sábado, 13 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. Carol

En el Olimpo del melodrama
Interesante cómo ha ido progresando la carrera de Todd Haynes. De sus comienzos como abanderado del glam rock en “Velvet Goldmine” a ese acercamiento al universo de Douglas Sirk que comenzara con la imprescindible “Lejos del cielo”. No ha dejado de realizar experimentos tan llamativos como “I’m not there”, pero se ha ido convirtiendo en uno de los cineastas más clásicos y sutiles del cine moderno.

Patricia Highsmith necesitaba ser trasladada a la gran pantalla con la elegancia de Haynes. Es lo que requería ese cruce de miradas y pasiones contenidas que es “Carol”, un acercamiento respetuoso hacia una atracción prohibida en una época de desconfianza, con la sombra del McCarthismo sobrevolando la maltrecha moralidad estadounidense.

Una historia de amor entre dos personas, sin importar su sexo, entre una insegura y recatada dependienta que no está segura de saber lo que quiere en la vida, y una señora de la alta sociedad que va a por lo que quiere cuando le apetece. Dos almas muy dispares necesitadas la una de la otra, y encarnadas por la fuerza ante la cámara de una de las mejores actrices de su generación, Cate Blanchett, y por una intérprete que es todo fragilidad, Rooney Mara, que realiza el trabajo con mayores matices de toda su carrera. Cada gesto y mirada suya expresa una emoción distinta, en un personaje en constante evolución durante el relato.

“Carol” queda, así, como una de las mejores películas del año que ya nos ha abandonado, aunque la Academia haya decidido darle menos protagonismo del que realmente merece. Un acercamiento pausado, que se toma su tiempo para exponer sus bazas, y revestido de lirismo, sensibilidad y respeto hacia el tema que trata. Pero sobre todo, servido con una elegancia en su ambientación, su banda sonora, el trabajo de sus actores, la puesta en escena y la forma de contar la historia, que acercan a su responsable al Olimpo de los clásicos del melodrama.

A favor: Cate Blanchett y sobre todo Rooney Mara; la elegancia en la dirección de Haynes
En contra: que haya quedado tan apartada de la carrera al Oscar