martes, 4 de octubre de 2011

Taquilla USA: El delfín vence al león

La taquilla mundial está sufriendo un revés importante, no solamente por la ausencia de estrenos potentes, sino por el descenso en la afluencia de espectadores. Eso ha permitido a “The Smurfs (Los Pitufos)” dominar durante ocho semanas seguidas la taquilla internacional, y también ha posibilitado que “Dolphin Tale”, la apuesta familiar de Warner, aproveche el vacío para hacerse en su segunda semana con el podio de la taquilla. Con un descenso suave del 27%, iguala justamente su presupuesto, 37M$, y tiene serias opciones a convertirse en un pequeño sleeper durante las próximas semanas, pudiendo irse como mínimo a los 65M$.

Desplaza así a “El rey león (3D)”, que ya da muestras de agotar su tirón, y de perecer frente a “Dolphin Tale”, cayendo un 52% con casi 80M$, que sumado a lo obtenido en 1994 la dejan en 407,7M$. La posibilidad de alcanzar los 100M$ sigue presente, y por ahora tiene el honor de ser la décima película más taquillera de la historia en suelo americano.

Pero no está en segundo puesto, ya que este lo ocupa “Moneyball”, que ha estado hasta el último minuto peleando por el podio de la taquilla. Se ha quedado a las puertas, y su total en su segunda semana es de 38M$ con un descenso del 38%. Eso sí, con menor presencia en salas que “Dolphin Tale”, por lo que el triunfo es mayor, especialmente teniendo en cuenta que ésta aumentaba en ocho sus salas este fin de semana. Con todo, podría llegar a los 60M$, ya que está generando muy buenos comentarios. Si finalmente entra en la recta a los Oscar, tendría una segunda vida en cartel, si bien el inminente estreno de “The Ides of March”, de George Clooney, le irá a la contra.

Los estrenos de la semana no han despertado gran interés, y se sitúan prácticamente consecutivos. De los puestos cuarto al sexto tenemos “Courageous” con 9M$, “50/50” con 8,6M$ y “Dream House”, con 8,1M$. Las dos primeras se salvan de la quema, pero la última supone el segundo fracaso de Daniel Craig en lo que llevamos de año tras “Cowboys & Aliens”, a lo que hay que sumar unas críticas y comentarios horribles. No obstante, la primera, pese a su carácter religioso (está financiada por la iglesia bautista de Georgia), logra entrar muy bien y ya supera su reducido presupuesto de 2M$, focalizado inteligentemente a atraer a su público potencial. La segunda, por su parte, se estrena por debajo de lo esperado pero sin dar una cifra negativa, pues tiene la competencia de “Moneyball” y su presupuesto también es bajo, 8M$, que ya ha superado. Esto, sumado a que está consiguiendo incluso mejores críticas que el film de Brad Pitt, y mejores comentarios que este de cara a la interpretación de su pareja protagonista, podrían llevarla a la carrera a los Oscar, por lo que habrá que estar atentos.

El otro estreno de la semana, “What’s your number?” se conforma con el octavo puesto y unos desastrosos 5,4M$, y la sensación de que siguen queriendo convertir a Anna Faris en una estrella de la comedia americana, cuando ha dado muestras más que sobradas de su escasa rentabilidad más allá de la saga “Scary Movie”.

Del resto de la cartelera destacar “Contagion”, que pese a perder 392 pantallas cae solamente un 42%, mostrando más fuerza de la esperada, y ya supera su presupuesto con 64,5M$, y ya con un pie en los 70M$, un resultado más que positivo para una película tan comercial pero a la vez tan difícil. La taquilla internacional, donde su promoción está siendo más que óptima, hará el resto.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...