Este
fin de semana no se esperaba llegar a las cifras de hace un año, cuando “The
Dark Knight Rises” irrumpía con fuerza en la taquilla, pero los casi 200
millones de $ cosechados son una buena noticia para una industria que está viendo
este año datos históricos. Pero también está viviendo fracasos sonados, fruto
de los desorbitados presupuestos que lucen algunas producciones. Ha ocurrido
las pasadas semanas, con “White House Down”, “Pacific Rim” o “The Lone Ranger” –que
costaron 150, 190 y 250 millones, respectivamente- pegándose el gran batacazo
contra productos más modestos como “Gru 2 (Despicable Me 2)” –menos de 80
millones en costes- o “The Heat” –apenas 40 millones de presupuesto-.
Una tónica que ha
vuelto a repetirse este fin de semana, con “The Conjuring” imponiéndose a
títulos de más envergadura, cuando su presupuesto es de apenas 20 millones de
$. Gracias a su enorme fanbase y el ruido que ha levantado en la red y en el público
gracias a las excelentes críticas y comentarios que ha recibido, el film
lograba un fuerte estreno el viernes y grandes mantenimientos los dos días
siguientes, algo que no suele darse en títulos de género como este. Con todo,
ha doblado su presupuesto en tan sólo tres días, con 41 millones de $
cosechados, y la posibilidad de no ser un producto de combustión tan rápida
como otros estrenos recientes, tales como “Mamá”, “The Purge” o “Evil Dead”.
La cinta de James Wan
ha ganado la batalla contra películas de presupuesto mucho más generoso, como “Turbo”
o “R.I.P.D”, ambas rondando los 130 millones de $ en costes de producción. La
primera entra ligeramente por debajo de lo esperado, acumulando 31 millones de
$ desde su estreno el miércoles, mientras que el caso de la segunda es aún
peor, apenas 12 millones de $. Dos casos de filmes con presupuestos demasiado
inflados y escasa visibilidad, como demuestra el hecho de que hasta “Despicable
Me 2” se haya impuesto a “Turbo” y ocupe el segundo puesto del ránking con 276
millones de $ recaudados en 23 días. Su total mundial es además de 584 millones
de $, ya por encima de la primera entrega y con mucho camino aún por delante.
En el caso de “R.I.P.D”, no ha sido capaz ni de superar a un producto con tan
mala crítica como “Grown Ups 2”, que pese a todo demuestra tener una enorme
fuerza y ya iguala su presupuesto de 80 millones de $.
La otra perdedora de la
semana ha sido “Red 2”, secuela del éxito sorpresa de 2010 que no repite la
buena entrada de su antecesora y se conforma con 18 millones de $, a causa
también de su escasa visibilidad en un fin de semana demasiado abultado de
estrenos. Le costará igualar a la primera, pero en el mercado internacional
podría encontrar la salvación. Otro fracaso bastante sonoro está resultando la
esperada “Pacific Rim”, que no ve materializadas las buenas críticas en cifras
y demuestra que lo suyo era puro efecto fan. En su segundo asalto se derrumba
un 57% y apenas roza los 70 millones de
$ en diez días, pero con un total mundial de 178 millones de $ que aún invita a
la esperanza para ella. Eso sí, le queda mucho camino por delante para resultar
rentable.
La otra cara la siguen
dando “The Heat”, “World War Z” y “Monsters University”, con descensos más que
positivos y con unos excelentes 129, 187 y 249 millones de $, esta última a
punto de superar a su predecesora, aunque a nivel mundial le queda aún un ligero
empujón para superar el total de aquélla.
En el ámbito limitado
pocas sorpresas, salvo en algunos títulos. “Only God Forgives”, pese a todo el
ruido ocasionado por el nuevo estreno de los responsables, director y actor, de
“Drive”, entra con unos buenos, que no excelentes –su media por sala no es muy
buena que digamos-, 315.000$. Mejor les va a “The Way, Way Back”, “Fruitvale
Station” y “Los amantes pasajeros”, que amplían salas y con ello su recaudación
de manera sustanciosa para irse a los 4,6 millones, 1,3 millones y 683.000$,
respectivamente.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario