jueves, 31 de enero de 2013

Pósters minimalistas (VIII): Oscar 2013

Una sección que llevaba tiempo abandonada, pero que vuelve por la puerta grande, aunque sea con un solo cartel que resume las candidatas con mayor número de nominaciones de los Oscar de este año. Sí, faltan algunas, pero está tan bien hecho que merece la pena.


miércoles, 30 de enero de 2013

Taquilla España: Batalla de Oscar en la taquilla

Una taquilla a la baja con respecto a la semana pasada, y con respecto al año pasado, que ha concentrado sus mejores cifras en el top 5. Un top 5 dominado nuevamente por “Django Desencadenado”, que pasa con nota la prueba de fuego confirmando que su dato de la semana pasada no era sólo por el enorme fanbase de la cinta. Desciende solamente un 30% y su total en diez días asciende a los 5,16 millones de €. Tiene el apoyo de crítica y sobre todo de público. Su potente boca-oreja la hará llegar muy lejos.

Con sus ocho nominaciones a los Oscar, “El lado bueno de las cosas” entra directamente en el segundo puesto con unos fabulosos 1,48 millones de € gracias a su aroma a film simpático y de buen rollo. Un dato de apertura muy sólido para una comedia romántica en nuestro país, especialmente ante la competencia de “El vuelo (Flight)” y “Lincoln”.

La película de Robert Zemeckis con Denzel Washington como protagonista entra también con fuerza, con 1 millones de €, y eso a pesar de no contar con tantas nominaciones. Pero los nombres implicados en ella son suficientes para arrastrar al público a las salas.

Completan el top 5 “Lincoln” y “¡Rompe Ralph!” La película de Spielberg lo tenía más difícil en nuestro país al ser una propuesta mucho más sesuda y quizá algo más lejana para los espectadores españoles que sus competidoras. Pero aún así cede un 43% con 3,05 millones de €, estando ya por encima de “War Horse” con el mismo tiempo. Por su parte, la cinta animada de Disney, que también está nominada al Oscar, sigue aprovechando el vacío de propuestas familiares y desciende un buenísimo 20%, el descenso más bajo del top 10, con 7,41 millones de €, aún lejos de lo que un producto de sus características podría hacer.

Peor suerte han tenido otros títulos de Oscar, con caídas agudas y entradas más bien pobres. “Bestias del sur salvaje” debuta con unos poco esperanzadores 60.000€ en 42 cines pese a su enorme presencia en los premios de la Academia. Por su parte, “El Hobbit”, “Los Miserables”, “La noche más oscura”, “La vida de Pi” y “Amor” caen por encima del 43%, aunque con resultados más bien distintos. El musical de Tom Hooper , la fantasía de Peter Jackson y la cinta de Ang Lee ya han hecho un buen recorrido por la taquilla, rozando la primera los 8 millones y superando la segunda los 9 millones de €. Lo de “El Hobbit” es incuestionable, pues ya supera los 22 millones de €.

Y mientras el thriller de Kathryn Bigelow se queda en tierra de nadie con 3,36 millones de €, del film de Haneke se esperaba mucho más dada su relevancia y apoyo de la crítica. No llega siquiera al millón de €, y se queda incluso por debajo de “La cinta blanca”.

Saliendo de los premios, los estrenos de “El cuarteto” y “Movie 43” pueden calificarse de nefastos. En el primer caso por la competencia de “El lado bueno de las cosas”, y en el segundo porque no se ha sabido vender el producto, no dejando claro si era una comedia adulta o adolescente. Su épico cast no la salva y se conforma con 342.000€, frente a los también pobres 132.000€ de la película dirigida por Dustin Hoffman.

Fuente: boxoffice.es

martes, 29 de enero de 2013

"Blancanieves", triunfadora de los premios Sant Jordi

Uno de los certámenes más longevos de nuestro país, los Sant Jordi, otorgados por la Radio Nacional de Cataluña, ha elegido a "Blancanieves", de Pablo Berger, como mejor film del año. El film avanza así con paso firme hacia los Goya. El jurado ha repartido también seis distinciones más, con sorpresas tales como la de Leticia Dolera como mejor actriz por "[·REC]3: Génesis" y "De tu ventana a la mía" y a Marion Cotillard como mejor actriz extranjera por "De óxido y hueso" y "The Dark Knight Rises". A continuación, la lista completa de galardonados, una lista en la que faltan los cuatro premios que otorgarán los oyentes en los próximos días.

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: “Blancanieves”, de Pablo Berger
MEJOR ACTOR EN PELÍCULA ESPAÑOLA: José Sacristán por “Madrid, 1987”
MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA ESPAÑOLA: Leticia Dolera por “De tu ventana a la mía” y “[·REC]3: Génesis”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “En la casa”, de François Ozon
MEJOR ACTOR EXTRANJERO: Andrè Dussolier por “Las malas hierbas”
MEJOR ACTRIZ EXTRANJERA: Marion Cotillard por “De óxido y hueso” y “The Dark Knight Rises”
MEJOR ÓPERA PRIMA: “Animals”, de Marçal Forés

lunes, 28 de enero de 2013

LA CRÍTICA: Flight (El vuelo)

Para reconciliarse con los viejos maestros
El comandante Whip Whitaker es un héroe para la opinión pública. Ha estabilizado un avión haciéndolo volar boca abajo, y ha conseguido hacerlo aterrizar en campo abierto con muy pocas bajas. Es el hombre del momento, pero lo que nadie sabe por ahora es que no estaba en las mejores condiciones cuando gestó su proeza. Es alcohólico, y justo antes de pilotar el aparato bebió vodka y esnifó cocaína para mantenerse sereno. Inmerso en un serio conflicto de intereses por el que la compañía aérea prefiere tapar la verdad y culpar del incidente a un fallo mecánico, la vida de Whitaker se convertirá en una gran mentira de la que ni él mismo quiere salir. Tiene un problema con la bebida, y no quiere reconocerlo. Es lo que ha elegido, y no se arrepiente.

¿Cómo puede una historia tan intimista como ésta haberse rodado con apenas 30 millones de dólares y que el conjunto reluzca como un enorme blockbuster? Pues la razón radica en un solo nombre, el de su director. Robert Zemeckis vuelve por la puerta grande tras sus fallidos escarceos en el cine de animación con un producto en apariencia pequeño, pero al que el cineasta sabe dar su mágico toque, sólo el que realizadores como él o Spielberg saben imprimirle a toda historia.


Durante sus primeros treinta minutos, Zemeckis se marca algunas escenas que dejan sin aliento y de un acabado formal exquisito, como si gozara del mismo presupuesto que para rodar la escena del accidente en “Náufrago”. Pero el incidente del avión es una mera excusa, y la verdadera potencialidad de “Flight” radica en los múltiples ascensos y recaídas que el personaje principal sufrirá durante sus su abultado metraje. Consigue que un drama de superación personal no decaiga pese a su extrema duración, e incluso que la moralina de su final redentor no estropee el conjunto. Además, en “Flight” tenemos a un Zemeckis pisando un terreno resbaladizo para un cineasta que nos ha dado obras de enorme contenido emocional como “Forrest Gump”, pero para nada arriesgadas en su planteamiento y desarrollo.


El único escollo de “Flight” es su mismo guión, al que le sobran algunos detalles o bien no sabe manejarlos con demasiada fortuna. Porque los personajes de Kelly Reilly y John Goodman –presentado éste con el “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones como si fuera el mismísimo demonio-, aunque prodigiosamente interpretados, resultan meramente testimoniales. Son simples acompañamientos de un excelso Denzel Washington, sobre el cual recaen  con acierto las distintas fases que atraviesa su personaje, desde la negación hasta la culpa y la aceptación. El personaje de Whip es un caramelo para cualquier actor, y Washington sabe llevarlo con suma solvencia.


Está ayudado, claro está, por la elegancia y exquisitez de un director al que echábamos de menos, capaz de coger un producto tan normal como este y elevarlo a la categoría de buena película. Ahora le ronda por la cabeza retomar el tema de los viajes en el tiempo que ya exprimiera en la trilogía de “Regreso al futuro”. Una gran noticia. El maestro está de vuelta, y he aquí su reconciliación con su público. Bienvenido.

A favor: Denzel Washington y la vuelta de Zemeckis a la acción real, consiguiendo que un drama de superación personal no caiga en el aburrimiento
En contra: el guión se pierde en situación y personajes que pasan fugazmente por la historia

Calificación: ***1/2

SAG Awards 2013: Los ganadores al completo

Anoche se pronunciaron los integrantes de los Screen Actors Guild, el Gremio de Actores, donde los intérpretes premian a sus compañeros.  Suele ser la antesala de los Oscar en estas categorías, pero los académicos son muy suyos y cada año da alguna sorpresa, como las veces que le han negado la estatuilla a Ed Harris, Annette Bening o Ian McKellen, y los tres ya tienen premios de los SAG en su haber. Así que aquí nada es decisivo, ni la mención de Daniel Day-Lewis como actor ni la de Anne Hathaway como actriz de reparto, aunque sean los favoritos para el Oscar. Por lo menos, en la batalla a mejor actriz y actor de reparto decantan las balanzas hacia Jennifer Lawrence y Tommy Lee Jones, y convierten a “Argo” en la gran triunfadora de la noche, dándole un nuevo rapapolvo a los académicos. En televisión repiten actores como Alec Baldwin o Tina Fey y series como “Modern Family”, y consiguen el premio por fin Bryan Cranston ahora que “Breaking Bad” termina –ojo, que a lo tonto se hizo con dos anoche, ya que forma parte del reparto de “Argo”- y Claire Danes por “Homeland” en su primera nominación. Habrá que esperar hasta la noche de los Oscar para comprobar si aciertan en todo. Pero algo me dice que no.

CINE
MEJOR REPARTO
Argo
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Day-Lewis por Lincoln
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Tommy Lee Jones por Lincoln
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Anne Hathaway por Les Misérables

TELEVISIÓN
MEJOR REPARTO EN DRAMA
Downton Abbey
MEJOR REPARTO EN COMEDIA
Modern Family
MEJOR ACTOR EN DRAMA
Bryan Cranston por Breaking Bad
MEJOR ACTRIZ EN DRAMA
Claire Danes por Homeland
MEJOR ACTOR EN COMEDIA
Alec Baldwin por 30 Rock
MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA
Tina Fey por 30 Rock
MEJOR ACTOR EN TV MOVIE O MINISERIE
Kevin Costner por Hatfields & McCoys
MEJOR ACTRIZ EN TV MOVIE O MINISERIE
Julianne Moore por Game Change

PREMIOS ESPECIALES A LOS ESPECIALISTAS
MEJOR INTERPRETACIÓN DE ACCIÓN POR UN REPARTO DE ESPECIALISTAS EN UNA PELÍCULA
Skyfall
MEJOR INTERPRETACIÓN DE ACCIÓN POR UN REPARTO DE ESPECIALISTAS EN UNA SERIE DE TV
Juego de Tronos

domingo, 27 de enero de 2013

Taquilla USA: Hansel y Gretel dominan una taquilla muy floja

Fin de semana flojo, muy flojo, para la taquilla estadounidense, con un total que se queda 20 millones por debajo de lo visto hace un año, y con una ausencia total de estrenos fuertes.

El que se ha llevado el gato al agua ha sido “Hansel & Gretel: Witch Hunters”, que roza los 19 millones de $ y se coloca así en la línea de productos similares como “Priest”, el último “Resident Evil” o “Underworld”. Y, pese a este tibio dato, entra justo dentro de lo esperado por su distribuidora, aunque estemos ante un producto de combustión rápida.

Mucho menos convencen los otros dos estrenos del fin de semana, que entran por debajo de sus ya de por sí pesimistas previsiones. “Parker” debuta en el puesto 5 con 7 millones de $, algo habitual en la regular carrera comercial de Jason Statham. De “Movie 43”, por su parte, se esperaba algo más que de aquella, pero se queda rondando los 5 millones de $, casi lo que ha costado.

A partir de aquí, los mantenimientos van desde los poco esperanzadores hasta los tremendamente positivos. “Mama” cae un agudo 55% hasta el segundo puesto, algo habitual en este tipo de productos, pero su total supera los 48 millones de $, lo que la deja por encima de filmes recientes como “La mujer de negro”. “Silver Linings Playbook” sigue sumando salas y esto la hace ceder un discreto 7%, con unos buenísimos 69 millones de $ acumulados. La misma cifra total que lleva “Zero Dark Thirty”, que desciende de manera más fuerte, un 38%, pero con cifras más que satisfactorias.

Más allá del top 5, “Django Unchained” es sexta este fin de semana tras caer un 35% debido a la pérdida de una quinta parte de sus salas, pero con unos magníficos 146 millones de $, que junto a lo cosechado en todo el mundo la deja con 257 millones de $, todo un éxito para Tarantino al que aún le queda cuerda. Cierra el top 10 “Los Miserables”, que cae de manera más fuerte que Django a pesar de perder menos salas, pero con unos excelentes 137 millones de $ amasados. Su total mundial es también rotundo, 313 millones de $. Por su parte, “El último desafío”, lo nuevo de Schwarzenegger, se derrumba un 66%, la caída más fuerte de toda la lista, y junto a su desastroso estreno la semana pasada se conforma con unos pobres 10 millones de $ que no irán mucho más allá.

Fuera del top 10 nos encontramos con grandes mantenimientos pese a la pérdida significativa de copias. Es lo que le ocurre a “Lincoln” -29% y 167 millones-, “La vida de Pi” -20% y 103 millones, recuperando bastante terreno perdido en Estados Unidos y con 524 millones en todo el mundo, lo que la hace entrar en la lista de las 100 más taquilleras de la historia- , “Argo” -19% y 117 millones- y “Lo imposible” -20% y 13 millones de $-.

Pero las grandes triunfadoras del fin de semana han sido “The Master”, “Amour” y “Quartet”. La primera sube un asombroso 307% tras añadir 23 salas y se va a los 16 millones de $. La segunda sube de manera más discreta, un 28%, tras incrementar también sus salas, con un total también inferior, 1,8 millones de $. Y la película dirigida por Dustin Hoffman pasa de las 32 a las 163 salas en su tercera semana, lo que se traduce en un incremento del 277%. 1,6 millones de $ lleva cosechados este modesto título que goza del respaldo de la crítica y que en el resto del mundo ha alcanzado los 17 millones de $.

PGA 2013: Y la mejor película del año es...

El Gremio de Productores vota a sus favoritos a mejores filmes del año utilizando el sistema preferencial, por el cual cada miembro ya no marca su favorita con una X, sino también su segunda y tercera favoritas.  Desde 2010, coincidiendo con la ampliación del número de aspirantes en la categoría de mejor película, los Oscar han adoptado el mismo sistema, y también desde entonces han coincidido en sus ganadores. Este año, la elegida ha sido “Argo”. ¿Puede la cinta de Ben Affleck ganar en los Oscar? Claro que sí, pero el insulto de no nominar a su director sigue muy presente, y hace mucho daño. En definitiva, que la quiniela este año se ha ido al traste. Pero ahí quedan las ganadoras, completadas por la sorpresa de “¡Rompe Ralph!” como film de animación –se impone así a la favorita de la carrera de premios, “ParaNorman”- y por “Searching for a Sugar Man” como documental. Además, en televisión, con un mayor número de categorías, se han impuesto “Homeland”, “Modern Family” y “Game Change”. Faltaría más.

CINE

Premio Darryl F. Zanuck a la mejor producción de una película
Argo (Ben Affleck, George Clooney, Grant Heslov)

Mejor producción de una película de animación
¡Rompe Ralph! (Clark Spencer)

Mejor producción de una película documental
Searching For Sugar Man (Malik Bendjelloul, Simon Chinn)


TELEVISIÓN

Premio David L. Wolper a la mejor producción de una serie de televisión en formato largo
Game Change (Gary Goetzman, Tom Hanks, Jay Roach, Amy Sayres, Steven Shareshian, Danny Strong)

Premio Norman Felton a la mejor producción de una serie de televisión por episodios, drama
Homeland (Henry Bromell, Alexander Cary, Michael Cuesta, Alex Gansa, Howard Gordon, Chip Johannessen, Michael Klick, Meredith Stiehm)

Premio Danny Thomas  a la mejor producción de una serie de televisión por episodios, comedia
Modern Family (Cindy Chupack, Paul Corrigan, Abraham Higginbotham, Ben Karlin, Steven Levitan, Christopher Lloyd, Jeff Morton, Dan O'Shannon, Jeffrey Richman, Chris Smirnoff, Brad Walsh, Bill Wrubel, Danny Zuker)

Mejor producción en un programa de no-ficción
American Masters (Prudence Glass, Susan Lacy, Julie Sacks)

Mejor producción en un programa de entretenimiento en directo y tal show
The Colbert Report (Meredith Bennett, Stephen Colbert, Richard Dahm, Paul Dinello, Barry Julien, Matt Lappin, Emily Lazar, Tanya Michnevich Bracco, Tom Purcell, Jon Stewart)

Mejor producción en un programa de competición
The Amazing Race (Jerry Bruckheimer, Elise Doganieri, Jonathan Littman, Bertram van Munster, Mark Vertullo)

Mejor producción en un programa de deportes
Real Sports with Bryant Gumbel (HBO)

Mejor producción en un programa infantil
Sesame Street (PBS)

Mejor producción en una webserie
30 Rock: The Webisodes (www.nbc.com) 

viernes, 25 de enero de 2013

LA CRÍTICA: Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)

La comedia terapéutica buenrollera
Para quienes piensen que David O.Russell se vendió en 2009 con “The Fighter” a los hermanos Weinstein, “Silver Linings Playbook” viene a demostrar que su intención era asentar su marciana manera de concebir el cine en la gran industria, gestar productos con grandes nombres para llegar a grandes masas, pero siguiendo con sus ansias melómanas, sus personajes a medio camino entre la bipolaridad y el abismo existencial, y su frenético y a veces excesivo sentido del montaje, algo que puede hacer que la propuesta se agote a sí misma, y la puesta en escena.

“Silver Linings Playbook” viene a ser algo así como la más O.Russell dentro de su nueva etapa. Un film capaz de aunar las excentricidades del autor de “Extrañas coincidencias” con la madurez narrativa de premios de su anterior película. Y es, a la vez, la constatación definitiva, por si a alguien le quedaba alguna duda, de que el cineasta es un excelso guionista, capaz de poner auténticas perlas en las cuerdas vocales de sus protagonistas, de hacer pasar sus abultadas dos horas de metraje en un suspiro a golpe de afilados diálogos.


Lo que pretende ahora el director es, con acierto, subvertir la comedia romántica de toda la vida y fusionarla con la tragicomedia, de hacer un film positivo que habla de las relaciones paterno filiales y de la incomunicación entre iguales, todo a través de unos personajes al borde de la psicosis encarnados por unos actores con una química de lo más extraña. Aquí es donde descubrimos al O. Russell director de actores, pues todos están soberbios en sus papeles, desde los alocados y magníficos Jennifer Lawrence y Bradley Cooper hasta el recuperado Robert De Niro, que por fin abandona sus molestos tics de filmes recientes y nos brinda una interpretación de peso, muy a la altura de lo que es su propia leyenda.


Pero si tienes un guión perfecto, haces gala de un sentido del ritmo esquizofrénico y dinámico, si posees actores de primera fila, ¿qué puede fallar en una película así? Pues que, inevitablemente, en su media hora final sucumbe a los convencionalismos del género y exhibe una amalgama de buenas intenciones y un buen rollo que no están a la altura de la excelente y enajenada comedia familiar psicopática y terapéutica que esgrime durante el resto del metraje. Es el precio que debe de pagar su creador para entrar en la liga de los grandes. Y, pese a esto, su concepto de comedia romántica es muy superior a la media habitual de lo que nos llega del otro lado del charco.


A favor: su reparto al completo y su agudo guión
En contra: que finalmente se rinde ante los convencionalismos de la comedia romántica y las buenas intenciones
Calificación: ****

jueves, 24 de enero de 2013

2012: Las mejores y peores películas del año

 Hace una semana se hacían públicas las votaciones de mejores películas de 2012 según l@s cinéfag@s. Llega el turno de mis preferidas del año, una lista en la que entran todos aquellos títulos estrenados en 2012 en España, salvo el primer puesto, destinado a un film que, desgraciadamente, sigue sufriendo un retraso considerable e incomprensible, y que puede que jamás nos llegue.  Una lista ordenada de mejor a peor –prefiero olvidarme de los filmes que figuran a partir del puesto 50- en la que faltan títulos imprescindibles que espero ver en breve. Y 2012,  año decepcionante en cuestión de cine, de hypes hinchadísimos que acabaron por reventar de manera estrepitosa. No por la falta de buenas películas, sino porque muy pocas han logrado maravillarme como años anteriores. Por ello ha habido una enorme competencia mental y moral acerca de las posiciones, y aún así el ranking no acaba de convencerme en algunos puestos. Pero he decidido tirarme a la piscina, y ninguna película comparte puesto con otra. Y estoy más que seguro de que en algunos casos, habrá desacuerdo entre vosotros y yo. Así es el cine a veces, cuestión de gustos. O de la falta de él en mi caso.

1.  The Cabin in the Woods, de Drew Goddard

2. El Hobbit, de Peter Jackson

3. Holy Motors, de Leos Carax

4. [·REC]3: Génesis, de Paco Plaza

5. Los Miserables, de Tom Hooper

6.  The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan

7.   La vida de Pi, de Ang Lee

8.   Skyfall, de Sam Mendes

9.   50/50, de Jonathan Levine

10. Una pistola en cada mano, de Cesc Gay

11. Los descendientes, de Alexander Payne

12. Take Shelter, de Jeff Nichols

13.  Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano

14.  Frankenweenie, de Tim Burton

15.  Lo imposible, de J.A.Bayona

16. Arrugas, de Ignacio Ferreras
17.  Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
18.  Extraterrestre, de Nacho Vigalondo
19.   Los Vengadores, de Joss Whedon
20.  Argo, de Ben Affleck
21.  Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher
22.  Infierno blanco, de Joe Carnahan
23. Sinister, de Scott Derrickson
24.  Red State, de Kevin Smith
25.  Ted, de Seth MacFarlane
26.  Carmina o revienta, de Paco León
27.  Sherlock Holmes. Juego de Sombras, de Guy Ritchie
28.  Los mercenarios 2, de Simon West
29.  Project X, de Nima Nourizadeh
30.  Moneyball, de Bennett Miller
31.  Shame, de Steve McQueen
32.  La invención de Hugo, de Martin Scorsese
33.  Looper, de Rian Johnson
34.  Los Muppets, de James Bobin
35.   Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato
36.   Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera
37.   Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno
38.   El dictador, de Larry Charles
39.   Chronicle, de Josh Trank
40.  ¡Piratas!, de Peter Lord
41.   Men In Black 3, de Barry Sonnenfeld
42.   La mujer de negro, de James Watkins
43.   Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
44.   Grupo 7, de Alberto Rodríguez
45.   Albert Nobbs, de Rodrigo García
46.    Prometheus, de Ridley Scott
47.    V/H/S (varios)
48.   ParaNorman, de Chris Butler y Sam Fell
49.   Los tres chiflados, de los hermanos Farrelly
50.   American Pie: El reencuentro, de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg
51.   Luces rojas, de Rodrigo Cortés
52.   War Horse, de Steven Spielberg
53.   Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués
54.   Sin tregua (End of Watch), de David Ayer
55.   Cosmopolis, de David Cronenberg
56.   Los idus de marzo, de George Clooney
57.   Los juegos del hambre, de Gary Ross
58.   La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia
59.    Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis
60.   Sombras tenebrosas, de Tim Burton
61.   The Amazing Spider-Man, de Marc Webb
62.   Manolete, de Menno Meyjes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...