domingo, 21 de julio de 2013

Taquilla USA: "The Conjuring" gana la batalla contra las grandes producciones

Este fin de semana no se esperaba llegar a las cifras de hace un año, cuando “The Dark Knight Rises” irrumpía con fuerza en la taquilla, pero los casi 200 millones de $ cosechados son una buena noticia para una industria que está viendo este año datos históricos. Pero también está viviendo fracasos sonados, fruto de los desorbitados presupuestos que lucen algunas producciones. Ha ocurrido las pasadas semanas, con “White House Down”, “Pacific Rim” o “The Lone Ranger” –que costaron 150, 190 y 250 millones, respectivamente- pegándose el gran batacazo contra productos más modestos como “Gru 2 (Despicable Me 2)” –menos de 80 millones en costes- o “The Heat” –apenas 40 millones de presupuesto-.

Una tónica que ha vuelto a repetirse este fin de semana, con “The Conjuring” imponiéndose a títulos de más envergadura, cuando su presupuesto es de apenas 20 millones de $. Gracias a su enorme fanbase y el ruido que ha levantado en la red y en el público gracias a las excelentes críticas y comentarios que ha recibido, el film lograba un fuerte estreno el viernes y grandes mantenimientos los dos días siguientes, algo que no suele darse en títulos de género como este. Con todo, ha doblado su presupuesto en tan sólo tres días, con 41 millones de $ cosechados, y la posibilidad de no ser un producto de combustión tan rápida como otros estrenos recientes, tales como “Mamá”, “The Purge” o “Evil Dead”.


La cinta de James Wan ha ganado la batalla contra películas de presupuesto mucho más generoso, como “Turbo” o “R.I.P.D”, ambas rondando los 130 millones de $ en costes de producción. La primera entra ligeramente por debajo de lo esperado, acumulando 31 millones de $ desde su estreno el miércoles, mientras que el caso de la segunda es aún peor, apenas 12 millones de $. Dos casos de filmes con presupuestos demasiado inflados y escasa visibilidad, como demuestra el hecho de que hasta “Despicable Me 2” se haya impuesto a “Turbo” y ocupe el segundo puesto del ránking con 276 millones de $ recaudados en 23 días. Su total mundial es además de 584 millones de $, ya por encima de la primera entrega y con mucho camino aún por delante. En el caso de “R.I.P.D”, no ha sido capaz ni de superar a un producto con tan mala crítica como “Grown Ups 2”, que pese a todo demuestra tener una enorme fuerza y ya iguala su presupuesto de 80 millones de $.

La otra perdedora de la semana ha sido “Red 2”, secuela del éxito sorpresa de 2010 que no repite la buena entrada de su antecesora y se conforma con 18 millones de $, a causa también de su escasa visibilidad en un fin de semana demasiado abultado de estrenos. Le costará igualar a la primera, pero en el mercado internacional podría encontrar la salvación. Otro fracaso bastante sonoro está resultando la esperada “Pacific Rim”, que no ve materializadas las buenas críticas en cifras y demuestra que lo suyo era puro efecto fan. En su segundo asalto se derrumba un 57%  y apenas roza los 70 millones de $ en diez días, pero con un total mundial de 178 millones de $ que aún invita a la esperanza para ella. Eso sí, le queda mucho camino por delante para resultar rentable.

La otra cara la siguen dando “The Heat”, “World War Z” y “Monsters University”, con descensos más que positivos y con unos excelentes 129, 187 y 249 millones de $, esta última a punto de superar a su predecesora, aunque a nivel mundial le queda aún un ligero empujón para superar el total de aquélla.

En el ámbito limitado pocas sorpresas, salvo en algunos títulos. “Only God Forgives”, pese a todo el ruido ocasionado por el nuevo estreno de los responsables, director y actor, de “Drive”, entra con unos buenos, que no excelentes –su media por sala no es muy buena que digamos-, 315.000$. Mejor les va a “The Way, Way Back”, “Fruitvale Station” y “Los amantes pasajeros”, que amplían salas y con ello su recaudación de manera sustanciosa para irse a los 4,6 millones, 1,3 millones y 683.000$, respectivamente.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...