jueves, 25 de febrero de 2016

LA CRÍTICA. Anomalisa

El animador desanimado
Amante de las hipérboles laberínticas, Charlie Kaufman siempre ha sido propenso a hablar de sí mismo. Y de la crisis de la mediana edad, de las tormentosas relaciones sentimentales de todas esas personas que acusan serios problemas emocionales y creativos. De la vida en general, para entendernos, pero sobre todo de sí mismo. Quizá sea “Adaptation” la mejor carta de presentación de sus guiones: la historia de un guionista en plena crisis creativa que escribe un guión titulado “Adaptation”, que va sobre un guionista en plena crisis creativa…

Pero todos sus trabajos, ya sea a la dirección o en el libreto, definen una parte de su personalidad. Y al contrario de lo que pudiera parecer, ese exceso de narcicismo eleva su obra a una categoría que la aleja de la pedantería y el agotamiento a los que nos someten otros autores como, por ejemplo, Woody Allen.

“Anomalisa” vuelve a ser una película de Charlie Kaufman sobre Charlie Kaufman, sobre todo lo que se le pasa por la cabeza a un ente sumido en un vacío existencial inabarcable, pero servida de tal manera que puede ser disfrutada por más gente. No por todo el mundo, pero al menos no sólo por sí mismo. Enclaustrada prácticamente en su totalidad entre las paredes de un hotel por el que deambulan unas almas solitarias que bien podrían haberse hospedado en el Park Hyatt de “Lost in Translation”, el film explora en menos de hora y media temas como la monotonía, la depresión y el reencuentro con el amor que experimenta un motivador profesional. Un animador al que le falta, precisamente, ánimo, y que vive inmerso en la pesadilla que John Malkovich tenía consigo mismo en “Cómo ser John Malkovich”, pero aquí con la voz de Tom Noonan, acompañado estupendamente por David Thewlis y Jennifer Jason Leigh.


Narrada sin mayores artificios que una cuidadísima y detallista animación no apta para todos los públicos, “Anomalisa” se perfila como la mejor propuesta animada de todo 2015, y, paradójicamente, la más humana. Una auténtica joya de la que es difícil escribir, capaz de acumular todo un torrente de sensaciones en su ajustado metraje, y que posiblemente pase desapercibida por nuestras salas. Y, cómo no, que vuelve a hablar de lo que más le gusta a este genio. De sí mismo y lo que le rodea. Nosotros encantados de que así sea. 



A favor: la animación, el torrente de emociones que genera,… todo
En contra: que posiblemente pase desapercibida

Calificación *****
Imprescindible

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...