jueves, 24 de febrero de 2011

El domingo 27 de febrero, con El País, "Mensaka" o "La caja Kovak", por sólo 0,50€

El País ha comenzado una estupenda colección de cine español con los 13 títulos más representativos de los últimos 25 años. Una manera irrepetible de celebrar los 25 años de los Goya y a un precio inigualable: 0,50€ con el periódico. Este domingo 20 de febrero puedes llevarte a casa en DVD "Mensaka" o "La caja Kovak", según en qué zona de España te encuentres (ver NOTA al final).

“Mensaka, páginas de una historia” supuso el debut de Salvador García Ruiz, guionista de “Territorio Comanche”, dirigida por Gerardo Herrero. El propio Herrero es el productor de esta cinta, que al igual que “Historias del Kronen” y “Mentiras y gordas”, recoge el testigo de toda una generación de jóvenes actores españoles posteriormente consagrados, pero esta vez ya cercanos o entrados en la treintena. Tristán Ulloa, Gustavo Salmerón, Adrià Collado, Laia Marull, María Esteve, Lola Dueñas o Willy Toledo son sólo algunos de los rostros que desfilaron  por este filme, basado en una novela de José Ángel Mañas, autor también de la citada “Historias del Kronen”. García Ruiz y Tristán Ulloa recibirían nominaciones en los Goya de 1999 como director novel y actor revelación, respectivamente, pero sería el guión adaptado por Luis Marías el que finalmente se llevara el premio a casa. Todo un ejemplo de propuesta sencilla y directa que dejó huella en crítica y público.

Antes de triunfar con “Celda 211”, Daniel Monzón dio sobradas muestras de talento con este thriller de suspense que aúna lo mejor de Hitchcock, Cronenberg y Lynch en una sola película. Un proyecto internacional que obtuvo una gran acogida por parte de crítica y público que sigue a un escritor de ciencia-ficción metido hasta el cuello en una trama de intriga que incluye suicidios aparentemente inducidos por la música. El ganador de un Oscar Timothy Hutton fue el flamante protagonista de esta paranoica historia ambientada en Mallorca, isla natal del realizador, y que contó con Lucía Jiménez y David Kelly en el reparto. Monzón no recibiría ningún cabezón por este trabajo, pero lo compensaría con creces unos años después siendo el gran triunfador de la noche. Una obra imprescindible de uno de los mejores directores de nuestro cine.

NOTA: "Mensaka sale en Cataluña, Levante, Madrid y en parte de Castilla y León (Ávila, Segovia) y Castilla La Mancha (Guadalajara, Toledo); "La caja Kovak" podrá adquirirse en Canarias, Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco,Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia, Aragón, Extremadura y parte de Castilla y León (León, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid)  y Castilla La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca). En una entrega posterior, los títulos se alternarán hasta cubrir todas las regiones de España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...