grandes datos de este thriller con Ethan Hawke y Selena Gómez como protagonistas, por lo que tampoco es que sorprensa que entre tan mal.

Ante la escasez de competencia en los estrenos, los mantenimientos son más que positivos esta semana, tanto que debería verse las caídas cercanas al 50% como desastrosas. Es el caso de “Cazadores de sombras”, “At World’s End” y “You’re Next”, esta última incluso ya fuera del top 10. Lo de la primera era de esperar ante su mal comienzo hace diez días, pero las dos últimas tenían el respaldo de la crítica y unos comentarios muy buenos, aunque finalmente no han sido capaces de saltar más allá de su público más afín. En el caso de la segunda es incluso lógico, ya que la comedia británica no suele triunfar en terreno USA. 22, 16 y 13 millones de $ han conseguido, respectivamente, unos totales que en el caso de Cazadores debería ser preocupante dado que ha costado 60 millones de $.

El resto de películas de mayor interés experimentan grandes mantenimientos, en muchos casos inferiores al 10%, y fuera del top 10 la mayoría sube de manera asombrosa ante la falta de competencia. Así, “The Butler” lleva unos excelentes 74 millones de $; “We’re the Millers” alcanza los 109 millones; “Planes” respira tranquila ya con sus buenos 70 millones, 102 a nivel mundial;  y “Elysium” aprovecha para rascar algo y roza los 80 millones, pero con la sensación de que podría haber aspirado a más, y a nivel mundial atesora 176 millones, aún insuficientes.

El cine de presencia limitada también da el campanazo este fin de semana, con “Blue Jasmine” a la cabeza. La cinta de Woody Allen repite prácticamente el dato de hace una semana y alcanza ya los 20 millones de $, con aún mucho camino por delante. “The Grandmaster” amplía considerablemente la cantidad de salas y aumenta por encima del 1.700% con 2,6 millones de $ en diez días. “The Spectacular Now” incrementa un 68% con 3,3 millones de $. Y “El artista y la modelo” aprovecha este fin de semana para sumas salas y recaudación tras el desplome de la semana pasada, y con todo lleva ya 90.000$ cosechados, poniendo el piloto automático hacia los 100.000$.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...