Sofia
Coppola nos descubrió varias cosas que ya intuíamos de los japoneses en la
magnífica “Lost in translation”. Una de ellas es cómo se las gastan en materia
de cultura. Programas de tv, anuncios comerciales, videoclips… Parece que los
nipones no tienen miedo al ridículo. La misma película trataba de una estrella
de Hollywood en plena crisis sentimental y existencial que viajaba al país del
sol naciente para rodar un spot comercial de una famosa marca de whisky nacional.
Y no andaba nada lejos de la realidad, pues Hollywood y Japón han estado unidos
desde que, allá por los años 80, los actores más conocidos de la Meca del Cine
viajaran hasta oriente para protagonizar anuncios de lo más grotescos, con la
esperanza de que nunca verían la luz, y por cuantiosas cantidades de dinero.
Afortunadamente para nosotros existe Internet, y con la red de redes tenemos
acceso a un extenso catálogo de vídeos escatológicos protagonizados por
nuestros ídolos. A continuación, una pequeña muestra de lo que los japoneses
consiguieron sacar de todos ellos, algunos no muy antiguos. Y hay más, doy fe
de ello.
Arnold Schwarzenegger
para la bebida energética V&V
Ben Stiller para la
cerveza Kirin
Bruce Willis para la
gasolina Eneos
Charlize Theron para
Honda
Dennis Hopper para
Tsumura
Harrison Ford para Kirin
Jean Claude Van Damme
para los chicles Black Black y la cerveza Coors Light (momentazo: “Mis pezones
estaban tan fríos que empezaron a hablarme”)
Leonardo DiCaprio para
Orico
Michael J. Fox para una
marca de bebidas
Nicolas Cage para
Sankyo y Pachinko Fever
Paul Newman para el
café Maxwell
Tommy Lee Jones para Boss Coffee Rainbow (éste es uno, es una serie de casi 20 entregas)
Woody Allen para Seibu
Pero no todo iba a ser
tan estrafalario. Los japoneses también tienen anuncios de muy buen gusto,
aunque para ello hayan tenido que acudir a Wes Anderson -se nota de lejos cuál
ha sido dirigido por él-, Spike Jonze o Sofia Coppola. Del segundo, que para
más inri fue pareja de la hija de Francis Ford Coppola, es ese spot de la
empresa de telecomunicaciones nipona SoftBank, protagonizado por Brad Pitt como
asistente del ex campeón de sumo Musashimaru
Kōyō,
y de la última, cómo no, el anuncio de Whisky Suntory. Porque sí, existe, y en “Lost
in translation” no hizo más que aprovechar el rodaje de este spot para
desarrollar la historia de amor entre Bill Murray y Scarlett Johansson. Además,
Sofia se inspiraría en una historia real, la vivida por su padre y Akira
Kurosawa, que en pleno rodaje de “Kagemusha” se animaron a grabar varios
anuncios para la marca japonesa de whisky.
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