Después
del regular fin de semana pasado, la taquilla estadounidense vuelve a sacar
pecho y a hacerle frente a la de hace un año, aunque su total siga siendo
inferior. Todo gracias, especialmente, a “Transformers: Age of Extinction”, que
en su primer fin de semana se convierte en el mejor estreno del año con 100
millones de $. Tras su formidable apertura el viernes de 41 millones de $,
también la más alta del año, la cuarta entrega de la franquicia de Michael Bay
caía el sábado y el domingo víctima del fanbase, pero con suficiente fuerza
como para convertirse, además, en el mejor estreno de toda la carrera de Mark
Wahlberg.
Y pese a las malas
críticas que ha cosechado este nuevo capítulo, las peores de toda la saga, y
del regusto amargo que dejó su predecesora, parece que el reinicio/secuela de
Paramount ha dado sus frutos, pues se convierte en el segundo mejor dato de
apertura de toda la franquicia, superada por muy poco por la segunda parte. Eso
sí, es difícil compararla con las demás, ya que es la primera en estrenarse un
viernes, por lo que esta astronómica cifra de debut ha tenido que concentrarse
durante todo el fin de semana. No supera las previsiones y da de sí misma lo
que se esperaba, aunque ahora habrá que ver cómo se mantiene y si llega a los
352 millones de su predecesora. No es imposible ya que aprovechará el puente
del 4 de julio antes de la llegada de los simios, con camino suficiente para
superar los 200 millones en ese tiempo y convertirse en la película más
taquillera del año en Estados Unidos, puesto que por ahora ostenta “Captain
America 2”.
Además, ha logrado una
serie de marcas interesantes a nivel internacional, donde en tan sólo tres días
ha logrado hacerse con 201 millones de $, lo que la sitúa en el octavo puesto
de los mejores estrenos fuera de casa, la segunda mejor marca de la franquicia
por detrás de “Transformers 3”, pero con muy poca diferencia. A nivel mundial
es la 13ª con 301 millones de $, por lo que las previsiones que la sitúan como
la primera película de 2014 en superar los 1.000 millones de $ no son nada
descabelladas.
Ahora bien, a nivel de
media por sala la triunfadora ha sido “Begin Again”, la comedia indie con Mark
Ruffalo y Keira Knightley producida por los Weinstein, que ha amasado 148.000$
en cinco salas. En tercer puesto quedaría “Snowpiercer”, que desembarca en
suelo USA, también de mano de los hermanos Weinstein, tras su taquillazo en los
países orientales -80 millones de $ lleva acumulados, la mayoría en China y
Corea del Sur- con un rotundo éxito, 162.000$ en ocho salas. Interesantes
también las entradas del documental “America”, con 39.000$ en tres salas, y de
otra cinta extranjera distribuida por los Weinstein, “Yves Saint Laurent”, que
entra con 36.200$ en dos cines tras su estreno el jueves.
A nivel de
mantenimientos, muchos de los títulos no se han visto afectados por la llegada
de “Transformers 4”, a pesar de que la mayoría lleva semanas en cartel. Así, “22
Jump Street” y “How to Train Your Dragon 2” acumulan 139 y 121 millones de $, “Think
Like a Man Too” se desploma de manera previsible con 48 millones de $ y pocas
posibilidades de alcanzar a la primera entrega, mientras que “Maleficent” cierra
el top 5 con 201 millones de $ y el segundo menor descenso del top 10. A la
cinta de Dreamworks le queda aún para alcanzar a su predecesora pero tiene
opciones a nivel internacional, mientras que la comedia de Sony ya supera a la
anterior, y aún tiene camino por delante. Pero la ganadora absoluta es “Maleficent”,
que ha llegado más lejos de lo esperado y a nivel mundial ya supera a “Oz”.
Del resto del top 10
merece la pena destacar el gran sleeper de la temporada, “Chef”, que repite
puesto cerrando la lista sin apenas variar su recaudación y con 19 millones de
$ atesorados. Además, los 712,7 millones de $ a nivel mundial de “X-Men: Days
of Future Past”, lo que la convierte en la cinta más taquillera del año por
ahora, y el terreno que va ganando “Edge of Tomorrow” con 318 millones de $ en
todo el mundo y con un buen boca a boca en Estados Unidos. La lástima es que es
un producto que necesita superar los 400 millones para ser rentable, y que su
entrada en su propio país fuera tan débil como para impedirle ir más allá. Aún
así, no es el gran fracaso que se pronosticaba, pero sigue lejos de ser un
taquillazo.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario