jueves, 12 de junio de 2014

El Corto Cinéfago: "Pecera, un cortometraje del Océano"

Apuntemos bien su nombre. Carlos Bouvier presentaba en 2011 “Pecera” para hablarnos de la actitud de los empresarios ante el trabajador, y el papel de éste como mero pez deshumanizado, prescindible e intercambiable que sobrevive en esa enorme pecera que conforman las cristaleras de las oficinas de una empresa de trabajo temporal. Y lo hacía antes incluso de esa reforma laboral del PP que tanto dio que hablar en España.


Un trabajo con el que el realizador pretendía ser bastante cabrón, en sus propias palabras, y lo ha conseguido con creces. Un entorno blanquecino, frío, distante, en el que los trabajadores son simples monedas de cambio en un entorno laboral abusivo e injusto en el que se busca la minimización de los costes. Como reza la frase inicial: “A todos esos trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores”.


12 minutos perfectamente calibrados, con un doble giro de guión hacia el final que expone la especulación con la crisis económica por parte de los que otorgan empleo o lo quitan, y que nació precisamente de una experiencia personal del director, que encontró financiación para el proyecto precisamente de una indemnización por despido improcedente. Tan bien calibrados y aprovechados, un guión tan minucioso y directo en sus diálogos, y unas interpretaciones tan brillantes y realistas por parte de su reparto que le valieron premios en Medica del Campo, Badajoz o Tabernas del Cine. Atentos al final, porque no siempre el pez más fuerte sobrevive. Tampoco el más sumiso. No está en nuestra actitud en el trabajo el decidirlo. Está en los beneficios. Tras verlo, ¿cuál crees que firmaría? ¿Quién está realmente sometido a prueba?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...