domingo, 29 de junio de 2014

Taquilla USA: "Transformers 4" se marca el mejor estreno del año

Después del regular fin de semana pasado, la taquilla estadounidense vuelve a sacar pecho y a hacerle frente a la de hace un año, aunque su total siga siendo inferior. Todo gracias, especialmente, a “Transformers: Age of Extinction”, que en su primer fin de semana se convierte en el mejor estreno del año con 100 millones de $. Tras su formidable apertura el viernes de 41 millones de $, también la más alta del año, la cuarta entrega de la franquicia de Michael Bay caía el sábado y el domingo víctima del fanbase, pero con suficiente fuerza como para convertirse, además, en el mejor estreno de toda la carrera de Mark Wahlberg.

Y pese a las malas críticas que ha cosechado este nuevo capítulo, las peores de toda la saga, y del regusto amargo que dejó su predecesora, parece que el reinicio/secuela de Paramount ha dado sus frutos, pues se convierte en el segundo mejor dato de apertura de toda la franquicia, superada por muy poco por la segunda parte. Eso sí, es difícil compararla con las demás, ya que es la primera en estrenarse un viernes, por lo que esta astronómica cifra de debut ha tenido que concentrarse durante todo el fin de semana. No supera las previsiones y da de sí misma lo que se esperaba, aunque ahora habrá que ver cómo se mantiene y si llega a los 352 millones de su predecesora. No es imposible ya que aprovechará el puente del 4 de julio antes de la llegada de los simios, con camino suficiente para superar los 200 millones en ese tiempo y convertirse en la película más taquillera del año en Estados Unidos, puesto que por ahora ostenta “Captain America 2”.

Además, ha logrado una serie de marcas interesantes a nivel internacional, donde en tan sólo tres días ha logrado hacerse con 201 millones de $, lo que la sitúa en el octavo puesto de los mejores estrenos fuera de casa, la segunda mejor marca de la franquicia por detrás de “Transformers 3”, pero con muy poca diferencia. A nivel mundial es la 13ª con 301 millones de $, por lo que las previsiones que la sitúan como la primera película de 2014 en superar los 1.000 millones de $ no son nada descabelladas.


Ahora bien, a nivel de media por sala la triunfadora ha sido “Begin Again”, la comedia indie con Mark Ruffalo y Keira Knightley producida por los Weinstein, que ha amasado 148.000$ en cinco salas. En tercer puesto quedaría “Snowpiercer”, que desembarca en suelo USA, también de mano de los hermanos Weinstein, tras su taquillazo en los países orientales -80 millones de $ lleva acumulados, la mayoría en China y Corea del Sur- con un rotundo éxito, 162.000$ en ocho salas. Interesantes también las entradas del documental “America”, con 39.000$ en tres salas, y de otra cinta extranjera distribuida por los Weinstein, “Yves Saint Laurent”, que entra con 36.200$ en dos cines tras su estreno el jueves.

A nivel de mantenimientos, muchos de los títulos no se han visto afectados por la llegada de “Transformers 4”, a pesar de que la mayoría lleva semanas en cartel. Así, “22 Jump Street” y “How to Train Your Dragon 2” acumulan 139 y 121 millones de $, “Think Like a Man Too” se desploma de manera previsible con 48 millones de $ y pocas posibilidades de alcanzar a la primera entrega, mientras que “Maleficent” cierra el top 5 con 201 millones de $ y el segundo menor descenso del top 10. A la cinta de Dreamworks le queda aún para alcanzar a su predecesora pero tiene opciones a nivel internacional, mientras que la comedia de Sony ya supera a la anterior, y aún tiene camino por delante. Pero la ganadora absoluta es “Maleficent”, que ha llegado más lejos de lo esperado y a nivel mundial ya supera a “Oz”.

Del resto del top 10 merece la pena destacar el gran sleeper de la temporada, “Chef”, que repite puesto cerrando la lista sin apenas variar su recaudación y con 19 millones de $ atesorados. Además, los 712,7 millones de $ a nivel mundial de “X-Men: Days of Future Past”, lo que la convierte en la cinta más taquillera del año por ahora, y el terreno que va ganando “Edge of Tomorrow” con 318 millones de $ en todo el mundo y con un buen boca a boca en Estados Unidos. La lástima es que es un producto que necesita superar los 400 millones para ser rentable, y que su entrada en su propio país fuera tan débil como para impedirle ir más allá. Aún así, no es el gran fracaso que se pronosticaba, pero sigue lejos de ser un taquillazo.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...