Aunque
no ha sido un fin de semana espectacular en cuanto a cifras individuales, a
nivel global los 170 millones de $ superan con creces los 134 millones de hace
un año, con “The Dark Knight Rises” en su segundo asalto. Esta vez ha sido otro
superhéroe el que se ha hecho, como cabía esperar, con el podio. “Lobezno
Inmortal” se alza con la primera posición gracias a unos buenos, que no
excelentes, 55 millones de $. Buenos porque, dada las desastrosas críticas que
había generado la anterior entrega del mutante interpretado por Hugh Jackman,
podría haber sido peor, y porque en general el producto no acababa de despertar
todo el interés y atención que precisaba.
Pero no excelentes
porque su comienzo el viernes fue tan potente, con 21 millones de $, que se
esperaba algo más de 60 millones de $. Con todo, y aunque no supere a su
antecesora, que debutó con 85 millones de $, su total en tres días se enmarca
dentro de las previsiones del estudio, a nivel de crítica y público está
obteniendo valoraciones más positivas y su día a día ha sido mejor que aquella,
tanto que podría equipararse con la carrera de “X-Men: First Class”. Por si
fuera poco, su presupuesto es más bajo que el de “X-Men Orígenes: Lobezno”, de
150 millones, y su total en todo el mundo hasta la fecha es de 140 millones,
por lo que a partir de esta semana comenzará a ver beneficios. La falta de
competencia directa en las próximas semanas podría irle a favor. En definitiva, no será un fracaso.
La gran alegría en
cuanto a estrenos la da Woody Allen, que ha estrenado “Blue Jasmine” casi bajo
las mismas condiciones que “Midnight in Paris”, en seis salas y en pleno verano,
con resultados incluso más positivos. No sólo la crítica está de su lado esta
vez, sino que ha logrado una cifra astronómica de 613.000$, lo que la deja con
una media por sala imbatible de 102.000$. Comparando con títulos recientes,
Midnight estrenó con poco menos de 600.000$ y la última, “To Rome with Love”,
fue un producto de consumo rápido y peor acogida con el que no se puede
comparar. Todo apunta a que estamos ante un nuevo taquillazo del cineasta.
Entrando en los
mantenimientos del top 10, solamente dos superan el 50%, y eso que son
productos que no están captando apenas la atención de los espectadores. “Pacific
Rim” sigue sin levantar cabeza, aunque su descenso se modere, y su total hasta el momento es equiparable al de “Cowboys
Vs. Aliens”, 84 millones de $, aunque con mejores opciones de mantenerse que
ésta ante las excelentes críticas y comentarios que ha recibido. Pero la
decepción sigue ahí para una película que ha costad 190 millones y en todo el
mundo apenas ha alcanzado los 224 millones. Por su parte, “R.I.P.D” casi
abandona la lista con unos pobres 24 millones de $, para una cinta que ha
costado unos incomprensibles 130 millones de $. Otro gran plof del verano.
Pero lo dicho, grandes
mantenimientos, siendo el de “The Conjuring” el más llamativo. El género de
terror suele comenzar de manera fuerte para presentar descensos agudos semana
tras semana. Con lo nuevo de James Wan esto no ha ocurrido, y entre semana
apenas se ha despeinado. Todo se ha traducido en una excelente caída del 47%
que la deja con 83 millones de $, casi lo mismo que “Paranormal Activity 3”
pero ésta con un mayor dato de apertura.
EL top 5 lo completan “Despicable
Me 2”, que sigue siendo la reina de la animación del momento y atesora ya 306
millones de $, además de ser la segunda película más taquillera del año en
Estados Unidos y el mundo entero tras “Iron Man 3” con 660 millones de $; “Turbo”,
que pese a la competencia de Gru desciende moderadamente para sumar 55 millones
de $, aún así insuficientes dado su presupuesto de 135 millones, y con un ritmo
algo superior al de la reciente “Rise of the Guardians”; y “Grown Ups 2”, que a
pesar de las malas críticas está siendo una de sus cintas más exitosas.
En el resto del top 10,
“The Heat” continúa amasando enteros con descensos excelentes que la sitúan ya
con 141 millones de $. Lo contrario que “Red 2”, que pese a su buen
mantenimiento debe pagar su mal comienzo hace diez días con unos insuficientes
35 millones de $ y malas críticas. La lista la cierran la cinta indie “Fruitvale
Station”, que sube un 529% tras ampliar más de mil salas y se sitúa ya con más
de 6 millones de $, y “The Way, Way Back”, el sleeper de la temporada que este
fin de semana duplicaba salas y se coloca ya en los 9 millones de $.
Fuera del top 10, “Only
God Forgives” confirma que no interesa y se derrumba por encima del 60% con
unos olvidables 577.000$, mientras que “Los amantes pasajeros” suma otras 26
salas y casi repite cifra, ya rumbo del millón de $.
Fuente:
Box Office Mojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario