Casi
270 millones de $ recaudados en tres días. Ésta ha sido la astronómica cifra
que ha dejado el que ya es el mejor fin de semana de la historia del mes de
junio, muy superior al visto en 2013, cuando “Man of Steel” volaba bien alto. Y más aún, el mejor fin de semana de la historia en Estados Unidos. Casi nada.
Ahora bien, la mayor
parte de esta cifra se ha debido a un solo título, que ha roto incluso las
previsiones más optimistas, que la situaban en torno a los 130 millones de $.
204 millones de $ ha recaudado Jurassic
World en el conjunto del fin de semana, mostrando un fanbase enorme durante el jueves por la noche y el viernes, pero
que aún así la han llevado muy alto. Y en todo el mundo, además, se ha hecho
con unos espectaculares 511 millones de $ desde su estreno en muchos países el
miércoles, todo un hito histórico.
Por supuesto, se ha
marcado unos cuantos récords, además del de mejor estreno del mes de junio de
la historia. No ha conseguido superar los 207 millones de $ de la primera “Avengers”
–parecía que podía superarla, pues durante su primer día consiguió más que
ésta-, por lo que se queda como el segundo debut más taquillero de la historia
en terreno estadounidense, pero sí que supera a la película marvelita en otros
muchos frentes. Por ejemplo, es la película de amplia distribución que consigue
la mejor media por copia de la historia, superando al film de Marvel/Disney,
que partía con más copias. También la supera logrando el mejor dato para un
sábado de la historia y, muy importante, es la película que más rápidamente ha
llegado a las barreras de los 100 y 150 millones de $, aunque no la de los 200
millones, obviamente. Su ritmo no se prevé similar al de “Avengers”, pero sí
que tiene fuerza suficiente para colocarse como la película más taquillera del
año, incluso de superar los 500 millones de $.
Ahora bien, toca ser
precavidos, pues hablamos de datos estimados. Mañana conoceremos los
definitivos, y podrían presentarse dos escenarios. El primero, que el dato haya
sido subestimado y acabe superando a “Avengers”, colocándose como el estreno
más taquillero de la historia. Y segundo, que haya sido sobreestimado, en cuyo
caso perdería algunos récords, pero sin dejar de ser el taquillazo sorpresa que
ha sido.
El otro estreno
relevante del fin de semana ha sido Me
and Earl and my Dying Girl, propuesta independiente distribuida de manera
limitada en 15 cines, basada en una novela de éxito y dirigida por Alfonso Gómez-Rejón –habitual de la serie “American
Horror Story”-, que ha ido ganando prestigio gracias a las críticas y festivales como Sundance, haciéndose con unos excelentes 210.000$.
Entrando en los
mantenimientos, nada importante que destacar, pues la cartelera llevaba ya unas
semanas de capa caía y los títulos presentes rascan lo que pueden. Sólo en el
top 5 encontramos cifras de interés. Spy
cae un moderado 45%, pero que no compensa el tibio estreno de hace diez
días, yéndose a los 56 millones de $, lo mismo que en el resto del mundo. No es
mala cifra, pero se esperaba más de ella. San
Andreas sufre la llegada de los dinosaurios y cae cerca de un 58%, pero con
unos importantes 119 millones de $ en su haber, y ya 307 millones en todo el
mundo. Insidious: Chapter 3 se
derrumba un fuerte y previsible 68%, con 37 millones de $ en el bolsillo, y con
los 50 como buen techo final. Y Pitch
Perfect 2 aguanta de manera soberbia cediendo un 21% y yéndose a los
magníficos 170 millones de $, y otros 89 en el resto del globo.
Más allá del top 10,
propuestas que dan que hablar son, por ejemplo, I’ll See You In my Dreams, que en su quinto fin de semana crece un
44% rozando los 3 millones de $; When
Marnie Was There, que mejora un 302% con 311.000$ en cuatro semanas; y Testament of Youth, que tras su
buenísimo estreno hace diez días confirma que gusta y crece un 107% con 187.000$.
Fuente:
Box Office Mojo
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