Seis
años sin estrenar película pesan a cualquiera, pero no a Cuarón, que se ha
tomado su tiempo para gestar "Gravity", un film de ciencia-ficción en
el que Sandra Bullock y George Clooney se encuentran a la deriva en el espacio
profundo. La espera parecer haber merecido la pena, pues en su apertura en
Venecia, el film no podría haber tenido mejor acogida. Buena parte de la
crítica, salvo algunos renegados, la tilda de impresionante y excepcional,
destacando la dirección, la fotografía, la interpretación de sus actores
-especialmente Sandra Bullock- y en general sus méritos técnicos. Como único
pero general achacan el exceso de sentimentalismo. En Rotten Tomatoes, para más
señas, tiene un rotundo 100%, aunque basado aún en diez críticas. La película
llega el 4 de octubre a Estados Unidos, dispuesta a entrar en la carrera de
premios. A continuación, vía Premios
Óscar, algunas críticas recibidas:
The Hollywood
Reporter: "A la vez la película más realista y bellamente coreografiada
ambientada en el espacio. "Gravity" es una historia de supervivencia
espeluznante. No es en absoluto una película de ciencia ficción en el sentido
convencional. La película de Alfonso Cuarón no tiene extraterrestres, batallas
o naves especiales. Es sólo el espectáculo íntimo de un hombre y una mujer que
tratan de hacer frente al ambiente más hostil posible. Tiene una buena
presentación pero no está dotado para el arte, es radicalmente directo y
honesto, pero está contado de una forma
tan deslumbrante para que se convierta en un punto de referencia en el género.
(...) Emmanuel Lubezki se ha superado asimismo en la fotografía y los efectos
especiales son sobresalientes. Para Sandra Bullock, es la mejor película en la
que ha estado"
Variety:
"Gravity" ofrece en grandes cantidades ese tipo de espectáculo que
llena la pantalla y te impide parpadear, y que merece ser visto en el cine. No
se aleja mucho de previos logros del 3D y de los efectos visuales innovadores,
como “Avatar” y “Life of Pi”, aunque está concebida como algo menos fantástico,
con líneas más graves y realistas. “Gravity” es, al mismo tiempo, clásica e
innovadora con su talento para el espectáculo; aprovechando las técnicas de
realización digital más avanzadas para ponerlas al servicio de un material que
difícilmente podría ser más accesible. Escrita por Cuarón y su hijo Jonas, esta
historia del viaje de una mujer hacia lo desconocido está llena de tensión y
suspense, y es una de las visiones más sofisticadas y envolventes que se han
dado sobre los viajes especiales en una pantalla. Es una película que te hace
preguntarte "¿Cómo han hecho eso?" o incluso, "¿Por qué nadie lo
había hecho antes?" La respuesta a ambas preguntas es que Cuarón, junto a
Lubbezki y Tim Webber, han llevado la tecnología al límite para contar esta
historia con una verosimilitud impecable y una claridad visual fascinante. (...) Clooney tiene una escena
particularmente audaz, que tal vez sólo una estrella de su talla podría haber
conseguido, llevando al espectador a varios estados de shock, incredulidad y
finalmente al entendimiento agridulce; un momento inolvidable que une
firmemente "Gravity", a pesar de su realismo sin concesiones, al alma
del Hollywood clásico. (...) La interpretación de Bullock impone una exigencias
físicas extraordinarias, y pese a eso la actriz hace un papel muy emocionante y
proyecta una combinación muy atractiva de vulnerabilidad, inteligencia y determinación. (...) En algún lugar, uno se imagina a los
espíritus de Stanley Kubrick y Max Ophuls admirando este trabajo".
Playlist:
"Gravity está a la altura de las expectativas o incluso las supera (...)
Bullock, gracias más a la acción que a sus palabras, se muestra por momentos
inflexible, vulnerable y también divertida. Es su mejor papel dramático. Tanto
ella como Clooney están muy bien, pero los halagos principales deben recaer en
Cuarón. Técnicamente, la película es perfecta, pero también está muy bien
escrita y fenomenalmente dirigida. La mejor apertura que un festival puede
tener".
ScreenDaily:
"Un thriller tenso y emocionante, la película de Alfonso Cuarón es también
estimulante y con un impresionante uso del 3D. Además, cuenta con
interpretaciones protagonistas de primera categoría como las de Bullock y
Clooney. A pesar de algunas fallas en su sentimentalismo, "Gravity"
resulta ser un deleite para el espectador, así como una elección astuta para la
apertura del Festival de Cine de Venecia".
Robbie Collins
(The Telegraph): "Por momentos, una fusión profunda y de gran estruendo de
Michael Bay y Jean-Paul Sartre. Cuarón lo ha clavado".
David Jenkins
(The Playlist) tilda de impresionante la película mientras que Oliver Lyttelton
la califica como "sorprendente". Guy Lodge (incontention.com) le da
un sobresaliente. Kate Muir (The Times), también habla muy bien de la película:
"90 minutos de virtuosismo y cine. Clooney y Bullock están fantásticos. Un
poco pesado el sentimentalismo".
La crítica
española también se muestra entusiasta, como David Martos (ABC): "Pegado a
la pantalla durante 90 minutos. Trepidante. ¿Podré reivindicar a Sandra Bullock
sin temor al linchamiento?".
Manu Yáñez
(Fotogramas): "Gravity" tiene una primera hora que parece el sueño
húmedo combinado de Brian De Palma, Johnnie To y James Cameron".
Luis Martínez
(Elmundo.es) sí le pone algún "pero" a la propuesta de Cuarón:
"El resultado no acaba de ajustarse a la altura de la propuesta. Dice
Cuarón que su idea no es otra que contar la historia de un
"renacimiento", relatar el trayecto de una mujer a brazo partido
contra las adversidades; adversidades que, en medio de ninguna parte, a cientos
de kilómetros de altura, son muchas. El problema es la falta de rigor. La
radicalidad del planteamiento inicial pronto es abandonada por culpa de las
exigencias más acomodaticias del cine, digamos, comercial. Manido, sería más
justo (...) Sea como sea, y en su imperfección, queda una película de una
belleza visual sencillamente irrefutable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario