miércoles, 21 de agosto de 2013

En paz descanse... Elmore Leonard (1925-2013)

Abrir un libro escrito por Elmore Leonard supone mucho más que simplemente pasear la vista por sus párrafos. Sus novelas constituyen una excelente experiencia audiovisual, como si estuvieses siendo testigo de las escenas que relata, a pesar de que no son ricas en detalles en cuanto a personajes y escenarios, y sin embargo quedando sendos requisitos perfectamente retratados en papel. Por supuesto, el cine se dio cuenta de que en sus relatos tan directos como un gancho de derecha residía una auténtica mina referencial a explotar.

De hecho, Leonard comenzó su carrera como escritor circunscrito a un género, el western, con el que cosecharía enorme éxito. Y cuando este género empezó a entrar en declive, dio el salto a la novela negra con total naturalidad, aunque tardaría en ganar aceptación.  Y ya en los 50, Hollywood comenzó a fijarse en él, aunque fuera de manera tímida adaptando uno de sus mejores trabajos, “El tren de las 3:10”, llevada al cine en dos ocasiones, la última en forma de excelente remake de James Mangold, con Christian Bale y Russell Crowe como protagonistas.  Pero no fue hasta los 80 que sus historias seducirían de manera decisiva a la Meca del Cine, dando como resultado “Un romance muy peligroso, “Cómo conquistar Hollywood”, su secuela “Be Cool”, y “Jackie Brown”, entre otras, siendo productor ejecutivo en estas dos últimas.

Leonard fallecía ayer a los 87 años de edad, dejando un legado de más de medio centenar de títulos cuyas tramas llevaban su firma, tras mostrarse bastante decrépito, en un suburbio de Detroit, según dicen en bancarrota. Una triste manera de despedir a un genio de la narración, a un autor incomparable, sin cuya imaginación no existirían actualmente algunas de las mejores películas del último medio siglo. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...