viernes, 18 de febrero de 2011

El corto cinéfago: Nominados al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación

Queda poco más de una semana para que se entreguen los Oscar, y una de las categorías que más se siguen en este blog es la de cortometrajes. Como bien se hizo con los nominados en los Goya, a continuación se presentan los cortometrajes nominados. Y a falta de ver si se encuentran los de ficción por la red, comencemos hablando de los nominados como mejor corto de animación. Recuerden, además, que siguen abiertas las votaciones, y que pueden votar hasta el 27 de febrero. En el caso de las dos categorías que nos ocupan, a continuación encontrarán los enlaces para llevar a cabo sus votaciones.


"Day & Night"
Sobre este estupendo trabajo de Pixar, que logró el Annie a mejor cortometraje en la pasada edición de los polémicos premios de la animación, ya hablamos hace unos meses, así que pueden consultar la entrada en este enlace. Sin embargo, vuelvo a colgar el vídeo, pues ha sido borrado. Pasados estos meses, estamos en disposición de decir que es la pieza favorita de las cinco candidatas, y no es para menos. Pixar hace un nostálgico homenaje a la animación tradicional aunando las dos con las tres dimensiones. La música corre a cargo de un imprescindible, Michael Giacchino, y la dirección de Teddy Newton, un "recién llegado" a la factoría que ha trabajado en el departamento de animación de los tres largometrajes que Brad Bird ha estrenado hasta la fecha ("El gigante de hierro", "Los increíbles", "Ratatouille") y en otras obras de la compañía como "Up".

Day and Night Pixar shortfilm from Nick Kachashvili on Vimeo.

"Madagascar, carnet de voyage"
Bastien Dubois debuta con este sensacional trabajo que combina distintas técnicas para relatar un viaje turístico a través de Madagascar, haciendo un recorrido por su cultura y costumbres, por sus paisajes, y que dan verdaderas ganas de viajar al país. Todo a través de un diario de viaje que cobra vida. Una producción francesa de factura impecable que ha ganado una interminable lista de premios y que, a juzgar por su extrema calidad y por su palmarés, es la rival más dura de Pixar. Cuando lo vean entenderán por qué.



Corto conseguido gracias a El baúl de los cortometrajes. Muchas gracias por facilitarlo.

"Gruffalo"
Helena Bonham Carter, Robbia Coltrane, John Hurt y Tom Wilkinson son algunos de los actores que ponen la voz a los personajes de este fantástico cortometraje, que realmente data de 2009, y dirigido por Max Lang y Jacob Schuh para la BBC. Se trata de una adaptación de un cuento infantil de Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler, en el que un ratón trata de llegar a una nuez librándose de los depredadores con astucia e ingenio, inventando que es amigo de una criatura feroz y temible llamada grúfalo. Un pelín largo, pero muy entretenido gracias a la propia historia, y que se permite también juntar extractos de animación tradicional sacados del original con la animación tridimensional. Lo pongo en dos partes, y pido disculpas por la desincronización de la segunda, pero no he encontrado nada mejor.



"The lost thing"
Nos vamos hasta Australia para contar la historia de un joven que descubre una extraña criatura en la playa y le ayudará a encontrar su lugar en el mundo. Adaptación en 3D de un libro de Shaun Tan, que además co-dirige el cortometraje junto a Andrew Ruhemann. Ha pasado por Sitges y el festival de Annecy de animación, además de cosechar éxitos en otros muchos certámenes, pero desgraciadamente no lo he encontrado por la red, así que tendremos que conformarnos con el tráiler.




"Let's pollute"
No nos alejamos mucho de Pixar, pues el realizador de este cortometraje, Geefee Boedoe, ha colaborado como animador en "Monstruos, S.A." y "Buscando a Nemo", entre otras. Boedoe escribe, produce, dirige e ilustra esta pieza que hace un homenaje a la animación de los 50 y los 60 como "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle" e intenta hacer una sátira sobre los efectos de la polución y la industrialización. Nuevamente no dispongo del corto, pero sí de un extracto del mismo.





El 27 de febrero conoceremos al ganador. Hasta entonces, pueden votar por su favorito.

2 comentarios:

FranCCø dijo...

Gracias por tu trabajo.
No decaigas. te seguimos.

Gerardo Medina Pérez dijo...

Muchísimas gracias 7 Plumas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...