Los
dos primeros puestos de este fin de semana han entrado con fuerza, pero uno ha
salido más victorioso que el otro. Dos filmes que, en conjunto, no han llegado
a superar al número 1 de hace un año, “Man Of Steel”, y que hacen que el total
del fin de semana se sitúe casi 20 millones de $ por debajo del de entonces.
Contra todo pronóstico,
aunque algo podía intuirse tras sus excelentes datos durante los pases de la
medianoche del jueves al viernes, ha sido la comedia “22 Jump Street” la que se
ha hecho con el podio con unos magníficos 60 millones de $, una cifra
ligeramente superior a la esperada. Ha sido una ligera sorpresa, pero
previsible ante la enorme visibilidad del film, secuela del taquillazo “21 Jump
Street”. Repite pareja protagonista, Channing Tatum y Jonah Hill, lo que
asegura el éxito de una continuación que supera con creces los 36 millones de $
de la anterior entrega, una de las sorpresas de 2012, y que le asegura, por muy
fuerte que caiga en las siguientes semanas, superar los 138 millones de
aquélla, y que supone el mejor estreno para ambos actores desde “The LEGO Movie”.
Su antecedente más cercano es “Neighbors”, que comenzó algo por debajo y ya va
rumbo a los 150 millones de $.
Hill sitúa otro estreno
suyo en segunda posición, aunque en este caso con un resultado algo más tibio
que el de su número 1. Sí, los 50 millones de $ de “How to Train your Dragon 2”
pueden y deben considerarse enormes al superar los 43 millones de su
predecesora, pero se tornan escasos y se mueven en el terreno de la decepción
si consideramos que el estudio y los analistas esperaban de ella que se
acercase a los 70 millones de $ ante el volumen de preventas y la aceptación de
la crítica, además de ser secuela de uno de los grandes éxitos sorpresa de la
animación de los últimos años. Es interesante y extraño este arranque, y quizá
se deba a un exceso de optimismo ante una cinta que apenas tiene competencia
durante las próximas semanas y que debería superar este “bache” para llegar a
los 217 millones de la primera entrega. Otra cosa es que lo consiga en vista de
su ritmo, ya que durante el sábado descendía un 7%, cuando lo habitual es que
este tipo de productos suba durante su segundo día. Lo dicho, un comportamiento
extraño, pero tiene tiempo suficiente para remontar.
En el ámbito limitado,
el careo Robert Pattinson-Guy Pearce en “The Rover” se salda con unos
estupendos 70.000$ en 5 pantallas y buen apoyo por parte de crítica y público,
mientras que “Hellion”, con Aaron Paul, no seduce a la crítica pero el buen
nombre de su protagonista le permite irse a los 9.000$ en una sola sala. Eso
sí, sin muchas opciones de irse más allá.
A nivel de mantenimientos, el top 5 lo cierran “Maleficent”,
“Edge of Tomorrow” y “The Fault in our Stars”. El fuerte
descenso de esta última del 67% era previsible, pero sus 81 millones de $ de
recaudación doméstica y los 120 millones en todo el mundo -10 veces lo que ha
costado- la convierten en todo un taquillazo.
Por su parte, las dos
primeras experimentan descensos bastante suaves, por debajo del 44%, algo muy
positivo, especialmente para el film de Tom Cruise, que tras su mal estreno
consigue remontar ligeramente e irse a los 56 millones de $. Su descenso es más
suave que el de “Oblivion” hace un año, y de seguir así podría quedarse cerca
de los 100 millones de $. Así y todo, sus costes son tan elevados que no
invitan al optimismo.
Mejor pintan las cosas
para “Maleficent”. El apoyo que está consiguiendo por parte de la audiencia es
tan grande que lleva ya 167 millones de $, y los 200 millones podrían ser una
realidad de aquí al final de su carrera. Pero lo verdaderamente importante es
la respuesta que está teniendo a nivel internacional. Gracias a esto su total
mundial es de 436 millones de $, apenas 60 millones por debajo de su gran meta,
“Oz”, algo que conseguirá de sobra en menos de una semana.
Del resto de la
taquilla merecen la pena destacar dos casos. “X-Men: Days of Future Past”
prosigue su Buena andadura con un descenso moderado que la hace irse ya a los
205 millones de $, convirtiéndola en la tercera más taquillera del año. Su
ritmo es superior al de “X-Men 3” o “Fast & Furious 6”, dos títulos que
lograron aumentar en 20 millones de $ su recaudación hasta el fin de su carrera
comercial sólo en Estados Unidos. El día a día de esta nueva entrega es más
positivo, por lo que a nivel doméstico podría quedarse muy cerca, o incluso
alcanzar, a la tercera parte de la franquicia. También es la más taquillera del
año a nivel mundial con 661 millones de $, y no será raro que acabe quedando en
primer puesto de aquí a dos semanas, tiempo suficiente para superar los 710
millones de “Captain America 2”. Éste es el segundo caso a analizar, ya que lo
último de Disney/Marvel está a sólo 4.000$ de ser la cinta más taquillera del
año en Estados Unidos, algo que logrará de aquí a mañana.
Fuente:
Box Office Mojo
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